28/03/2024 - Edición Nº2926

La Plata

Operativos

Desarticular fiestas clandestinas en La Plata y denuncian penalmente a organizadores

14/03/2021 | La Municipalidad de La Plata desplegó este fin de semana diversos operativos de control de la Nocturnidad, que permitieron desarticular cuatro fiestas clandestinas que no cumplían con los protocolos sanitarios correspondientes, frente al Covid-19. Denunciaron penalmente a sus organizadores.


por Redacción


Las tareas fueron llevadas adelante por la Secretaría de Seguridad, la Subsecretaría se Control Ciudadano con el apoyo de la Guardia Urbana de Prevención, en el marco de políticas de prevención que buscan verificar el cumplimiento de las medidas dispuestas para evitar situaciones de contagio ante la pandemia por el Coronavirus. 

En ese marco, se desarrolló la clausura y desalojó de cuatro fiestas clandestinas que se estaban llevando adelante en viviendas particulares y en casa quintas que no respetaban las normativas vigentes. Por lo que se procedió a su vez con la sanción de sus organizadores. 

“Buscamos trabajar activamente, atendiendo no sólo las denuncias vecinales que llegan a través del 147, sino con operativos de control que incluye recorridos por bares y cervecerías para verificar que se cumpla con el aforo y el horario de cierre dispuesto para las 2 AM”, precisó el secretario del área, Darío Ganduglia. 

Según se detalló, durante la madrugada se intervino en 52 domicilios por denuncias de ruidos molestos y en cuatro de ellos se debió avanzar con el desalojo ya que eran fiestas clandestinas sin la correspondiente autorización ni cuidados sanitarios. 

Los eventos ilegales más importantes se dieron en un bar nocturno, La Mega, ubicado en ruta 36 y 517, donde unas 300 personas estaban realizando una fiesta clandestina que debió ser desalojada por personal municipal. 

Por otra parte, tras una denuncia vecinal al SUAV (Sistema Único de Atención Vecinal), agentes de la Secretaría se dirigieron a una casa quinta en calle 158 y 35, donde unos 150 jóvenes estaban participando de una fiesta electrónica que se extendió hasta la mañana. 

“Nos genera preocupación que se desarrollen estos eventos donde no existe ningún protocolo de cuidados en el marco de la pandemia de COVID-19”, subrayó Ganduglia, Secretario de Seguridad del municipio, al tiempo que agregó que “en estas fiestas clandestinas no se cumple ningún requisito de seguridad para resguardar la integridad física de los concurrentes”.

En ese marco, desde la comuna instan a los vecinos a denunciar sobre eventos clandestinos multitudinarios que se organicen en la ciudad, llamando al 0800 - 999 - 5959 o al 147 de Atención al Vecino. 

Multas de hasta dos millones de pesos

Vale recordar que las multas para quienes organicen fiestas clandestinas en bares, salones de fiestas o casa quintas, las cuales se encuentran prohibidas, podrán alcanzar hasta los 2 millones de pesos, de acuerdo al artículo 104 del Código Contravencional.

Mientas que la sanción para las juntadas masivas equivalen al pago de hasta 1 millón de pesos y recaerá no sólo en quienes organicen el encuentro, sino también en los propietarios del inmueble en el que se desarrolle y en todo el consorcio cuando se trate de edificios o barrios cerrados, de acuerdo al artículo 45 de la Ordenanza Municipal N° 6147.