25/04/2024 - Edición Nº2954

Sociedad

Riesgos ambientales

Incendios en Parque Pereyra Iraola: Preocupación de Garro en el marco de los desafíos ambientales

15/03/2021 | La agenda ecologista va a ocupar cada vez más espacio en las políticas de Estado en los próximos años. La deforestación, las intervenciones de corporaciones estatales o públicas permitiendo inversiones sin planificación, y la falta de atención a una problemática que crece merece más atención. El sábado, el intendente de La Plata, Julio Garro, alertó sobre lo que ocurrió en el Parque Pereyra con dos focos de incendios que los bomberos pudieron combatir a tiempo. ¿Pero qué nos puede esperar?.


por Redacción


La organización ecologista viene desde hace años reclamando que se cataloguen como delito penal tanto a los desmontes como los incendios forestales; y que se obligue a los responsables a la restauración de los bosques nativos destruidos, advierte Greenpeace en relación a los incendios del sur argentino.

“Es una catástrofe. Hay que penalizar la destrucción de bosques ya. Los gobiernos provinciales y nacional deben poner todos los recursos disponibles para frenar este ecocidio e investigar las causas de tantos focos simultáneos. Evidentemente las altas temperaturas, la sequía y la gran cantidad de plantaciones de pino colaboraron para este desastre. Por otra parte, es necesario ampliar significativamente los fondos y la infraestructura destinados a la prevención y lucha contra el fuego”, afirmó Hernán Giardini, coordinador de la campaña de Bosques de Greenpeace.

Parque Pereyra en agenda

Pero ese problema no tiene que ver exclusivamente con el sur, o con deforestaciones que se producen a diario en el norte argentino incluso en plena pandemia, sino que hay una fuerte falta de conciencia general en todos lados.

En ese marco, el intendente de La Plata Julio Garro lo pudo advertir el sábado último con dos focos de incendios en el principal pulmón verde de esta región del Río de La Plata que comparten La Plata, Berazategui, Ensenada y Florencio Varela.

El espacio, de 10.246 hectáreas, es administrado por el Gobierno provincial, y en la zona de Berazategui el sábado se produjeron incendios que podrían haber afectado mucho más a la región.

Para tomar una idea, en toda la extensión del Parque Pereyra pueden ubicarse once distritos como la ciudad de La Plata, o 50 ciudades como la Capital Federal. De todos modos, si no se lo cuida como corresponde el daño ambiental para la región será devastador.

“Nuestro país está siendo víctima de incendios forestales. Ayer por la tarde hubieron dos focos importantes en el Parque Pereyra Iraola, sobre el límite con Berazategui”, dijo el sábado Julio Garro.

Agregó: “detrás de cada incendio hay flora y fauna que se pierde. Es necesario que la Justicia investigue y determine las causas de estos incendios”.

“Pero sobre todo como sociedad y desde la política es necesario que empecemos a poner al cuidado del medio ambiente como un tema primordial de Agenda Verde que nos permita elaborar políticas ambientales para evitar que estas situaciones sigan sucediendo”, indicó.

“Gracias al trabajo de los bomberos voluntarios y los guardaparques, el fuego pudo ser controlado. Pero es fundamental que empecemos a preguntarnos por qué está ocurriendo y qué podemos hacer para evitarlo”, concluyó el mandatario platense.

El medio ambiente y la post pandemia

Un factor que está aumentando el riesgo de transmisión de enfermedades es la pérdida de bosques y el deterioro ambiental, advierte Greenpeace, y destacan: “el desmonte y la deforestación están permitiendo que los seres humanos entren en contacto con poblaciones de fauna silvestre portadoras de virus, bacterias y otros microorganismos a los que, generalmente, las personas no habían estado expuestas”.

“El resultado es un incremento de las llamadas enfermedades zoonóticas (que proceden de los animales)”, sostienen. 

Además, alrededor del 30% de los brotes de enfermedades como el virus Nipah, Zika y el Ébola están relacionados con el cambio de uso de la tierra.

La FAO advierte

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO, publicó hace un tiempo un trabajo en donde se advierte sobre los males de la deforestación: "Un número cada vez mayor de estudios sobre las enfermedades infecciosas emergentes señala a las alteraciones producidas en la cubierta vegetal y en la utilización de la tierra, entre ellas, los cambios de la cubierta forestal (en particular, la deforestación y la parcelación de los bosques) junto con la urbanización y el aumento de la actividad agrícola como principales factores contribuyentes a la aparición de enfermedades infecciosas. Efectivamente, el aumento actual coincide con el ritmo acelerado de deforestación tropical en las últimas décadas. Hoy en día, tanto la deforestación como las enfermedades infecciosas emergentes siguen asociándose en gran parte con las regiones tropicales pero con repercusiones que se extienden a nivel mundial. Ambas se entrelazan a su vez con cuestiones de desarrollo económico, utilización de las tierras y gobernanza, exigiendo de este modo soluciones de carácter transectorial". (http://www.fao.org/3/a0789s/a0789s03.htm)