25/04/2024 - Edición Nº2954

Economía

Congreso Nacional

Abren en el Senado el tratamiento de proyectos sobre planes de ahorro y tarjetas de crédito

16/03/2021 | La comisión de Economía Nacional e Inversión del Senado comenzó a analizar hoy cuatro proyectos de ley vinculados a planes de ahorro, créditos UVA y tarjetas de crédito, en una reunión virtual en la que además se ratificó a las autoridades del cuerpo.


por Redacción


Durante la videoconferencia, la senadora de Juntos por el Cambio por Tucumán, Silvia Elías de Pérez, fue reelecta como presidenta y el senador por Santa Fe, Roberto Mirabella (FdT) como vice.

Elías de Pérez informó que como primer paso se invitará a expertos a la comisión a exponer sobre las iniciativas, así como a autoridades del Banco Central.

El primero de los proyectos fue presentado por el senador del Frente de Todos, Oscar Parrilli, y trata sobre la creación del Programa Nacional de Ahorro para la Infraestructura y la Inversión.

El objetivo del programa será "elaborar y poner en marcha instrumentos que permitan fomentar y captar el ahorro interno, tales como fideicomisos públicos y privados, cuentas de ahorro bancarias para el fomento de la construcción, cédulas hipotecarias, entre otros, para realizar el financiamiento de proyectos de desarrollo económico".

Parrilli explicó "busca dar una respuesta a una situación estructural que es que gastamos en pesos y ahorramos en dólares" y consideró que la idea es "brindar una herramienta para ahorrar sin tener pérdida en el valor adquisitivo de la moneda mediante la posibilidad de ahorrar en bienes durables".

La segunda de las propuestas que analizaron los senadores, cuya autoría es del senador radical Julio Cobos, prevé la renegociación de contratos para créditos hipotecarios UVA.

Cobos sostuvo que en este punto "es necesario para buscar dar una solución integral para recuperar el crédito en Argentina, dado que con los congelamientos no se da una solución definitiva, se sigue postergando y pateando un problema".

Los últimos dos proyectos puestos en consideración proponen modificaciones a las notificaciones de los resúmenes de operaciones de tarjetas de crédito y al artículo sobre el incumplimiento del tope a la tasa de interés compensatorio que aplican las emisoras de esos instrumentos de pago.

Sobre la notificación del resumen, se establece que el emisor de la tarjeta deberá enviar el resumen al domicilio o a la dirección de correo electrónico que indique el titular en el contrato o el que con posterioridad fije fehacientemente con una anticipación mínima de cinco días del vencimiento de su obligación de pago.

Añade que el incumplimiento por parte del emisor de su obligación, determinará

que no corra el plazo para impugnar los consumos, el cual comenzará a regir a partir del cumplimiento efectivo de esta obligación por parte del emisor.

El autor de esos textos, el senador del FdT Mario País consideró "esencial" el tratamiento de esos proyectos en beneficio de los consumidores y pidió celeridad para su aprobación en comisión.