martes 21 de septiembre de 2021 - Edición Nº2007
Impulsobaires » Politica » 17 mar 2021

Complicación

Fernán Quirós aseguró que la segunda ola del coronvirus "está muy cerca" y pidió al Gobierno nacional más testeos

Fernán Quirós, ministro de Salud porteño, advirtió que la segunda ola de coronavirus en la Argentina “está muy cerca” y sostuvo que “ya están viendo un aumento leve pero paulatino de casos”. A su vez, se refirió a la propuesta de la ministra de Salud de la Nación Carla Vizzotti que consiste en aplicar una sola dosis de la vacuna para abarcar a un mayor número de personas y agilizar el proceso de inmunización en el país.


Por: Redacción

En conferencia de prensa, el funcionario de Horacio Rodríguez Larreta aseguró que el Gobierno “debe intensificar la estrategia de testeo, rastreo y aislamiento” y le pidió a la ciudadanía no relajar los cuidados sanitarios.

En este sentido, le pidió a la sociedad que evite viajar al exterior en caso de no ser necesario. “Recomiendo que si no es indispensable, no es momento de salir del país. Sobre todo a países que tienen una variante de alto riesgo como Brasil, los Estados Unidos, Europa y Sudáfrica. Toda persona cuando vuelva a la Argentina lo que tiene que hacerse es un testeo”, agregó.

“La llegada de la segunda ola va a depender de la capacidad de testear, el seguir focalizado o sacar energía para cuidarnos y de la presencia o no de las nuevas variantes del virus, como la brasileña, que tiene una carga viral más fuerte”, sostuvo.

La posibilidad de aplicar una sola dosis de la vacuna

Quirós también habló de la idea de Carla Vizzotti, que consiste en ampliar la vacunación a más ciudadanos con una única dosis. Se trata de una estrategia que se lleva adelante para abarcar a un mayor número de personas ante la escasez de sueros y las dificultades para cerrar nuevos tratos con laboratorios internacionales. “Los esquemas de doble dosis es un tema abierto, hay evidencia a favor y en contra de cada decisión, vamos a seguir discutiendo en la Argentina y en algún momento tomaremos una decisión entre todos”.

Hasta el momento, la Ciudad recibió 137 mil vacunas del componente 1 de la Sputnik V, de las que ya se aplicaron 112.615. Respecto al segundo componente, se recibieron 83.300 y se utilizaron 53.842. El martes, el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta manifestó su preocupación por esta cuestión al asegurar que la Ciudad podría quedarse sin dosis la próxima semana.

“Vacuna que entra a la Ciudad, vacuna que se aplica, no hay stock”, afirmó.

Preparan un nuevo vuelo a Moscú

El Gobierno está a punto de quedarse sin dosis para distribuir entre las 24 jurisdicciones. Solo quedan poco más de 227 mil sueros, de acuerdo a la última actualización del Monitor Público de Vacunación. Para evitar que se frene la circulación de vacunas, la Casa Rosada prepara un nuevo vuelo a Moscú para ir en busca de un lote con miles de unidades de Sputnik V.

Así lo pudo saber TN.com.ar de fuentes oficiales del Ministerio de Salud de la Nación, los que informaron que se ultiman los detalles del vuelo que partiría este miércoles a las 19.05 y volvería el viernes.

El suero ruso se convirtió en las últimas semanas en un bien fundamental para la vacunación de las personas mayores de 60 años ya que hoy en día la Argentina no cuenta con otra vacuna que pueda aplicarse en este grupo etario. Los retrasos en la llegada de las dosis de AstraZeneca y Oxford hacen que el país dependa de los envíos de Moscú para inocular a este rango etario.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias