23/04/2024 - Edición Nº2952

Deportes

Señales

Profesionales de Educación Física marplatense en alerta por medida nacional

17/03/2021 | El gobierno nacional empieza a formar personas para trabajar deportes sociales, pero hay profesionales que tienen más de cuatro años de instrucción académica que son dejados de lado.


por Redacción


“Ante el anuncio del Programa Potenciar Deporte impulsado en conjunto por la Secretaria de Deportes de la Nación que conduce la marplatense Inés Arrondo y la Secretaría de Economía Social de la Nación de Emilio Pérsico que tiene como objetivo promover el desarrollo del deporte en los barrios y comunidades del país a través del fortalecimiento de proyectos deportivos comunitarios, la Asociación de Profesionales en Educación Física expresa su descontento con la inscripción de Promotores y Promotoras Deportivos Barriales quienes recibirán “una formación integral y, luego de finalizar la misma, un kit con equipamiento deportivo del deporte en que se capacitan y un salario social complementario para llevar adelante las actividades”, dice un comunicado de APEF.

Agregan: “si bien consideramos que el objetivo es valioso debido a las características y virtudes del deporte social y todo lo que su desarrollo conlleva existe recurso humano especializado que con una formación académica de mínimo cuatro años, podría llevar adelante cualquier proyecto vinculado a la actividad deportiva, física y recreativa sin necesidad de tener que realizar capacitaciones a referentes comunitarios que no cuentan con un título habilitante para dicha tarea”.

“La gran mayoría de las ciudades de nuestro país tienen estructuras para el desarrollo del deporte social. En Mar del Plata el E.M.De.R. tiene una Dirección de Deporte Social con Profesores en Educación Física capacitados para promover y realizar proyectos deportivos barriales. Y, en todo caso, aquel municipio que no tuviese una comisión dedicada a la promoción de estas actividades, es a partir de allí desde donde se debería empezar a trabajar, para luego llegar a los barrios y zonas sensibles a través de los referentes barriales. No se puede generar derecho, relegando los derechos adquiridos con sacrificio de quienes estudiaron y se formaron para llevar a cabo esa tarea. Existen muchos profesores de Educación Física sin posibilidades laborales y/o con muchas ganas de trabajar para desarrollar el deporte social, que seguramente podrían y deberían ser convocados para llevar adelante los proyectos que se impulsen sin necesidad de capacitar otro recurso humano”, dicen.

“Con respecto a la entrega de los kits deportivos, sostenemos la importancia de equipar los centros barriales de material didáctico-deportivo para el fomento del deporte y la actividad física, Asociación de Profesionales en Educación Física. Mar del Plata siempre y cuando esté coordinado por un profesional de la Educación Física. Es de público conocimiento la falta de material didáctico-deportivo en las escuelas estatales, si estos “kits” fueran destinados también a las escuelas, esto podría ser el primer paso para introducir a niños, niñas y adolescentes en la actividad para después continuar o amalgamar tareas con un proyecto barrial o una escuela deportiva del municipio entre otras opciones de cada región”, puntualizan.

“Solicitamos que las autoridades correspondientes diagramen este tipo de proyectos teniendo en cuenta la realidad de cada rincón de nuestro país para así poder utilizar los recursos públicos y los recursos humanos existentes de la manera más eficiente para producir un verdadero desarrollo a través de Deporte Social y no solamente actuar en función de la coyuntura política”, concluyen.