viernes 03 de diciembre de 2021 - Edición Nº2080
Impulsobaires » Comercio Exterior » 17 mar 2021

Durante la pandemia

La Aduana identificó casi 3.000 maniobras abusivas en operaciones de comercio exterior en 2020

La Dirección General de Aduana identificó casi 3.000 maniobras abusivas en operaciones de comercio exterior durante 2020 por más de US$ 330 millones, registró más de un millón de importaciones y exportaciones, y trabajó en establecer precios de referencia para la exportación, entre otras actividades realizadas durante la pandemia de Covid-19.


Por: Redacción


La dependencia oficial, al realizar un balance de la actividad desarrollada, subrayó que las investigaciones realizadas permitieron identificar y denunciar más de 2.800 maniobras abusivas en operaciones de comercio exterior a lo largo del año pasado.

Las irregularidades detectadas superan los US$ 330 millones en concepto de sobrefacturación de importaciones y subfacturación de exportaciones de materias primas, vehículos y motocicletas, entre otros.

“Implementamos un control inteligente de las operaciones de comercio exterior para evitar maniobras ilegales, proteger la industria nacional, el empleo y fomentar la exportación y la generación de valor agregado”, resaltó su titular Silvia Traverso.

Durante un año tan particular en relación con el comercio internacional, registró 600 mil operaciones de importaciones y 450 mil de exportaciones.

Se siguieron los protocolos, se puso el foco en proteger a los trabajadores aduaneros y reducir el riesgo de contagio, y se acondicionaron las instalaciones con todos los requerimientos sanitarios para cumplir con el protocolo.

Por otra parte, en cooperación con cámaras y entidades del sector privado, y en conjunto con otros organismos del Estado como los ministerios de Desarrollo Productivo y Agricultura, se trabajó en establecer precios de referencia para la exportación.

Estos son una herramienta que permite detectar maniobras abusivas en el comercio exterior como la subfacturación en las exportaciones.

A partir del análisis de distintos complejos productivos e industrias, fijó valores referenciales para las exportaciones de carne vacuna, tomates peritas, mosto concentrado, arándanos, leche en polvo, cebolla, papa, pasas de uva y corvina.

Esto permite desarticular posibles maniobras de evasión y prácticas abusivas que afectan el ingreso de divisas al mercado cambiario.

En diciembre de 2015 había más de 1.100 productos específicos con valores referenciales, lo que abarcaba casi 900 posiciones arancelarias, recordó la Aduana.

"El gobierno anterior llevó adelante una paulatina desarticulación de la herramienta hasta que, en noviembre de 2017, derogó la normativa que permitía establecer valores referenciales", remarcó el organismo.

Asimismo, la irrupción de la pandemia del coronavirus puso en evidencia la relevancia de profundizar y acelerar el proceso de digitalización de trámites aduaneros, indicó la Aduana en un comunicado.

A lo largo del año pasado, el organismo incrementó en 50% la cantidad de trámites digitalizados al sumar 21 procedimientos nuevos al Sistema Informático de Trámites Aduaneros (SITA).

Entre otros, se logró digitalizar el trámite conocido como “carpeta rosa”, declaración que detalla los bienes de importación que llegan en contenedores por vía acuática.

Por último, realizó los operativos de control en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza de todos los ingresos al país de las vacunas para la Covid-19 desde Rusia, India y China.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias