26/04/2024 - Edición Nº2955

La Plata

Alerta

Municipio desarrolla tareas de prevención y monitoreo ante llegada de fuertes lluvias para próximas horas

19/03/2021 | A raíz del pronóstico para las próximas horas, que anticipa precipitaciones de variada intensidad, la Municipalidad de La Plata puso en marcha tareas de monitoreo y prevención que incluyen la limpieza de arroyos y desagües pluviales, el control sobre el buen funcionamiento de los sumideros y el relevamiento de ramas y objetos externos a las viviendas. Establecen guardias activas en el COEM y en los centros comunales desde las 00 h.


por Redacción


Según se informó desde la Dirección de Hidrometeorología de la Comuna, “para lo que resta del viernes el clima estará nublado, fresco, con lloviznas débiles”; y se anticipó que “el sábado se esperan precipitaciones de variada intensidad, por momentos fuertes, motivo por el cual elevamos a ‘Amarillo’ el Nivel de Atención del Riesgo”.

De acuerdo a lo previsto, se advierte la posibilidad de “chaparrones intensos para la madrugada y mañana del sábado, que pueden generar la acumulación de agua en poco tiempo”. Ante ello, el Municipio dispuso guardias activas a partir de las 00 h en el Comité Operativo de Emergencias Municipal (COEM) y en las delegaciones comunales.

En ese contexto, las autoridades locales establecieron guardias de los equipos operativos, conformados por personal de distintas áreas comunales, quienes llevarán adelante tareas de control, prevención y seguridad hasta que mejoren las condiciones meteorológicas.

Así las cosas, y tras emitir la alerta preventiva, el Municipio puso en marcha trabajos de limpieza de arroyos y desagües pluviales desde las primeras horas del día. Además, se controla el buen funcionamiento de los sumideros; y se realiza el relevamiento de ramas de árboles y objetos externos a las viviendas que puedan ocasionar inconvenientes ante eventuales ráfagas de viento. 

Por otra parte, la guardia activa seguirá durante toda la noche en el COEM para realizar el seguimiento de los arroyos y verificar su crecida a través de los radares del Sistema Hidrometeorológico municipal, los cuales permiten obtener datos en tiempo real sobre el comportamiento de los mismos, la cantidad de precipitaciones y el estado de los desagües.

Recomendaciones y canales oficiales de información

Frente a este pronóstico, se recomienda a la ciudadanía limpiar y revisar las canalizaciones, desagües y techos de su vivienda, permanecer en un lugar seguro durante el momento de las tormentas, no tocar cables ni postes de luz y retirar macetas u otros objetos que puedan volarse de balcones y ventanas.

A su vez, se solicita no sacar los residuos, teniendo en cuenta que los mismos pueden causar la obstrucción de los desagües e impedir el normal escurrimiento del agua, provocando anegamientos en calles y veredas.

También se recomienda estar atentos a los canales oficiales de información: las cuentas de Facebook y Twitter de la Municipalidad de La Plata; la web oficial de la comuna laplata.gob.ar; ‘Defensa Civil MLP’ en Twitter y Facebook; y ‘Clima MLP’ en Twitter. Del mismo modo, se recuerda que en casos de emergencias los vecinos podrán comunicarse al 103 de Protección Civil y al 911 de la Policía; mientras que, para realizar reclamos o pedidos, podrán hacerlo a la línea de atención del 147.

APP del clima

Cabe señalar que los vecinos de la ciudad tienen a su disposición la app ‘Clima MLP’, con la cual se pueden informar en tiempo real sobre el pronóstico y las particularidades del tiempo que se den en cada uno de los barrios y, de esta forma, estar al tanto de las alertas meteorológicas emitidas por la Comuna en cada situación; conocer las recomendaciones de acuerdo al mismo; y saber exactamente cuánto está lloviendo en cada barrio.

Además, la app 'Clima MLP' está provista de números útiles para acudir ante emergencias, como el de los Bomberos, Protección Civil, Prefectura, Atención al Vecino y Ambulancia (SAME).