27/04/2024 - Edición Nº2956

Politica

La mirada de Jorge Joury

La sociedad entre Massa y Máximo K y un viaje hacia lo más alto del poder en el 2023

20/03/2021 | La versión que circula como reguero de pólvora desde las usinas de rumores de los intendentes bonaerenses, da cuenta que entre Máximo Kirchner y el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, existe un pacto secreto para que ambos accedan a lo más alto del poder en 2023. El acuerdo, según las fuentes, sería que Massa encabece la fórmula presidencial junto a Axel Kicillof como vice y el hijo dilecto de Cristina, en simultáneo lance su candidatura a gobernador de Buenos Aires, algo que ya anticipé en una de mis columnas anteriores. Poner a Kicillof de compañero de Massa, es una jugada que los Kirchner, madre e hijo, encontraron para compensarlo por no darle oportunidad para la reelección en la Provincia. Y Massa al frente, es una manera de atraer el voto de la clase media, que hoy se siente decepcionada con Alberto."Las dos M", Massa y Máximo, como se los llama en voz baja en el Frente de Todos, han fortificado la relación de manera notoria. El tigrense le abrió la puerta de sus contactos empresariales y no se cansa de decir "lo que ha madurado políticamente" el hijo de CFK. Pero todos comentan que con Kicillof de segundo y Cristina como senadora, Massa va a tener una tenaza que lo sujetará de cobrar vuelo propio en la gestión, si la fórmula triunfara en las urnas. De esta manera, los K siempre manejarían los hilos del poder, venga quien venga. No obstante, el proyecto kirchnerista va más allá del 2023. Apunta a que con esta primera puntada y ya posicionado en la Provincia, Máximo haga cumbre y llegue al sillón de Rivadavia en el 2027. Es el principio de la eternización del kirchnerismo en el poder. En La Cámpora si bien reconocen a Cristina como la Jefa máxima, creen que ya es tiempo de darle paso a Máximo para prolongar la vida del sector y dejar atrás todo lo que huela a peronismo rancio. Es más, por estas horas, al Presidente no lo llaman ya por su nombre. En el núcleo duro K le dicen Fernández a secas y sostienen a tambor batiente lo que es un secreto a voces: "es un títere de Cristina que no tiene proyecto, ni timón y que solo ha servido para llegar al poder trayendo el voto de un sector de la clase media".


por Jorge Joury *


A Massa también le sospechan porque el propio Mauricio Macri lo llamó "ventajita" en su libro, pero creen que tarde o temprano, también caerá en la picadora de carne de "La Orga", como llaman a La Cámpora.Massa no es Alberto. Es un animal político, sumamente ambicioso y difícil de domar, por lo que el final del capítulo queda abierto.

Mientras tanto, Massa se va en elogios.Cree que es un gravísimo error pensar que Máximo “es un apéndice de su madre. “Máximo es más parecido a Néstor que a Cristina en su forma de relacionarse con la gente. No es una cuestión de ideas o de la mirada del país, sino de trato cotidiano“, agregó.

En el marco de este escenario, los jóvenes militantes K aceleran como un pacman con su proyecto de apropiarse del PJ bonaerense. Quieren pelear las 92 intendencias que quedarán vacantes en el 2023 al no tener reelección los alcaldes. Además, tienen en claro que el ciclo cerrado  para los intendentes en la provincia de Buenos Aires es cosa juzgada. Si fuera necesario, requerirían a la ayuda del juez electoral bonaerense, Alejo Ramos Padilla, muy afín al ADN kirchnerista.

A los intendentes bonaerenses les preocupa el momento del peronismo en la Argentina. Creen que sus distintas vertientes parecen más proclives a convertirse en la "Pata de" y no en la cabeza de un proceso político. Mientras el tradicional PJ bonaerense se acaba de convertir en la pata de La Cámpora, desde la otra vereda, el incipiente Peronismo Republicano debate si se convierte o no en la pata peronista de Juntos por el Cambio. El martes se terminó de conformar la lista del Partido Justicialista de la Provincia de Buenos Aires que deberá ser ratificada el 2 de mayo en elecciones sin confrontación. Un trámite cuestionado en soledad por Fernando Gray en la justicia con un primer fallo adverso del reciente asumido juez electoral Alejo Ramos Padilla y apelado a Cámara. "Es un proceso de renovación y de nuevos sistemas dirigenciales", explicó Juan Zabaleta, el intendente más cercano -junto a Gabriel Katopodis- a Alberto Fernández en el conurbano. Inquietante definición de "sistemas dirigenciales". ¿A qué hace referencia el alcalde de Hurlingham? ¿Está adelantando su propio destino y el de sus pares? Lo que sí no puede desconocerse es que Zabaleta tiene vasta experiencia en todos los procesos del peronismo bonaerense. (Fuente https://www.diario26.com/297226--como-edipo-peronistas-y-radicales-no-pueden-escapar-a-su-destino- )

Entre los integrantes que acompañarán a Máximo Kirchner están representados todos los sectores del Frente de Todos, salvo los dirigentes del Frente Renovador creado por Sergio Massa quien mantiene su decisión de preservar la identidad dentro de la coalición gobernante. Sin ir más lejos, Buenos Aires amaneció tapada de afiches que impulsan la ley de alivio fiscal para que dejen de pagar ganancias quienes cobren hasta 150 mil pesos. Lo interesante es observar cómo está firmada esa cartelería: "FR Todos".Otro dato relevante, es que el presidente Alberto Fernández será coronado como titular del Partido Justicialista (PJ) este lunes por la tarde, en un acto que se celebrará en el microestadio de Pilar, con la presencia de unos 200 dirigentes.

En un principio se pensó en la posibilidad de que se llevara a cabo el domingo en la mítica Quinta de San Vicente, donde descansan los restos del general Juan Domingo Perón, pero la opción quedó descartada.
También, se puso en consideración el estadio de Argentinos Juniors, equipo del cual el Presidente es hincha, pero tampoco prosperó. Por último, apareció la opción de Pilar, hasta donde fueron este miércoles miembros del equipo presidencial para hacer la avanzada de la ceremonia y revisar cuestiones de seguridad y protocolo.

Por la pandemia, el acto no será masivo y contará con la presencia estricta de los dirigentes que formarán parte del nuevo Consejo Nacional del partido, los vicepresidentes Cristina Álvarez Rodríguez, Axel Kicillof, Analía Rach Quiroga, Juan Manzur y Lucía Corpacci y unos pocos invitados, además del anfitrión, el intendente Federico Achával.

*Jorge Joury es licenciado en Ciencias de la Información, graduado en la UNLP.