26/04/2024 - Edición Nº2955

La Plata

La semana que pasó

Panorama Político Platense: La interna radical pone a prueba a Juntos por el Cambio

20/03/2021 | Este domingo votan los radicales, y más que una elección por saber quién ocupará la titularidad partidaria lo que está en juego es gran parte de la potencialidad de Juntos por el Cambio. En tanto, el empresariado platense pide por la realización de una fecha de la Copa América y aseguran que se puede realizar. La Provincia, a cargo de Axel Kicillof, no defendió la localía platense como se hubiese esperado. Se empezó a mover el tablero político, aunque de modo muy incipiente.


por Fabricio Moschettoni, editor de ImpulsoBaires / Twitter @FMoschettoni


Nota del autor: Este fin de semana adelantamos la entrega del Panorama Político Platense del domingo al sábado, como producto de la interna de la Unión Cívica Radical.

Del editor, en primera persona

En cadena nacional, el presidente Alberto Fernández dejó planteado el enorme problema en el que estamos involucrados en cuanta a las falencias en una política de abastecimientos de vacunas. Dijo, por ejemplo, que solo llegó al país el 6% de las dosis comprometidas y que se puede vacunar a razón de 4.5 millones por mes, lo que significa que el año será largo y que para este ritmo se terminará de vacunar a los argentinos con las dos dosis no antes de mitad del 2022. Encima de todos los males que se atraviesan las constantes mutaciones del virus son una amenaza latente que puede poner en jaque a cualquier estrategia sanitaria, e incluso derrumbar todo lo que la comunidad científica logró hasta hoy.

Hay voces que hablan de una apertura en la adquisición, distribución y aplicación de vacunas en donde exista una alianza pública y privada, y es un tema de interés para debatir.

No estaría mal que el Estado nacional habilite a gobiernos subnacionales, -provincias y municipios-, a adquirir vacunas si tienen capacidad económica para hacerlo, y tampoco sería mala idea que el sector privado participe teniendo la habilitación para nutrir de esos insumos básico a la cadena farmacéutica, obras sociales, o empresas que deseen vacunar a sus empleados.

Lo positivo seria que podrían contribuir de algún modo a la vacunación sin afectar la idea básica de un Estado nacional garantizando un servicio de manera universal. Más bien se puede entender que de esa manera se ayuda al Estado.

Las dificultades de esa operación, -en términos exclusivamente técnicos y no políticos-, estarían en la complejidad de lograr acuerdos internacionales con proveedores porque se trata de una operación de comercio exterior y por lo tanto los estados tienen que generar marcos adecuados para que luego se pueda dar la interconexión entre importadores y exportadores; en los altísimos costos de la logística internacional; en la necesidad de adecuar el ingreso al país quitando aranceles a la importación y agilizando trámites aduaneros; en la logística interna que está mucho más difícil de garantizar que la internacional; y en la regulación a posible especulación en el manejo de obtener beneficios aduaneros para la importación y la utilización de dólares financiados por bancos públicos con un riesgo de triangulación en operaciones sospechosas.

De todos modos es un interesante tema para seguir debatiendo.

Invitación 1: Este lunes a las 22 con Fernando Camilletti seguimos con “Noches informadas”. Será por Instagram live desde la cuenta @FerCamillettiOK . Dejo un tema: ¿Qué pasó con la Copa América y la localía en La Plata?.

Invitación 2: El próximo 25 de marzo a las 17.30, el Centro de Desarrollo Pymes de la Universidad del CEMA (UCEMA), desarrollará el evento “Pymes: el contexto para decidir”, donde serán panelistas: Diana Mondino (UCEMA), Luis Tonelli (UBA), Javier Viqueira (ADIMRA), Pedro Cascales (CAME), Alejandro Bestani (MONAPY), Ignacio Funes de Rioja (Funes de Rioja & Asoc), Damián Wachowicz (Bayton) y Fernando Trolilo (Ucema). Cuenta con el sponsor de Bayton, y acompañan CAME, Impulso Baires, El Economista, Punto a Punto, Contact Centers, InfoCámaras, ADIRAS, entornoPyme, ADIMRA, MONAPY, y AAMF. Es una actividad no arancelada con inscripción previa en la web de la Escuela de Negocios de UCEMA.

Comenzamos

Este domingo será clave en la construcción política de Juntos por el Cambio. Votan los radicales y eligen su conducción, pero además dejarán impresa su voluntad de seguir construyendo la coalición que gobierna la Ciudad y lidera el intendente del Pro, Julio Garro, o por lo contrario experimentar un camino de retroceso.

Así es que aparecen dos nóminas. Una encabezada por el diputado Diego Rovella, y apoyada por amplios sectores del radicalismo como por ejemplo el diputado nacional Miguel Bazze, el titular de la Junta Central en la actualidad, concejal Claudio Frangul, y sus pares Verónica Rivas y Raúl Abraham, y una amplia gama de funcionarios comunales; y la otra liderada por Pablo Nicoletti, actual presidente del Comité de la Sección Primera, y cuyo armado pertenece al ex ministro del Interior, Federico Storani y al intendente de San Isidro, Gustavo Posse.

Si bien no se sabe cuántos afiliados radicales concurrirán a votar el domingo como producto del coronavirus, se aguarda una participación mayor en los comités barriales que en el Casco Urbano, como por ejemplo en las secciones Quinta (Los Hornos, Altos de San Lorenzo, Villa Elvira, Cementerio, entre otros puntos), Sexta (Tolosa, Ringuelet, Gonnet, City Bell y Villa Elisa), y Séptima (Abasto, Melchor Romero, Olmos).

De acuerdo a los armados observables todo hace pensar que Rovella se quedará con el triunfo, sobre todo por la amplia diferencia que está demostrando en los comités más populares, pero también en algunos circuitos estratégicos del Casco Fundacional como son los de la sección Segunda (Terminal de Ómnibus, barrio Hipódromo) en donde pesa el trabajo territorial histórico de Frangul; o los de la Tercera (Parque Saavedra), en donde es la cuna política del espacio interno del actual diputado provincial e incluso un ícono de referencia del bazzismo.

Por ejemplo, el jueves Rovella hizo una caminata extensa que comenzó en la Tercera y terminó en Villa Elvira, y cerca del Parque Saavedra se encontró con quien fuera una de sus profesoras en la carrera de historia, cuando curso en el ISFD Nro 95 (Normal 1), Liliana Vicondoa (foto), que por otra parte milita en el centenario partido y acompaña la nómina distrital de su espacio; y luego de eso estuvo reunido con comerciantes y productores de la zona sur.

La hoja de ruta del último mes del legislador que asoma como el favorito para suceder a Frangul estuvo repleta de actividades partidarias, pero también siguió de cerca la agenda municipal participando de eventos organizados por la Secretaría de Cultura y Educación de la Comuna en conmemoración del Mes de la Mujer.

En el medio, el cierre de campaña de Rovella fue en Plaza Moreno con la visita y apoyo del prestigioso médico Facundo Manes, y de toda la nómina provincial que encabeza el diputado Maximiliano Abad como candidato a presidir el Comité Provincia.

Por su parte, Pablo Nicoletti arremetió con críticas a la conducción partidaria, -que por otra parte integra como titular del comité de la Sección Primera-, diciendo que “es un Partido de puertas cerradas”, pero desde el oficialismo no tardaron en inundar los foros de internet vinculados con el Partido en donde publicaron fotos que se ven a la Casa Partidaria Ricardo Balbín (48 entre 5 y 6), a cargo del postulante opositor, absolutamente cerrada la semana previa a las elecciones del 2019.

Nicoletti hizo una conferencia de prensa a modo de cierre de campaña en donde se observa una imagen de ambiente bastante lúgubre invitando a un puñado de portales de internet cercanos a su staff, y que algunos de ellos tienen indudable compromiso con sectores del kirchnerismo local. Incluso, un postulante de ese espacio en la nómina juvenil despachó fuertes críticas a Impulso Baires por la forma de cubrir las noticias de la interna radical incluso en el medio no ahorró una verdadera catarata de injurias.

En JxC dan por altamente probable un triunfo de Rovella, y en ese marco la semana próxima una representación de la nueva conducción partidaria y la actual presida por Frangul podrían tener la clásica visita protocolar al intendente Garro en donde se cumple con la formalidad de invitarlo al acto de transmisión de mando, momento que además será una especie de punto de partida electoral para las legislativas de este año.

La continuidad política en la conducción radical podría asegurar al centenario partido una presencia aún mayor a la actual en la construcción de Juntos por el Cambio local, mientras que un poco probable triunfo de Nicoletti sería retroceder varios casilleros siendo esta última situación una cuestión muy esperada por el Frente de Todos que por estas horas algunos de sus referentes están llamando para ofrecer auxilio a la nómina que postula también a Posse como candidato a presidir el comité provincial.

En la última semana Nicoletti mostró un video de apoyo del ex presidente de la Junta Central, el storanista Marcelo Uriarte, en donde habla de la necesidad de más presencia radical en Juntos para el Cambio, pero fue en su mismísima gestión como titular partidario en 2015 cuando se habilitaron dos listas “boinas blancas” para disputar la candidatura a intendente (una liderada por el ex diputado Sergio Panella y la otra por el ex concejal Claudio Pérez Irigoyen) que no hicieron otra cosa que dividir votos radicales para que por el medio pasara el macrismo con Garro y se quedara con el premio mayor. Ese mismo año Nicoletti había apoyado a una lista interna del Frente Renovador, espacio liderado por el actual titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa.

La Copa América en La Plata

La posibilidad de que la Ciudad finalmente no sea una de las sedes de la Copa América preocupó al empresariado local al punto que el jueves la Cámara de Turismo publicó una carta dirigida al gobernador Axel Kicillof y al intendente Julio Garro en donde aseguran será un duro golpe para el sector, y que además no se entiende la baja ya que hay garantías más que suficientes sobre respuestas efectivas que puede dar la hotelería, la gastronomía y otros recursos de la actividad turística, que por otra parte han concretado inversiones millonarias en los últimos tiempos.

La nota de la Cámara de Turismo tuvo rápido apoyo de la Mesa Institucional Regional, que nuclea a los principales sectores de la economía y la producción de la Ciudad, y también de la Federación Económica de La Plata (FELP).

El año pasado fue muy duro para el sector hotelero y gastronómico no obstante esa situación durante los meses de enero y febrero por distintas acciones del Ente Turístico municipal hubo una reactivación, con la visita de 26 mil turistas lo que fue seguido por atención.

La fecha en el Estadio Único de la Copa América iba a significar un oxígeno económico, pero sobre todo permitiría seguir colocando en un nivel de exposición nacional e internacional a la ciudad de La Plata, por eso es la reacción conjunta del empresariado para que las autoridades coloquen fuerte empeño en recuperar la posibilidad inicial.

En el empresariado platense hay enojo con la gestión de Kicillof porque aseguran que no defendió la plaza platense, y encima dicen que “fue tan grosero su error que quiso arreglarlo ahora mostrando el miércoles venidero un partido de la Copa Argentina entre Boca y Defensores de Belgrano. Parece una provocación realmente más allá del respeto a ambos equipos y al torneo nacional. Acá se necesitaba una vidriera internacional”.

Fuertes operativos para controlar la venta ilegal

En la semana, la secretaría de Seguridad, que tiene bajo su órbita a Control Ciudadano, realizó varios operativos para erradicar la venta irregular en el centro platense, sobre todo en el centro comercial de calle 12 y en la zona de Plaza Italia.

La dependencia, a cargo de Darío Ganduglia, también desarticuló en fin de semana pasado algunas fiestas ilegales que se hicieron en la periferia, y acudió a verificar más de 60 denuncias que la gente hizo al teléfono comunal 147 por ruidos molestos.

Preocupación por el Parque Pereyra Iraola

En la semana se produjeron dos focos de incendio en el Parque Pereyra Iraola en la zona de Berazategui. En tal sentido, el intendente Garro puso el tema en el debate público acerca de los cuidados ambientales, debido a que se trata de una superficie de más de diez mil kilómetros cuadrados que es un pulmón verde importantísimo para la Región.

El lago del Parque Saavedra

En el terreno ambiental sobre el fin de semana hubo un intenso trabajo en el lago del Parque Saavedra en donde se realizaron tareas de limpieza promovidas por la Asociación de Pescadores con Mosca, en el que participaron el titular de la Comisión de Medio Ambiente del Concejo Deliberante, Gastón Crespo, y el secretario de Espacios Públicos de la Municipalidad, José Etchart.

Tanto la administración comunal como Crespo y los pescadores piden a los visitantes al predio el cuidado del ambiente, no seguir arrojando residuos, botellas o latas de bebidas ya que se produce un fuerte impacto negativo.

Más del tablero político

El libro de Macri: El ex presidente Mauricio Macri presentó “Primer tiempo”, el libro en donde habla en primera persona de su gobierno. Un dato importante tuvo que ver con que se vieron muy pocos intendentes de Juntos por el Cambio. Tan solo Jorge Macri, de Vicente López, y el platense Garro estuvieron en el predio.

Arteaga con Ganancias: Un beneficio parra casi 40 mil platenses

 

El titular de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) José Arteaga se involucré de lleno en explicar cómo afectará positivamente la modificación en el impuesto a las Ganancias que propone el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y allí destaca que el mismo beneficiará a 39.286 vecinos de la Ciudad.

La semana que viene será clave para la inciativa, y es un beneficio muy esperado para importante cantidad de vecinos de sectores medios.

Tolosa Paz y la protección animal

La concejala del Frente de Todos, Victoria Tolosa Paz, recibió junto a sus pares a representantes de asociaciones platenses proteccionistas de animales, y dijo que “hay una evidente ausencia del gobierno municipal en la regulación no eutanásica”.

“Presentamos el proyecto de ordenanza de municipio no eutanásico y equilibrio poblacional de perros y gatos, con un método ético, eficiente y económico a partir de castraciones masivas, gratuitas, sistemáticas, extendidas, tempranas y abarcativas”, dijo.

Varios platenses con Máximo

En la conducción del Partido Justicialista provincial que liderará Máximo Kirchner se anotaron varios referentes platenses, entre ellos Saintout, Tolosa Paz, el ex legislador Gabriel Bruera, el ministro de Justicia y ex intendente, Julio Alak, y hasta aparece ocupando un casillero como “platense” el ministro de Desarrollo Social, Andrés “Cuervo” Larroque.

Garro conversó con socialistas y el GEN

El intendente Garro fue visitado hace unos días por el ex concejal y líder del socialismo local, Emiliano Fernández, y el titular del Partido GEN, concejal Gastón Crespo. Según trascendió fue un encuentro en donde el mandatario recibió algunas propuestas relacionadas con la seguridad pública y además el apoyo por el pase a planta temporaria de la administración local de los cooperativistas.

“Fue una reunión muy enriquecedora en donde también se repasaron varios puntos de políticas públicas locales que afectan a la Ciudad y a nuestra Región”, dijo uno de los participantes.

Intendentes en el sur

En tanto, Garro participó el lunes pasado de una reunión de la Mesa del Pro en Bahía Blanca, en donde el anfitrión fue el intendente Héctor Gay. Repasaron aspectos comunes de gestión, pero también avanzaron en posibles armados políticos futuros.

En la ocasión también participaron de una recorrida por industrias tradicionales de la ciudad sureña.

Casi 60 municipios gobernados por JxC se reunieron en “La Repu” para debatir industrias culturales

El viernes hubo una importante jornada provincial de Juntos por el Cambio, en donde 58 titulares de áreas culturales de municipios gobernados por esa fuerza política se convocaron en un Foro Cultural y debatieron durante todo el día en la República de los Niños. Luego de eso participaron de una reunión con autoridades del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

“Tener un Foro Cultural de la Provincia, que ponga en el centro a los artistas bonaerenses, después de un año tan duro, es muy importante”, remarcó el Secretario de Cultura y Educación de La Plata, Martiniano Ferrer Picado, y agregó: “Como municipios de la Provincia tenemos que pensar al arte y la cultura como esencial, no solo porque es la fuente de ingreso de miles de trabajadores del sector, sino también porque es lo que nos da identidad, y como Estado debemos estar siempre apoyándolos”. 

“Con el objetivo de generar políticas culturales de manera conjunta, conversamos sobre las dificultades que atraviesa la industria cultural y compartimos la necesidad de promover políticas públicas que favorezcan al sector en la actualidad y de cara al post pandemia”, precisó el funcionario garrista.

Tras el encuentro, el funcionario local sostuvo que “se acordó avanzar en políticas en común para desarrollar a nivel provincial que generen la reactivación de la cultura, iniciativas que estaremos presentando ante la Provincia”; y anticipó que “se prevén realizar convocatorias culturales en conjunto entre los diversos Municipios para promover la integración de artistas”. 

 

Cabe resaltar que el Foro se creó el año pasado, en el inicio de la pandemia, con el objetivo de idear y generar propuestas culturales en común para fortalecer el área y acompañar a los artistas bonaerenses, siendo La Plata uno de los principales gestores.

Durante este primer año, a través del Foro, se trabajó en cómo generar visibilidad de los artistas, ofreciéndoles espacios para la difusión y proyección de sus obras y se generaron acciones tendientes a fortalecer su presencia en el entramado económico provincial y nacional y a potenciar los bienes y servicios que producen.

Hasta el próximo domingo