26/04/2024 - Edición Nº2955

Politica

Desde las 8

Este domingo, los radicales bonaerenses podrán elegir entre Abad o Posse para que los lidere

21/03/2021 | Alrededor de 650.000 afiliados a la Unión Cívica Radical bonaerense están habilitados para votar hoy entre las 8 y las 18 para elegir conducción partidaria a nivel provincial pero también de los 135 distritos. Hay 342 escuelas habilitadas. La disputa será entre el diputado radical renovador Maximiliano Abad, y la vieja estructura partidaria representada por el intendente de San Isidro, Gustavo “Cholito” Posse. En La Plata la disputa es entre el diputado Diego Rovella, del sector de Abad, y Pablo Nicoletti, alineado con Posse.


por Redacción


La campaña preelectoral fue extensa y los candidatos combinaron metodologías virtuales con presenciales, y se espera que la concurrencia no sea mayor a 130.000 afiliados, o sea el 20%.

Maximiliano Abad es un joven diputado marplatense que preside el bloque de Juntos por el Cambio en la Legislatura bonaerense, y llega a la pelea con el apoyo del ex senador mendocino Ernesto Sanz, el ex diputado y actor Luis Brandoni, el reconocido médico Facundo Manes, el titular del interbloque de JxC en la Cámara de Diputados de la Nación, Mario Negri, mientras que a nivel bonaerense hizo una sólida alianza con la mayoría de los intendentes, el actual presidente del Comité Provincia y ex gobernador, Daniel Salvador, y el diputado nacional Miguel Bazze.

En tanto, Gustavo Posse es intendente de San Isidro y su familia gobierno el distrito con mano dura desde hace treinta años, por eso en el mundillo radical lo suelen comparar con el polémico gobernador de Formosa, Gildo Insfran. Llega a la contienda con los apoyos del ex ministro del Interior, Federico Storani, con una masa de radicales K que junto a él formaron la Concertación Plural que apoyó al ex presidente Néstor Kirchner, y con el impulso del senador porteño, Martín Lousteau.

Para la elección de hoy, el Gobierno nacional exceptuó del cumplimiento del Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio (Dispo) a los involucrados en la celebración de las elecciones radicales y fijó un protocolo para la realización de los comicios que se celebrarán en el marco de la pandemia.

Así se dispuso a través de la Decisión Administrativa 242/2021, firmada por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el ministro del Interior, Eduardo de Pedro; y la ministra de Salud, Carla Vizzotti, publicada ayer en el Boletín Oficial, que incluye un protocolo sobre cómo debe realizarse el comicio interno.

Desde su sector, el candidato Abad realizó tres cierres de campaña esta semana: el lunes en La Plata junto a Facundo Manes, el miércoles en Vicente López junto a Mario Negri y el viernes en Tandil.

"Esta es la lista de la identidad, la pertenencia, de la conducta partidaria. Si todos hubiéramos hecho del partido una puerta giratoria, quizás hoy el radicalismo no tendría vigencia", dijo en sus presentaciones, en un tiro por elevación a Posse.

Posse, por su parte, cerró su campaña el sábado pasado en Ituzaingó junto a Lousteau.

"Se terminaron años de un radicalismo que no emitía voz ni voto, que fue servil y sumiso al PRO", advirtió junto a su compañera de fórmula, la vicerrectora de la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (Unnoba), Danya Tavela, desde Ituzaingó.

La Plata

En tanto, en la ciudad de La Plata la pelea central será por la Junta Central partidaria y allí se postula el diputado Diego Rovella, del sector de Maxi Abad; y el presidente del Comité de la Sección Primera, apoyado por Posse y Storani.

Al día de la elección los pronósticos son bastante más favorables a Rovella, quien se podría imponer por amplio margen en la Sección Segunda (Barrio Hipódromo, Plaza Italia); Sección Tercera (Parque Saavedra); Sección Quinta (Los Hornos, Cementerio, Altos de San Lorenzo, Villa Elvira, Casco Sudoeste); Sección Sexta (Tolosa, Ringuelet, City Bell, Gonnet, Villa Elisa); Sección Octava (La Loma. San Carlos); Sección Séptima (Abasto, Olmos, Romero).

En tanto la pelea sería muy pareja en la Sección Primera (microcentro), y Sección Novena (Policlínico San Martín. Barrio El Mondongo).

A Rovella lo apoya el diputado Miguel Bazze, el titular de la UCR local, concejal Claudio Frangul, y los ediles Verónica Rivas y Raúl “Turco” Abraham, además de la mayor parte de la estructura partidaria.

En tanto, Nicoletti es apoyado por sectores del possismo platense, la Corriente de Opinión Nacional de Federico Storani, y algunos referentes ligados con la conducción de la UNLP.