26/04/2024 - Edición Nº2955

Economía

Entrevista

Granjas de Criptominería: Todo lo que hay que saber sobre su rentabilidad e impacto energético

21/03/2021 | El mejor ejemplo del mundo volátil, incierto, complejo y ambiguo que estamos atravesando desde hace algunos años es la irrupción de las criptomonedas. Ganancias extraordinarias, inversiones fabulosas y consumo energético en gran escala. ¿Qué es una granja de criptominería?. Impulso Baires inaugura la primera de una serie de notas al respecto, y lo hizo consultando a Gaspar Poca, director de BTR Consulting, empresa especializada en cyberseguridad.


por Fabricio Moschettoni


Impulso Baires -   En primer término cómo se puede definir una granja de criptominería para que haya un entendimiento de la dimensión y funcionalidad de la misma.

Gaspar Poca: Desde una definición sencilla, podríamos establecer una granja de criptominería como espacios físicos con un gran número de dispositivos que se encargan de las tareas de resolver "ecuaciones" o "algoritmos".
Más allá de la envergadura del espacio físico, los "mineros" suelen enfrentarse al problema del consumo excesivo de electricidad, el cual debe ser ininterrumpido, traduciéndose en el sobrecalentamiento de los dispositivos. Esto implica también disponer de adecuadas medidas de refrigeración, lo que hace que la minería a baja escala no sea rentable.

IB    Hace unos días el gobierno iraní responsabilizaba a las granjas de criptominería sobre interminables apagones de energía. A partir de eso, cuanto es el consumo energético, y qué artefactos son los que producen ese consumo.

GP En la ciudad de Teherán existen por lo menos 14 enormes operaciones de minería de criptomonedas que consumen más de 300 MegaWatts, pero que han llegado a picos de consumo de al menos 450 MegaWatts, suficiente energía para dar servicio a una ciudad entera de 100.000 habitantes. Así el gobierno de Irán ha culpado a los cripto mineros por los recientes apagones eléctricos que ha estado sufriendo el país. Tanto así que, tan solo en enero, las autoridades han identificado y/o cerrado 1.620 granjas de cripto minería no registradas y, con ello, confiscaron 45.000 máquinas mineras.

 Las placas utilizadas en estas enormes granjas de minado de tamaño industrial no son construidas para minería específicamente, sino que son GPUs (Graphic Processing Units), chips, normales y disponibles para cualquier ciudadano de a pie, algunos mineros prefieren PC Gamer para minar Ethereum, una criptomoneda ya establecida desde hace tiempo. La escasez de estas placas gráficas, producto de su acopio para minería no parece encontrar un fin, provocando faltantes de stock y aumento de precios.

IB  ¿Por qué tienen tanto consumo energético?

GP En el caso de Bitcoin por ejemplo, para "minar" los dispositivos se conectan a las redes de la criptomoneda. Su misión es verificar las transacciones realizadas por las personas que envían o reciben Bitcoin. 

Este proceso implica la resolución de algoritmos y ecuaciones que si bien no resultan esenciales para verificar los movimientos de la moneda, son en parte una instancia de control como parte del protocolo para garantizar que no se edite de forma fraudulenta el registro global de todas las transacciones de la red.

Ahora bien, la recompensa para los "mineros" son pequeñas cantidades de Bitcoin. Para aumentar los beneficios, es normal encontrar que se conecta un gran número de mineros a la red, incluso almacenes enteros llenos de ellos. Esta cantidad de dispositivos, realizando operaciones de forma constante, consume grandes cantidades de  energía. Cálculos recientes de Cambridge indican que el consumo de la red de Bitcoin se encuentra por encima de los 120 Tvw (Tera-vatios por hora), valor que lo coloca justo por encima del consumo de toda la República Argentina.

IB)   ¿Hay regulaciones en nuestro país sobre su funcionamiento?

GP A la fecha no existe una definición concreta, si bien se espera que Argentina cuente una ley propia para regular el uso de criptomonedas, y que quizás vea la luz en 2021.

El objetivo sería tomar provecho del creciente consumo boom de las criptomonedas y así incentivar una industria que en nuestro país cuenta no solo con terreno fértil, sino también con capacidad intelectual y talentos para su desarrollo que son reconocidos a nivel mundial.

Es sabido que algunos bancos están también interesados en que se desarrolle esta  industria, pero también poniendo énfasis en la necesidad de cumplir con aspectos regulatorios, sobre los cuales aún no hay precisiones ciertas.

IB)   Es rentable una granja de criptomonedas?

GP Cuando la minería de criptomonedas comenzó, quedó claro que el elevado costo de energía podía afectar las ganancias, por lo que es necesario calcular cuánta energía consumirán y cuánto esperan ganar con lo minado para ver si resultaba rentable, esta es la razón también por la que el delito de Cryptohacking que ha crecido un 400 % en 2020.

Pero el impacto a partir del uso intensivo de estos componentes (y en particular de las granjas de minado) tienen graves consecuencias. A modo de ejemplo: en Irán, la energía se produce a un costo de 1,8 centavos de dólar por cada KiloWatt, y se vende a más de 10 veces esa cantidad al público. Pero los mineros pueden obtenerla a unos 2,2 centavos el KiloWatt. Ni siquiera China puede igualar esos precios, por lo que muchos mineros han decidido trasladar sus operaciones a la ciudad de Teherán, donde les es más rentable.

IB)   Se puede decir que generan empleos aunque sea de manera indirecta moviendo alguna parte de la economía de un país?

GP Existe una alta demanda de talentos en materia de criptomonedas, y en particular todas las posibles aplicaciones a la “blockchain”. No solo las criptomonedas resulta un “boom” sino también aplicaciones alternativas en otras industrias como el agro, seguros, legal; y es en este sentido que muchas compañías jóvenes han surgido con ideas novedosas, que atraen talentos y generan un espacio para nuevos empleos. Ello no deja afuera a grandes corporaciones, las cuales aprovechando sus programas de innovación e inversión de desarrollo, también despliegan programas especiales que generan nuevas posiciones en el mercado.

IB   Teniendo en cuenta la evolución del consumo energético de la última década y relacionado a las inversiones, cómo se puede proyectar (si es que se pueda hacerlo) hacia el futuro. ¿Hay riesgo de colapso del sistema?, ¿En cuánto afecta una alta participación en el mercado y cómo podría perjudicar a otras ramas de la economía/producción y al consumo hogareño?

GP Las redes eléctricas se encuentran preparadas para un consumo máximo determinado y si bien las inversiones permiten adaptar estas capacidades, debemos reconocer que ninguna infraestructura se encuentra preparada para soportar cambios bruscos o inesperados. Las infraestructuras podrán ir adecuándose, conforme surge una recurrente mayor demanda. Sin embargo es de esperar que el consumo de energía asociado al minado de criptomonedas mantenga la misma tendencia alcista en tanto su valuación siga la misma tendencia.

 

Agradecemos a Gaspar Poca, Director de BTR Consulting, empresa especializada en cyberseguridad