20/04/2024 - Edición Nº2949

La Plata

Detalles

Interna de la UCR: La derrota más dura para Nicoletti la tuvo en su propio Comité

22/03/2021 | En la interna de la UCR platense hubo varias perlitas, pero el segundo título en importancia para cualquier análisis, luego de la victoria del diputado Diego Rovella por la titularidad partidaria, está en el Comité de la Sección Primera, en donde el opositor Pablo Nicoletti sufrió la más dura de las derrotas por ser el presidente de esa Casa. El justo ganador fue Facundo Marroco, y el derrotado fue Agustín González.


por Redacción


El Comité de la Sección Primera está ubicado en calle 48 entre 5 y 6, y es una antigua casona de los primeros años de la fundación platense que se lama Casa Radical Ricardo Balbín. Si bien es la sección más pequeña en cantidad de afiliados tiene un altísimo valor simbólico para los radicales platenses porque además es el edificio en donde funciona la sede de la Junta Central partidaria, el máximo organismo de conducción.

“Hacha desafilada”

Hasta la actualidad Pablo Nicoletti es el presidente del Comité, y buscaba seguir gestionando a través de su mano derecha, Agustín “Hacha” González, pero sin embargo la noche se vino de golpe cuando se abrieron las urnas y allí se vio que la nómina de Rovella para la categoría de Comité lograba 195 sufragios, y la propia 183.

El nuevo presidente del Comité, Facundo Marroco, también es parte de la desagradable noticia para Nicoletti y mucho más para González porque hasta hace un par de años formaba el núcleo más íntimo del fugaz “pablismo”.

Al principio de la campaña para la lista de Rovella era un tema complicado ganar la Primera, y la lista local encabezada por Marroco se fijó un objetivo: superar los 185 votos ya que sabían que sus adversarios se habían propuesto alcanzar esa meta. En la última semana entre los seguidores de Marroco pensaban que era posible dar la sorpresa mientras que el “pablismo” empezó a actuar con visible nerviosismo, al punto de concretar acciones nada políticas por parte de un referente del sector, el dirigente juvenil Lucas Mengoni, al culpar en el foro de Whats App del Comité a Impulso Baires de crear un clima enrarecido con algunas publicaciones: “esa reacción fue el mejor dato de que estaban considerando una derrota local”, dijo un seguidor de esos foros.

Las razones de la derrota “pablista” aseguran los conocedores de la política radical estuvo en sus propios errores como por ejemplo haber hecho una pintada “al mejor estilo conurbano” frente al Comité para promocionar su candidatura: “fui más de una vez presidente de este Comité y nunca se me ocurrió hacer una pintada para ganar la elección”, razonó un ex presidente.

Sin embargo, en la semana previa el “pablismo” hizo un importante barrido seccional y también llamando telefónicamente a algunos afiliados sistemáticamente. La fórmula no le dio buen resultado.

Este domingo incluso hubo un fuerte movimiento de autos de alquiler llevando gente a votar: “es inusual esto, nunca se vio en el Comité. Es gente que no es de la Sección. Este formato nada tiene que ver con la Primera”, decían sorprendidos algunos observadores.

Al término del día además de Marroco había muchos exultantes en los festejos, como por ejemplo el referente de Radicales por la Libertad, Ricardo José Ferrer Picado (foto mostrando los resultados), otro de los ex amigos de Nicoletti que esperaba con ansiedad “el gran momento”.