29/03/2024 - Edición Nº2927

Tecno

Saber más

El disruptivo mundo de las criptomonedas y el funcionamiento de las granjas mineras

23/03/2021 | Las granjas mineras en el mundo de las criptomonedas despiertan atención por su funcionamiento, la relación con el medio ambiente, el consumo energético y hasta su rentabilidad. Fabricio Moschettoni, desde Impulso Baires, pregunta a especialistas para conocer más detalles sobre un tema apasionante. En este caso, responde el ingeniero Yemel Jardi, graduado de la carrera de Ingeniería Informática y coordinador del programa Blockchain: criptomonedas y contratos inteligentes del ITBA (Instituto Tecnológico de Buenos Aires).


por Fabricio Moschettoni, editor de ImpulsoBaires / Twitter @FMoschettoni


En el mundo actual de tanta volatilidad, incertidumbre, complejidad y ambigüedad hasta las inversiones más conservadoras son inestables, pero hace algún tiempo cobraron fuerza las criptomonedas, y detrás de ellas hay fábricas, usinas que terminan siendo las articuladoras que satisfacen las peticiones del mercado, pero hay un costo y sobre todo para el medio ambiente. 

Impulso Baires: En primer término cómo se puede definir una granja de criptominería para que haya un entendimiento de la dimensión y funcionalidad de la misma.

Yemel Jardi : Una granja minera es una locación, generalmente un amplio espacio, que alberga varias computadoras dedicadas a la verificación de transacciones en las redes de criptomonedas. Las computadoras consumen mucha energía, se necesita aire acondicionado para evitar que sobrecalienten y hay que reemplazarlas frecuentemente. Este proceso aumenta la seguridad a la red de criptomonedas pues más entes auditan todas las transacciones. La red emite nuevas unidades de la moneda para pagar por su trabajo de manera proporcional a la capacidad productiva del establecimiento.

IB    Hace unos días el gobierno iraní responsabilizaba a las granjas de criptominería sobre interminables apagones de energía. A partir de eso, cuanto es el consumo energético, y qué artefactos son los que producen ese consumo. Por qué tienen tanto consumo energético? Hay regulaciones en nuestro país sobre su funcionamiento?

YJ: Para que una locación sea atractiva para la industria de la minería está deberá tener acceso a electricidad barata y/o temperaturas bajas (para reducir costos de refrigeración). El último paso en el proceso de verificación de transacciones es llamado "Proof of Work" o "Prueba de Trabajo", el cual consiste en realizar muchas operaciones matemáticas hasta resolver un problema matemático. Cuanta más operaciones matemáticas pueda realizar la computadora, más eficiente es en su proceso, más rentable es la instalación. Para esto se utilizan computadora con poderosas placas gráfias, consolas de PlayStation adaptadas para la minería o en los casos más avanzados harwdare desarrollado específicamente para esta tarea.
Países notables en la industria minera de criptomonedas son: China, Islandia, Georgia, Canadá, US, Rusia y Venezuela.
 
IB    Sería posible imponer una regulación y una fuente de alimentación de energía limpia, por ejemplo solar, eólica u otra teniendo en cuenta que son la base de un negocio que mueve miles de millones de dólares a nivel de los negocios internacionales.

YJ La minería de criptomonedas es un buen destino para los excedentes de producción energética. Islandia es conocida porque sus plantas hidroeléctrica y geotérmica creando abundancia de energía asequible para la industria.

El gobierno puede regular la política energética y crear oportunidades para que estos actores la utilicen.
 
IB    Es rentable una granja de criptomonedas?.

YJ Es una inversión rentable, pero hoy en día tiene un costo de entrada alto para poder competir. En uno o dos años es necesario renovar las computadoras para mantenerse rentable.
 

IB    Se puede decir que generan empleos aunque sea de manera indirecta moviendo alguna parte de la economía de un país?

YJ De manera directa, la actividad de minado da trabajo al personal que da mantenimiento a la instalación. Esta actividad es un pilar fundamental de la red Bitcoin y de otras criptomonedas, que de manera indirecta permiten la creación de nuevas empresas y empleos.
 
IB    Cuánto daño real se puede estimar que hace sobre el medio ambiente?.

Los investigadores de Cambridge estiman que la minería de Bitcoin consume alrededor de 121,36 terawatt-hora (TWh) al año, número comparable al consumo energético anual de Argentina. (ver fuente).
Para estimar el daño al medio ambiente debemos tener en cuenta la fuente de la energía eléctrica utilizada, que, si bien no se sabe exactamente, podemos asumir que su mayoría procede del carbón.

Agradecemos al ingeniero Yemel Jardi, graduado de la carrera de Ingeniería Informática y coordinador del programa Blockchain: criptomonedas y contratos inteligentes del ITBA.