24/04/2024 - Edición Nº2953

Podcast

Entrevistas

IG de “Noches Informadas”: “En pandemia con la cultura pudimos acompañar a los platenses y nos reinventamos”, dijo Martiniano Ferrer

23/03/2021 | El secretario de Cultura y Educación de la Municipalidad de La Plata, Martiniano Ferrer Picado, participó de un IG live de “Noches Informadas”, y habló de cómo se readaptó el área en medio de la pandemia. Asimismo, dijo que junto a otros municipios están potenciando las industrias culturales para dar más posibilidades a todos los artistas. Habló del Mes de la Mujer, de la Escuela Taller, y de mucho más.


por Redacción


“El intendente Julio Garro nos pidió a los funcionarios que dejemos todo porque había que acompañar a los vecinos con gran esfuerzo”, dijo el Secretario de Cultura y Educación, Martiniano Ferrer Picado, en un Instagram live de “Noches Informadas” con Fernando Camilletti.

En un repaso del año anterior dijo que “recordemos que lo primero que se cerró por disposición fue todo lo que tiene que ver con espectáculos y cultura, así que a partir de ahí tuvimos que replanificar todo”, y sostuvo que “nos reunimos rápidamente con todos los directores de área y con varios artistas y empezamos a diseñar ideas”.

“Mirábamos mucho a Europa porque acá vivíamos dos meses después lo que allá pasaba así que teníamos tiempo de planificar mejor”, y dijo que nuestra apuesta fue pensar todo a través de streaming, potenciar la programación local del Cine Select por dispositivos móviles, y así llegar a las casas de los vecinos”.

Luego agregó: “por ejemplo, en las dos semanas de las vacaciones de invierno del año pasado tuvimos 360.000 visualizaciones, un record absoluto, y eso fue bueno porque conseguimos que a la gente le llegue la programación cultural y puedan sentirse acompañados”.

“En todo el año nos reuníamos virtualmente unos 61 municipios e intercambiábamos ideas para concretar, además nos sentíamos acompañados entre nosotros y eso potencia mucho la acción”, dijo el funcionario.

Agregó que “la pandemia fue muy dura, había mucha gente en soledad y nosotros siempre pensamos en llegar para acompañar. Eso es lo que quisimos lograr como primer objetivo y por eso rediseñamos nuestro servicio de página web, las redes sociales, creamos más capacidad”.

Sobre el tema educativo, Ferrer Picado dijo que “tenemos 38 establecimientos educativos y tuvimos que reinventar todo, en particular la conectividad. Nosotros somos partidarios de la presencialidad, pero acatamos todas las disposiciones de la Provincia en ese sentido así que llegamos virtualmente. Ahora este año nos preparamos muy bien para la apertura, distribuimos alrededor de 400 kits de bioseguridad, hicimos mesas de ayuda, afortunadamente no hubo contagios así que insistimos con la presencialidad”.

“La escuela además de la enseñanza que prepara a los chicos para el futuro debe estar cerca de ellos y eso se logra con presencialidad, porque ahí los docentes conocen como está el chico, si tienen problemas de violencia, de adicciones, o lo que sea, y si es así rápidamente se lo puede contener. Es una lástima que se haya perdido un año”, dijo.

Escuela Taller con récord 

Luego sostuvo que “el año pasado tuvimos récord de inscriptos a cursos de la Escuela Taller y este año también”, y agregó que “adaptamos todo virtualmente con plataformas especiales para que los docentes pudieran dar esos cursos”.

Sostuvo que “en verano tuvimos 88 cursos, ahora tenemos 120”, y agregó “así hemos llegado como nunca a las casas de los vecinos, y hemos tenido excelentes comentarios de todos los participantes a los cursos”.

Industrias culturales

El viernes se realizó un encuentro en la República de los Niños de 60 áreas culturales de municipios bonaerenses gobernados por Juntos por el Cambio, y en ese marco Ferrer Picado dijo que “en realidad hicimos el encuentro para debatir todo lo que ya antes habíamos hecho en pandemia, porque estuvimos articulando acciones. Ahora estamos trabajando en industrias culturales, o sea buscar formas para que los artistas tengan una importante cantidad de escenarios. Entendemos que cultura y turismo deben caminar juntos y eso potencia incluso a las economías regionales”.

Mes de la Mujer

El titular de Cultura dijo que "estamos terminando con gran éxito el Mes de la Mujer, porque nosotros no solo conmemoramos el Día Internacional de la Mujer sino que lo extendimos a todo el mes, y estamos haciendo todos los días actividades culturales y artísticas protagonizadas por mujeres. Eso se hace en el Centro Islas Malvinas, en el Palacio López Merino, en el Pasaje Dardo Rocha en el Museo MUMART", y agregó: "por ejemplo hubo más de 120 artistas en diferentes escenarios y todavía quedan unos días más. Generamos alrededor de cuarenta eventos por lo que estamos muy contentos".

Finalmente, el funcionario garrista dijo que “una de las mejores noticias que tuvimos el año pasado fue la reapertura del Teatro del Lago, y pronto van a pasar cosas interesantes en él”.