19/04/2024 - Edición Nº2948

Sociedad

Lanzamiento EDULP

Literatura sobre 24 de marzo: El legado de lucha y la vulneración de los derechos

23/03/2021 | Emociona lo que se recuerda. Lo más intenso deja huella de por vida y forma parte de nuestros registros psíquicos y físicos. El 24 de marzo de cada año en nuestro país, el recuerdo del dolor y la pérdida vuelven a abrir las heridas de miles de familias y de la sociedad en su conjunto.


por Redacción


El acceso a los derechos hoy cobra un nuevo valor en este contexto de pandemia. Educación, salud, libertad de expresión y de conciencia, equidad, justicia y seguridad social constituyen el escenario complejo de vulnerabilidades  que el Covid se encargó de potenciar.

Por eso, replicar colectivamente el legado generacional de lucha que sigue vivo en cada organismo, en cada sobreviviente, en cada testigo, en cada familiar, en cada madre y abuela de Plaza de Mayo, hoy se convierte en un deber necesario para la construcción de una sociedad más justa.

La memoria colectiva y la herencia ideológica en virtud de un mundo mejor, forman parte de la intención con que la autora Florencia Baez Damiano, reconstruye en Memorias de una vida rebelde. Un retrato de Reyna Diez, editado por EDULP, la vida de esta militante política referente en la lucha por los derechos humanos y la primera decana mujer de la Facultad de Humanidades de la UNLP.

“Reyna bregaba por la transformación de la sociedad, buscaba el cambio social sin autoritarismo, luchaba por la igualdad de clases y de género, la transformación del ser humano moral e intelectual, por las condiciones laborales dignas y por la libertad” precisó la autora en uno de los relatos.

 

Descarga del libro, libre y gratuita en: http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/115204