24/04/2024 - Edición Nº2953

Politica

Punto de vista

La democracia fortalecida: Más de 180.000 voces vigorizaron al Radicalismo y la Democracia

25/03/2021 | Nuestra Constitución Nacional habla de los partidos políticos como “instituciones fundamentales del sistema democrático” (Artículo 38° CN); es así que sus actividades, respetando la Carta Magna, son herramientas en manos de la ciudadanía que suman a la consolidación misma de las libertades cívicas en la Argentina. Sus afiliados, al elegir libremente sus autoridades, hacen ejercicio de uno de los más nobles derechos constitucionales; y esa es una sana y reconocida práctica dentro de la Unión Cívica Radical.


por Carlos D. Santoro */


La U.C.R. es, en el presente, el único partido que elige sus autoridades en elecciones internas; en las cuales se dirimen modelos de gestión partidarias y propuestas políticas para presentar a la ciudadanía toda. Esa histórica costumbre es la que enriquece a la Democracia con la participación voluntaria de cientos de miles de afiliados a lo largo de todo el País; y en los últimos diez días hemos sido testigos de esa demostración cívica que se diera en tres importantes distritos, como lo son Córdoba, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la Provincia de Buenos Aires. 

El resultado es por demás alentador al sistema mismo, ya que participaron más de 180.000 ciudadanos afiliados, teniendo en cuenta los tres distritos mencionados, que ejercieron sus derechos a definir el destino de la UCR. Se muestra  un partido político fortalecido con una participación inédita de afiliados en la elección de sus autoridades no obligatoria y en medio de una pandemia que condicionó la asistencia; hecho que no se da en ninguna otra institución política de la Argentina.

Así es que la U.C.R. logró mostrar institucionalidad, modelo en lo que hace a partidos políticos modernos en la Argentina; fortaleza, logrando posicionar grandes dirigentes de las provincias y la capital en la escena política nacional, todos ellos potenciales candidatos a los cargos electivos y de gestión más importantes;  y lo más importante, una vez más, se mostró ante los ciudadanos argentinos como el único partido político capaz de elegir democráticamente, sus autoridades, en elecciones internas. 

Esos miles de votos fortalecen los liderazgos no solo en el Radicalismo sino en Juntos por el Cambio; bien conocido es el hecho que en todo pueblo siempre hay un Comité. Y esa presencia suma recursos humanos que participan en pos de “impulsar el desarrollo económico, el fortalecimiento de la democracia y el sistema republicano, la independencia de la justicia, la calidad de la educación, la solidaridad social, y la felicidad personal de los habitantes de la República Argentina”, y buscar “el progreso y el desarrollo, como realización humana y material integral”, según reza la “Declaración de Principios” de Cambiemos. A ello adhirió la U.C.R., en todas sus Convenciones, con la vocación de ser opción para que, en un marco de inclusión, todos los argentinos puedan ser partícipes en la necesaria construcción del Bien Común y el desarrollo de la Nación que soñaron los Padres de la Patria.   

Esta será en gran parte la tarea que tienen por delante, desde la Provincia de Buenos Aires, Maximiliano Abad, Diego Rovella en La Plata; y tantos otros dirigentes cuyo criterio político afín a un Radicalismo fuerte en Juntos por el Cambio resultó electo por afiliados que voluntariamente, un domingo, se acercaron a decir una vez más “Adelante sin cesar”. 

Lic. Carlos Daniel Santoro. Convencional Nacional Electo Unión Cívica Radical Provincia de Buenos Aires