25/04/2024 - Edición Nº2954

COMEX

Aniversario

El Mercosur sigue siendo el principal destino de las ventas argentinas al exterior, según el Indec

26/03/2021 | El Mercosur aún constituye el principal destino de las ventas argentinas al exterior, pese a que los niveles de participación en las exportaciones intrazona fueron disminuyendo en los últimos años, según un informe especial elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).


por Redacción


El bloque regional aún constituye el principal destino de las exportaciones argentinas, impulsadas principalmente por la demanda de Brasil, país que continúa siendo el mayor importador de productos argentinos a nivel mundial, señaló en Indec en "Mercosur: treinta años de intercambio comercial. Dosier estadístico aniversario".

Desde su creación en 1991, las exportaciones argentinas hacia el Mercosur presentaron un fuerte crecimiento; pero, en el transcurso de las tres décadas se observaron distintos patrones en el comercio regional.

A partir de 2000, con el ingreso de China a la Organización Mundial del Comercio (OMC) y su mayor participación en el comercio mundial, comenzó un ciclo de mayor demanda de productos argentinos y un aumento en los precios de los commodities.

Esto generó un crecimiento en las exportaciones extrazona y un descenso en la participación de los países socios del bloque regional, completó el informe.

Asimismo, desde comienzos del siglo XXI, las importaciones argentinas desde el bloque fueron perdiendo relevancia debido a la mayor participación en este período de los productos provenientes de China.

Pese a la mayor participación adquirida por China como proveedora de la Argentina en los últimos años, la zona económica constituida por el Mercosur aún sigue conformando el principal origen de las importaciones del país.

Desde antes de la conformación del bloque, Brasil fue el país miembro con mayor participación en el total de las importaciones de origen intrazona; aunque en el último período disminuyó su participación con respecto a los años anteriores.

Por otra parte, aumentó el porcentaje de importaciones provenientes de Paraguay, debido principalmente a las compras de porotos de soja excluidos para siembra -realizadas bajo el régimen de importaciones temporarias- con el objetivo de ser industrializadas.

Durante la primera década de vigencia del bloque, la balanza comercial argentina con el Mercosur fue mayoritariamente superavitaria, pero a partir de 2004 esta tendencia se revirtió, al registrar el país un déficit comercial con la región en la mayor parte del período, con un valor máximo de US$ 7.699 millones en 2017.

En cuanto a la balanza comercial con los países miembros del bloque, la Argentina registró un déficit contínuo con Brasil desde 2003 (excepto en 2019), cuyo valor máximo se alcanzó en 2017, por US$ 8.664 millones; y, desde 2018, con Paraguay, por el aumento de las importaciones de soja.