25/04/2024 - Edición Nº2954

Mundo

Informe

Más de 13.000 colombianos afectados por la violencia en lo que va del año, según la ONU

27/03/2021 | El rebrote de violencia en Colombia desplazó u obligó a confinarse a 13.422 personas, casi la mitad de ellas menores de edad, en lo que va de 2021, dijo el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, en un informe divulgado en las últimas horas al Consejo de Seguridad.


por Redacción


"La situación en la región pacífica es particularmente preocupante. Miles de civiles están atrapados en el fuego cruzado entre actores armados ilegales y la fuerza pública", advierte el documento citado por la agencia de noticias AFP.

Entre los afectados se cuentan 5.574 menores de edad, dijo Guterres en su informe.

Colombia vive la peor arremetida de grupos armados y de violencia tras la firma del acuerdo de paz con la guerrilla FARC en 2016.

Rodrigo Londoño, jefe de la extinta guerrilla, dirigió ayer una carta al Consejo acusando "una negación abierta al compromiso estatal de garantizar la vida y la integridad" de los firmantes del pacto de paz.

Unos 262 excombatientes de las FARC fueron asesinados desde la firma del pacto, según la ONU.

El ahora secretario general del partido Comunes, conocido por el alias Timochenko, culpó al Estado colombiano de "cualquier vulneración" a la seguridad de los excombatientes de la extinta guerrilla.

"He escrito una carta alertando al Consejo de Seguridad de la ONU ante el riesgo de muerte y el saboteo al trabajo político al que nos vemos expuestos por cuenta del Gobierno de (Iván) Duque y su política de austeridad a las garantías de seguridad para los firmantes del acuerdo de paz", apuntó Londoño, informa Radio Caracol.

"Alegando problemas fiscales el actual Gobierno expidió decretos encaminados a la austeridad en el gasto público. Esquemas de seguridad que no pueden moverse por falta de fondos, constituyen una negación abierta al compromiso estatal de garantizar la vida de quienes firmaron la paz", criticó.

En uno de los últimos hechos de violencia, al menos 19 personas resultaron heridas ayer como consecuencia de la explosión de un coche bomba en las cercanías de la Alcaldía de Corinto, municipio del departamento de Cauca, situado en el oeste de Colombia.

Entre los lesionados hay 13 funcionarios locales, incluyendo al secretario de Planificación que está grave y fue remitido a una clínica de Cali, según informó el diario El Tiempo.

El ministro de Defensa de Colombia, Diego Molano, anunció que se desplazará a la capital de Cauca, Popayán, para celebrar una reunión de seguridad por estos hechos, y recalcó que el Gobierno actuará "sin tregua contra la delincuencia", para que los "narcocriminales no sigan sembrando el terror".