19/04/2024 - Edición Nº2948

La Plata

Por CNN Radio LP

Garro confirmó trabajos de seguridad con Provincia, y además habló de la situación de las cooperativas

27/03/2021 | El intendente de La Plata, Julio Garro, dijo esta mañana que el municipio está coordinando acciones de prevención del delito con el ministerio de Seguridad bonaerense y que la semana próxima se profundizarán esas acciones. Asimismo se refirió al conflicto con un mínimo grupo de cooperativistas que son llevado a cortes de calles y dijo que “el 97% aceptó nuestra propuesta de para a planta temporaria”.


por Redacción


En diálogo con el programa “Ciudadanos CNN”, que se emite por Radio CNN La Plata los sábados por la mañana, dijo que “empezamos a coordinar de nuevo temas con provincia y la semana que viene vamos a seguir”.

“Hace cinco años había doscientas cámaras de seguridad y ahora hay más de mil, trabajamos en la Guardia Urbana, en las luces LED”, sostuvo.

Agregó que “en las próximas semanas seguramente habrá novedades importantes del trabajo que estamos llevando adelante con el ministerio”, y consignó que “la seguridad no tiene colores partidarios”.

El conflicto con un pequeño grupo de cooperativistas

Al ser consultado sobre la situación que se vivió en la semana en donde unos pocos cooperativistas cortaron calle 12 y quemaron gomas oponiéndose al desarme de las cooperativas para empezar a trabajar como personal de planta temporaria del Municipio, explicó: “el Municipio desde 2012 y 2014 aproximadamente, en el gobierno municipal y el provincial anterior creo un sistema de cooperativas que está permitido legalmente para contratar a cambio de servicios. Dentro de estas cooperativas había cerca de 6000 personas que están en trabajos de limpieza de pasto, algunos en República de los Niños, otros en Coliseo Podestá, otros en Defensa Civil. Es un sistema ambiguo, y es un buen momento para poder reflexionar sobre esto porque es un tema muy interesante”.

“Cuando llegamos a la intendencia en 2015 nos encontramos con empleados municipales y cooperativas que sus integrantes también son laburantes incluso muchas veces por sueldos bajos. En esta segunda parte de nuestra intendencia decidimos dejar atrás ese sistema y hablamos con las cooperativas para decirles que no íbamos a contar mas con su trabajo pero sí a los cooperativistas les ofrecíamos pasar a la planta temporaria municipal”, sostuvo.

Contó que “los cooperativistas no tienen aguinaldo, ni paritarias y como tienen monotributo social su obra social no es de la mejor”.

“Nosotros les ofrecemos un trabajo estable, asignaciones familiares, obra social IOMA, además tienen paritarias, aguinaldo e incluso se pueden afiliar a un sindicato para que los defiendan y acompañen”, dijo el mandatario.

Sobre los que queman goma dijo que “todavía hay punteros políticos que siguen condicionando a la gente” igual agregó que “el 97% de los cooperativistas ya aceptaron, y solo quedaron un 3% que son usados “por algún vivo que lo estamos descubriendo en la justicia”.

“Hay más humo que gente en esos cortes”, graficó.

“Acá se pega un salto de calidad. Nosotros no vamos a permitir que nos extorsionen ni le saquen cosas a la gente. Vamos a avanzar hasta las últimas consecuencias”, sostuvo.