24/04/2024 - Edición Nº2953

La Plata

La semana que pasó

Panorama Político Platense: Cuando los errores evitables pueden golpear más de la cuenta

28/03/2021 | La semana que pasó tuvo, para el oficialismo local, una volatilidad digna de los tiempos en los que vivimos. Pasaron de la euforia posterior a la interna radical a ciertas desinteligencias internas, a una visita desaprovechada de la titular del Pro, Patricia Bullrich, y a un funcionario que nuevamente le dio un dolor de cabeza al intendente Julio Garro. En la oposición los errores han sido muy frecuentes históricamente. Para unos como para otros, los errores evitables pueden costar una elección, o tal vez mucho más. En el medio el Frente Renovador moviliza una campaña explicando beneficios de las reformas en Ganancias que hoy avanzó en Diputados.


por Fabricio Moschettoni, editor de ImpulsoBaires / Twitter @FMoschettoni


Del editor en primera persona

Un piquete mental es más fuerte que los piqueteros quemando cubiertas y contaminando el medio ambiente. ¿Por qué no avanzamos los argentinos?. El jueves asistía virtualmente a una estupenda charla sobre pymes que organizó el Centro de Desarrollo Pyme de la Universidad del CEMA (UCEMA), -que Impulso Baires acompañó junto a otros importantes actores-, y luego de escuchar a la primera línea de la dirigencia pyme nacional y a varios de los mejores especialistas en la materia, salí ratificando mi pensamiento acerca del piquete mental que tenemos los argentinos y que nos impide salir del estancamiento: décadas de no encontrar el rumbo, años perdidos por políticas obsoletas del populismo de un lado y del otro, falta de un plan de desarrollo para la industria y además no entender que la clave siempre estuvo en la exportación, y ahora en épocas de vacas raquíticas, se hace más significativo. Pero no lo vemos.

Hago un ejercicio rápido. Imaginemos a una pyme de nuestro Gran La Plata que desarrolla con esfuerzo una línea de productos pasando por todos los exigentes testeos de calidad internacional hasta que logra las certificaciones correspondientes (es tiempo, dinero y excelencia) y que invierte enormes cantidades de recursos para hacer de una materia prima un producto codiciado por el mercado al agregarle valor. ¿Es hermoso eso, verdad?.

Ahora veamos las dificultades por lo que ese empresario pyme atraviesa constantemente. Acá va el listado (incompleto): falta de financiamiento (los bancos maltratan a las pymes, las tasas de interés de nuestra economía son usurarias, las empresas están con dificultades para hacer sus carpetas por los zigzagueos producto de los errores de los políticos gobernando); exagerada presión impositiva (impuestos internos nacionales, provinciales y tasas municipales; y derechos de exportación); falta de apoyo desde el área de Comercio Exterior en búsqueda de mercados y financiamiento (se están perdiendo rutas importantes, este febrero cayó el intercambio un 4.5% en cantidades de productos y servicios de manera interanual, y encima ahora se intenta dinamitar el MERCOSUR); una política cambiaria adversa; presión desmesurada de sindicatos; ausencia de logística adecuada (la desaparición en los Noventa de los ferrocarriles en un país de tanta superficie encareció el transporte); falta de conectividad e infraestructura; demora injustificada de un corredor bioceánico con Chile a efectos de la conexión con el Pacífico que permita economizar en el transporte internacional.

Además de todo eso hay otro problema enorme que lo quiero sacar del listado corriente para poder expresarlo con más énfasis, y es la exportación de servicios como producto del conocimiento (exportación escribí, no me equivoqué). Por un lado, celebramos que existan profesionales y emprendedores que puedan ubicar sus conocimientos en mercados del primer mundo, pero el problema está cuando nuestro sector manufacturero quiere adquirir tecnología, muchas veces diseñada por esos profesionales argentinos, y lo tiene que hacer a empresas ubicadas en Texas, Londres o Israel. Ahí está el gran problema, se nota cómo nuestra economía pobre y sobre todo nuestra política cambiaria hacen que para una pyme local dedicada a la producción de bienes la competitividad sea una meta difícil de alcanzar.
Por eso por un lado festejamos que, por ejemplo, la Ciudad de Buenos Aires haya marcado dos años fabulosos en exportación de servicios, con alrededor de US$ 7.000 M cada uno, pero por el otro nos preocupamos al pensar que la falta de una estabilidad económica imposibilita a las pymes manufactureras incorporar esa tecnología que exporta el sector servicios.

El piquete mental lo derribamos si entendemos que tenemos que generar una política industrial para despegar. Para eso se necesitan grandes transformaciones: reforma laboral, reforma financiera, reforma previsional, tener una identidad monetaria, reforma impositiva, ajustar los gastos de la política que se pagan con los bolsillos de los argentinos (achicar el gasto público obsoleto, entre ellos las plantillas de funcionarios a todo nivel), y regionalizar para producir con calidad de exportación. Afuera hay un mundo de oportunidades, pero desde nuestro país no lo podemos ver por el piquete enorme que hicimos crecer.

Invitación: Este lunes a las 22 vamos con un nuevo Instagram live con Fernando Camilletti en el ciclo “Noches informadas” (Lunes y jueves, 22 horas), y en esta ocasión buscaremos crear un puente cultural entre Argentina y Colombia fomentando la integración. Será el turno, entonces, de la directora del Museo Municipal MACLA, doctora Mercedes Reitano, y del joven pintor colombiano Bruno Ángel Londono, un referente del Pop Art con proyección internacional. Los esperamos para pasar un gran momento desde la cuenta de IG @FerCamillettiOK 

Ahora vamos a lo nuestro

La semana empezó sonriente para Juntos por el Cambio luego de la populosa interna radical en donde participaron 7.400 afiliados que serían un récord en épocas normales sin pandemia y que constituyen un récord potenciado en estos momentos de encierro y precauciones que hay que tomar y que lógicamente reducen la movilidad.

No hay otro partido político que pueda celebrar una elección interna tan multitudinaria para definir a sus autoridades de conducción. No existe otro en nuestra Ciudad.

Pero además de la alta participación de todos los radicales, el espacio que consagró al diputado Diego Rovella como presidente de la Junta Central terminó festejando con más motivos que antes de la contienda.

O sea que el resultado superó cualquier pronóstico.

Dentro de algunos días, cuando Rovella asuma la presidencia del Partido se encontrará con un enorme poder interno para sentarse con cierto aire favorable en la mesa de Juntos por el Cambio. Por ejemplo, marcó un hecho histórico al ver como el espacio de fuerzas que lo acompañó consiguió triunfar en los ocho comités, e incluso desplazó a su oponente, Pablo Nicoletti, del único terruño que gestionaba, el codiciado Comité de la Sección Primera (Casa Ricardo Balbín).Y si todo eso fuera poco hay que decir que tendrá más de dos tercios de los delegados, y como plus a todo ese capital también consiguió un equilibrio participativo al movilizar tanto a los comités del Casco Fundacional como a los de los barrios.

Hasta el domingo pasado en Impulso Baires proyectábamos un triunfo de Rovella en todos los comités a excepción de la Primera, y una pelea reñida en la Novena. El primero de ellos lo ganó por una decena de votos, y en el segundo anotó el 56% de los sufragios. Por eso superó las expectativas iniciales.

De todos modos, el radicalismo siempre tiene un enorme problema porque hace un gol a favor y después convierte otro en su propio arco, por lo tanto avanza y retrocede todo el tiempo. El capital político del último domingo es tan amplio para cotizarlo dentro de JxC como a su vez frágil por la enorme capacidad de autodestrucción de ellos mismos. Es decir, si el radicalismo entiende que la interna terminó el domingo pasado su futuro será importante, pero si el internismo subyacente no se elimina todo lo hecho será un esfuerzo perdido. Los radicales tienen futuro, pero depende de ellos mismos.

En la interna radical un gran ganador fue el intendente Julio Garro porque, trasgrediendo el manual político, hace más de dos meses reunió a su gabinete ampliado en el Teatro del Lago y les dijo que su preferencia era hacia Rovella al argumentar el buen trabajo de estos últimos cinco años que pudo llevar adelante con el actual presidente de los radicales locales y jefe del interbloque de JxC en el Concejo Deliberante, Claudio Frangul. Muchos dicen que la temprana apuesta de Garro desniveló la balanza y cerró la discusión en la interna radical.

En tanto, en el oficialismo de la UCR se quejaron del apoyo que habría recibido la lista del intendente de San Isidro, Gustavo Posse, y que postulaba a Nicoletti por parte de funcionarios universitarios cercanos al titular de esa Casa, Fernando Tauber. Lo cierto es que el sector del ex ministro Federico Storani, sostén de Nicoletti, tiene una tradicional buena relación con los ámbitos de la universidad pública. De todos modos, cada vez que el microclima de la UNLP juega a favor de alguien políticamente ese sector es el seguro perdedor, ya lo vivió hace poco tiempo la diputada Florencia Saintout en su intentona de ganarle a Garro la intendencia.

Pero la semana política siguió para Juntos por el Cambio, y el jueves visitó la región la titular del Pro, Patricia Bullrich, quien vino a presentar su libro “Guerra sin cuartel”, despertando gran expectativa en Ensenada, Berisso y por supuesto en La Plata. La ex ministra de Seguridad macrista recorrió industrias acompañada por Garro, se reunió con seguidores, saludó a vecinos en City Bell y luego hizo la presentación oficiosa de rigor.

En el evento central dejó fuertes definiciones y cuestionó duramente a la “obstrucción para el crecimiento regional” que representó el ex titular de UOCRA, Juan Pablo “Pata” Medina, y en el paso también le pegó al sindicalista y empresario de medios, Marcelo Balcedo. La dirigente le dedicó varios párrafos a las pymes regionales en lo que se puede entender como el mensaje más positivo, pero también dejó señales internas: “creo que nosotros tenemos que definir estrategias y políticas. Hoy lo estamos haciendo todos los días. Cuando salimos como lo hicimos esta semana contra lo que significó la liberación de presos porque la mataron a María Rosa Daglio en La Matanza, cuando salimos a luchar contra la Ley de Ministerio Público, cuando salimos a plantear que el plan de vacunación no nos satisface, que no entendemos porqué no compran la Pfizer u otro tipos de vacunas, ya estamos construyendo dirigentes que ponen la cara y que luchan. Así se van a armar las listas”.

“No creo que un partido espere a alguien, María Eugenia Vidal es una pieza muy importante en el PRO y en Juntos por el Cambio, ahora ella tiene que tomar su decisión. No creo que un partido espere a alguien, un partido avanza y luego puede confluir perfectamente”, dijo. 

Acompañada de gran parte de la plana mayor del Pro de la región, Bullrich sorprendió en un momento de su alocución al dirigirse a un referente platense de bajo perfil: “….cada vez que voy a un lugar nombro a alguien del equipo que es del lugar, porque tuvimos un equipo (en su paso como ministra se Seguridad) que ahora me doy cuenta que estábamos bastante presentes en todas las provincias, y acá quiero nombrar a un joven que trabajó muchísimo con nosotros que es Ricardo Ferrer Picado. Gracias Ricardo por habértela jugado, a Ricardo lo vimos en la Triple Frontera, en lugares muy peligrosos defendiendo a la Argentina contra el terrorismo. La verdad que trabajó muy bien, así que muchísimas gracias Ricardo por habernos acompañado”, y a renglón seguido dijo: “…también quiero nombrar a una persona que no fue de nuestro equipo pero trabajó como si lo fuese, y es (la diputada) Carolina Píparo”.

Como crítica se puede decir que Juntos por el Cambio no logró un aprovechamiento de la dirigente porque en lugar de priorizar uno o dos temas importantes se multiplicó en un abanico de abordajes que resultó indefinido.

De todos modos la visita de Bullrich sirvió para fortalecer JxC local en función de su buena imagen en el electorado más duro de esa fuerza, que gran parte de él por momentos se siente seducido por el economista José Luis Espert.

Pero hubo algunos malos tragos para la gestión de Garro, algunas discusiones de funcionarios con periodistas, y sobre todo un tema de máxima tensión protagonizado por el secretario de Proyectos Especiales de la Municipalidad, Mauro Palummo, que se refirió a la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carolloto, en un post en su cuenta de Facebook diciendo: “a esta inmundicia no la puede ni ver”, y se despachó a gusto.

No es el primer disgusto que da Palummo a la administración local, sino que en cada oportunidad que tiene crea un problema. Alcanza con recordar una muestra de armas de guerra que hizo un Día del Niño en la República de los Niños, o una carta documento que envió a un comunicador amenazándolo con iniciarle acciones judiciales por la crítica que se hizo de su gestión (misiva que luego retiró por exigencia del propio Garro), o maltratos a opositores hasta el punto de denigrarlos, o incluso también hasta cuestionamientos al alcalde porteño Horacio Rodríguez Larreta. Hay en su mensaje una violencia que no se condice en nada con el discurso de equilibrios de la actual gestión municipal, y mucho menos con el slogan de Garro: “importa la Ciudad, no tu partido”.

Estela de Carlotto es una figura intachable en su lucha por los derechos humanos, y merece amplísimo respeto. También tiene derecho a manifestar su pertenencia política o calificar como quiera a un dirigente político, por más que ese dirigente haya sido presidente de la República, como es el caso de Mauricio Macri. Su participación política no tacha para nada su lucha por los derechos humanos. Iguales son otros casos de relevancia y que piensan diferente, como el de Graciela Fernández Meijide o el del actor y ex diputado nacional Luis Brandoni. Son figuras que deben ser evaluadas por sus luchas en defensa de los derechos humanos, y no por sus intervenciones de coyuntura política. Por otra parte, Macri difícilmente necesite un defensor como Palummo que a veces hasta como aplaudidor compulsivo equivoca el momento.
Los dichos de Palummo fueron contestados por el bloque de concejales del Frente de Todos e incluso la concejala Victoria Tolosa Paz, -una de las más importantes opositoras a Garro-, dijo: “es inadmisible y repudiable que un funcionario público pida "echar de la ciudad" a nuestra querida Estela de Carlotto, un emblema de lucha y amor que nos representa en el mundo con las Abuelas”, por lo que pidió al alcalde la renuncia del secretario.

Para algunos, las horas de Palummo parecen estar contadas en el gabinete, pero otros dicen que “lo banca Patricia (Bullrich) así que no se sabe qué pasará”.

De todos modos este sábado Garro habló del tema, y lo hizo en el programa “Ciudadanos” que se emite por Radio CNN La Plata, y dialogando con los colegas Pico Sanzone y José Luis Carut, dijo: “estas cosas me enfurecen, no ayudan a cerrar la grieta, son una falta de respeto a gente que como Estela tiene todo el derecho de pensar diferente pero que nadie puede dudar lo que significa".

"Le dije que el lunes lo quiero en mi despacho y vamos a hablar mucho sobre el tema. Estas cosas me enfurecen", sentenció el alcalde.

Antes de las palabras esperadas de Garro, sin nombrar al funcionario polémico se manifestó el secretario de Gobierno y uno de los hombres más influyentes en el oficialismo municipal, Marcelo Leguizamón, quien dijo desde su cuenta de Twitter: “no comparto los dichos de Estela de Carlotto (en referencia a Macri). Pero hay algo que tengo claro, nada ni nadie empaña su lucha y su compromiso”.

El funcionario referido es cuestionado por casi la totalidad del gabinete municipal, incluso muchos ni siquiera lo admiten en grupos de Whats App y otros hasta le niegan el saludo sin disimulo. Se trata de una persona sin formación política en donde sus emociones parecen no estar controladas en absoluto, y eso lo transforma en potencialmente peligroso. Cada vez son más los que piensan en que algún día una mala acción sea más seria e imposible de corregir que sus repudiables dichos.

Palummo está en el gabinete local en representación precisamente del espacio que lidera Patricia Bullrich, y a este ritmo de incidencias podría ser un protagonista constante y negativo en la próxima campaña electoral. La gestión de Garro, aún con sus defectos, no se merece una tachadura semejante porque si algo la caracteriza es la tolerancia, el respeto por las críticas y el alto sentido del diálogo, cuestiones republicanas que ese diminuto personaje parece no entender de qué se tratan.

Los funcionarios públicos están exigidos a controlar sus emociones, y si no lo hacen se tienen que ir de la función.

Piqueteros y algo más

En la semana hubo manifestaciones de pequeños grupos radicalizados de cooperativistas que tienen pertenencias con algunas agrupaciones periféricas del Partido Justicialista con eje en Los Hornos.
El problema se dio en la resistencia de esos agrupamientos al pase a planta temporaria de la Municipalidad de cooperativistas, tal como lo anunció y está ejecutando el gobierno de Garro.

En algunos casos existieron cooperativas truchas que prestaban servicios para la Municipalidad sobre todo durante los años de gestión del ex intendente Pablo Bruera. Pero en los últimos años se conocieron casos de explotación, extorsión y amenaza de “jefes” de cooperativas sobre cooperativistas, siendo que en muchas oportunidades funcionarios municipales hicieron denuncias penales.

Si bien las denuncias en la justicia increíblemente no prosperaron, alguna de ellas tramitadas en la Fiscalía que dirige el doctor Marcelo Romero, el problema de explotación, situaciones extorsivas, y demás sigue funcionando a la perfección, pero en un minúsculo sector. Incluso el titular de La Plata Solidaria, Pablo “Colo” Pérez, va a pedir que se reabra una denuncia que él presentó y que quedó sin avances en la sede que dirige Romero.

El tema del pase a planta temporaria de cooperativistas es un hecho de dignidad hacia el trabajador precario, y un justo reconocimiento de la actual gestión municipal que además en momentos del anuncio tuvo respaldos diversos como por ejemplo del concejal del Frente de Todos, Ariel Archanco, del titular del Partido Socialista de La Plata, Emiliano Fernández, y del concejal y titular del Partido GEN, Gastón Crespo.

Esta semana, con punteros cortando calle 12, incendiado neumáticos, amenazando a vecinos y funcionarios, la Municipalidad volvió a radicar una nueva denuncia penal. El costo económico por los daños es enorme.

Garro consideró al respecto que “ni el Municipio ni la Fiscalía interviniente se oponen a las manifestaciones ni a las marchas. El propio Control Ciudadano y Policía de la Provincia, protegen y controlan las mismas. Pero no es lo mismo peticionar que destruir el patrimonio de todos los platenses”.

En ese marco, el subsecretario de Vinculación y Gestión de la Municipalidad, Nicolas Morzone, agregó que “el proyecto de código de convivencia que propone Julio Garro además de considerar una contravención la incineración de neumáticos, agrava la sanción cuando se trata de partidos políticos, gremios u ONG. Toda manifestación es legítima, pero no el daño al patrimonio y ambiente”.

El intendente este sábado dijo en su larga charla con “Ciudadanos” en CNN Radio que el 97% de los cooperativistas aceptó la propuesta de ir trabajando en un plan de pase a planta temporaria, pero hay un 3% que por momento sigue rehén de punteros que fueron denunciados en la justicia por sus prácticas extorsivas.

Cuando se habla de pase a planta permanente se dice que el cooperativista pasará a tener cobertura social digna por parte de IOMA, derechos laborales, posibilidad de pertenencia a un sindicato que lo acompañe y defienda, salario de acuerdo a convenios, paritarias, aportes previsionales, cobertura familiar, entre otros beneficios que hoy no tienen porque el esquema de cooperativas es precario y además los sueldos son extremadamente insuficientes. Y un tema muy importante es que luego de un año como planta temporaria está en condiciones de acceder a planta permanente cuando se originen vacantes.
En tanto, vale aclarar que se desarman las cooperativas, pero se contiene con más derechos al trabajador.

El Frente Renovador instaló los beneficios del proyecto sobre Ganancias que avanza en Diputados

 

El Frente Renovador empezó hace unos días una importante campaña de concientización sobre lo que significará el proyecto de reforma a Ganancias que impulsa el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa y este domingo tiene un día clave. 

Así es que se pudieron ver varias acciones publicitarias, como un video en donde explican cómo repercutirá en los bolsillos de los platenses la iniciativa que va a involucrar a más de 39 mil vecinos.

“Más plata para La Plata” se llama el spot que difundió el titular de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) José Arteaga y que se multiplicó por diversas redes sociales del Frente Renovador y hace eje en el aumento del piso a $ 150.000. 

“Son $ 40.000 M que se libera de la presión fiscal, y esa es una doble buena noticia” remarcan, y en efecto se podrían beneficiar hasta cerca del 64% de los trabajadores.

Cada vez que el Estado levanta el pie sobre un contribuyente es una buena noticia, y en este momento de recesión es dinero que un trabajador podrá tener disponible para sus gastos diarios y que a su vez el comerciante va a recibir aumentando sus volúmenes de ventas.

En este caso, que sea ley.

Beneficio para contribuyentes platenses con bonificaciones de hasta 100% en multas e intereses

La Municipalidad de La Plata informó que el próximo 31 de marzo finaliza el plazo para adherirse al Plan de Regularización vigente, el cual brinda importantes beneficios y accesibilidad para todos los contribuyentes.

Según se informó, quedan los últimos días para que los vecinos de la ciudad puedan regularizar su situación tributaria en las tasas y derechos municipales, con importantes descuentos de hasta el 100% en multas, intereses y recargos. Desde APR informaron que para recibir los beneficios del Plan de Regularización vigente los contribuyentes tendrán tiempo hasta el próximo miércoles.

Al respecto, el Subsecretario de Recaudación de la APR, Carlos Mongan, destacó que “estamos más que conformes con la respuesta de los contribuyentes que avanza a buen ritmo”; y aseguró: “Es una oportunidad para que quienes se atrasaron por la pandemia y la crisis económica consecuente puedan regularizar su situación y reencausar su actividad”.  

Barcia se cruzó con Horacio en CABA

La senadora de Juntos por el Cambio de La Plata, Florencia Barcia, tuvo un encuentro social con el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta (foto).

La gestión que encabeza Larreta está siendo frecuentada cada vez por más dirigentes de JxC de todo el país y se transformó en una verdadera academia de futuros "administradores" pero en esta caso la platense habló un rato en un espacio público que los encontró de coincidencia.

Se reanudó el diálogo por la seguridad pública

La Municipalidad de La Plata y el ministerio de Seguridad bonaerense volvieron a diagramar políticas públicas de seguridad luego de que el ministro Sergio Berni rompiera el intercambio, en noviembre del año pasado. La semana próxima podría haber novedades.

Una yapa formato “chismoteca”

El nombre “chismoteca” es una sección del portal DiarioFull.com.ar, pero en esta ocasión lo tomé prestado sin mucho preámbulo.

Hasta ahora, según encuestas de DC Consultores, entre los distintos atractores de Juntos por el Cambio a nivel local llegarían al 40%, y de ahí se desprende que el 19 % lo aporta Garro, el 14% el conjunto de la fuerza, y el 7% la UCR; en tanto el Frente de Todos se queda con el 29%, y el espacio que lidera José Luis Espert con alrededor de un 15%.

En ese marco, y si se dieran esos guarismos, las seis bancas de diputados en juego podrían terminar cuatro para Juntos por el Cambio, y dos para el Frente de Todos, pero sin embargo todo indica que la repartija podría ser otra.

Una fuerza para llegar a un diputado provincial en La Plata tiene que conseguir un 16.666666667% de los electores, ese porcentaje se obtiene de dividir 100/6, o sea que si Juntos por el Cambio ronda los 40 puntos, tendría dos legisladores de manera directa (más de 33.32%) mientras que el Frente de Todos tendría uno directo al pasar el 16.66% y el partido de Espert no ingresa en el reparto. Los tres restantes legisladores se distribuyen uno para el FT por mejor resto, el otro para JxC por segundo mejor resto, y el tercero para JxC por ganar la elección.

Pero si hay una mejoría de la cosecha del Frente de Todos como parece indicar que ocurrirá, lo más probable es que ambas fuerzas importantes superen el 33.33% de los votos y la primera no llegue al 50% por lo que la cuenta será una distribución de tres bancas para cada una.

Si ese último escenario ocurre, -hoy es el más probable-, Juntos por el Cambio perderá una banca (tiene cuatro hasta ahora) y por el contrario el Frente de Todos ganará una más (tiene dos).

Esa cuestión en Juntos por el Cambio está siendo observada con lapicera y calculadora en manos porque modifica bastante la relación de fuerzas internas.

Al día de hoy se habla de dos posibles candidatos a encabezar la nómina de diputados, como son por un lado la actual legisladora Carolina Píparo y por el otro el ex secretario general de la Gobernación, Fabián Perechodnik. Píparo tiene más chances por el apoyo de los “duros” del Pro y porque mide fuerte en cualquier encuesta, pero Perechodnik podría jugar la carta más pesada luego de un apoyo de Vidal, aunque necesita que la ex Gobernadora vuelva a la política de manera pública y constante.

El segundo lugar quedaría para los radicales, y el tercero para una o un dirigente de absoluta confianza de Garro, al igual que el cuarto casillero.

Así están las cosas hoy en el oficialismo local.

En el Frente de Todos se habla de que el resultado de la lista platense para legisladores será luego de un entendimiento entre tres actores importantes: el presidente Alberto Fernández, el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y el presidente del PJ, diputado Máximo Kirchner.

Si se traduce en el idioma platense los nombres que más suenan son Tolosa Paz (Fernández), Arteaga (Massa), y el ministro de Desarrollo Social Andrés “Cuervo” Larroque (Máximo).

Hasta el próximo domingo