20/04/2024 - Edición Nº2949

Economía

Mercados

Leve suba del petróleo tras la liberación parcial del Canal de Suez

29/03/2021 | Los precios del petróleo hoy registraron una leve suba tras la liberación parcial del Canal de Suez, lo que permitirá reanudar poco a poco el tráfico de superpetroleros a través de esa hidrovía.


por Redacción



El barril de la variedad WTI subió 1,1% cerrando en 61,60 dólares, mientras que el tipo Brent avanzó 0,8% y concluyó en 65,10 dólares, de acuerdo con datos de la agencia Bloomberg.

Los operadores en Nueva York estuvieron pendientes de las operaciones para reflotar el buque portacontenedores Ever Given que quedó encallado sobre una de las márgenes del canal.

Luego de días de trabajo, el navío pudo ser reflotado con la suba de la marea, lo cual permitió sacarlo a navegar con la ayuda de remolcadores.

El Canal de Suez, inaugurado en 1870, es una vía artificial de unos 165 kilómetros, que permite el transporte entre el mar Rojo y el Mediterráneo, y que es utilizada por la navegación comercial como vía de comunicación entre Oriente y Occidente.

En especial, sirve para el envío de petróleo desde los yacimientos de Oriente Medio hacia Europa y los Estados Unidos.

Los precios se habían movido rápidamente al alza en el inicio de la jornada porque se temía que la hidrovía podría quedar bloqueada incluso durante semanas, lo que obligaría a todo el tráfico marítimo a realizar una circunvalación al continente africano agregando multimillonarios costos.

A medida, que se recibían noticias de la liberación del canal, los precios tendieron rápidamente a la baja, pero no alcanzaron a borrar todas las subas iniciales.

Ahora, los inversores y los operadores del mercado del crudo centran su atención en la reunión del jueves próximo donde el cartel de la OPEP+ deberá definir su política de recortes para mayo.

En tanto, el oro bajó 1,4% acercándose al piso de 1.700 dólares y desvaneciéndose todas las expectativas de un resurgimiento del metal.

La onza se negoció en al cierre en 1.711 dólares.