28/03/2024 - Edición Nº2926

Economía

Finanzas

Presupuesto 2021: Gobierno dispuso reasignaciones de partidas y uso de recursos remanentes

30/03/2021 | El Gobierno dispuso una serie de reasignaciones de partidas y utilización de recursos remanentes de ejercicios anteriores para incrementar los fondos de distintos ministerios en el marco del Presupuesto 2021, a través de una norma publicada hoy en el Boletín Oficial.


por Redacción


Se trata de la Decisión Administrativa 281/2021, que establece incrementos en las partidas para la Cámara de Senadores, el Consejo de la Magistratura, la Defensoría General de la Nación y los ministerios del Interior, de Economía, de Desarrollo Productivo y de Agricultura, entre otras áreas.

Por medio de reasignación de partidas y del uso de recursos remanentes de ejercicios anteriores, se destinó un incremento de 855 millones de pesos y de 44 millones de pesos para actividades centrales del Ministerio de Economía, y de Desarrollo Productivo respectivamente.

En el caso de Agricultura se destinó un refuerzo de 2.010 millones de pesos a la unidad de “Políticas para el Aumento de la Producción y Productividad en las Cadenas Agroindustriales en Forma Sostenible”, y de 2.009 millones para el área de “Fortalecimiento del Desarrollo Regional de Alimentos y Bioeconomía”.

Asimismo, se indicó que, "debido a las restricciones impuestas a las actividades turísticas a nivel mundial por la pandemia", se asignó un refuerzo para el Ministerio de Turismo y Deportes, destinado a atender los gastos de personal por 83 millones de pesos y 241 millones para la promoción turística y los gastos originados en el Régimen de “Incentivos a la Preventa de Servicios Turísticos Nacionales” (Programa PreViaje).

Por otra parte, la normativa elevó el presupuesto del Ministerio de Trabajo en 10.200 millones debido a los gastos originados por el programa Repro II que consiste en una suma fija para trabajadores, a cuenta del pago de las remuneraciones a cargo de los empleadores, en el marco de la pandemia.

En el caso del Ministerio de Salud, se incrementó la partida en alrededor de 29.300 millones de pesos, con el propósito de atender la adquisición de vacunas para la Covid-19, los servicios de logística y transporte y los tratamientos terapéuticos respectivos, en el marco de las “Acciones de Mitigación de la Pandemia Coronavirus Covid-19”.

Asimismo, para el otorgamiento del incentivo de capacitación mensual de los y las residentes del Sistema Nacional de Residencias del Equipo de Salud.