24/04/2024 - Edición Nº2953

Politica

La mirada de Jorge Joury

En la Provincia, la vacunación vip continúa por la ruta del escándalo

01/04/2021 | Comentan que el vacunatorio vip en La Plata debutó en enero. Fue luego de la llegada de las primeras remesas de vacunas. El rumor da cuenta que los primeros que "prestaron generosamente" sus brazos, fueron un famoso médico local y los miembros de su numerosa familia. Pero nadie pudo trasponer los umbrales del misterio para lograr averiguar el apellido de la persona en cuestión. Fue guardado bajo siete llaves porque podría desatar una tormenta en el círculo de poder.


por Jorge Joury *


Lo increíble es que La Plata tiene 23  barrios con dos centros de salud por barrio. O sea que tiene 46  centros de su lugar y en vez de aprovechar esta estructura, la Provincia nombró a 4 mil vacunadores. El dato fue aportado por el intendente Julio Garro, quien aclaró que "yo como jefe comunal no tengo acceso a la distribución de vacunas y cuántas nos va a tocar. Todo lo maneja y lo manipula desordenadamente el gobierno bonaerense".

La vacunación irregular o vip, en la provincia de Buenos Aires sigue escalando en el ranking de los escándalos. En las últimas horas apareció el caso de una joven abogada feminista que trabaja en ARBA, llamada Belen, que publicó su foto en las redes sociales para agradecer. Es la  misma metodología de cientos de militantes de La Cámpora, tocados por la varita mágica del poder, antes que el personal de salud y los abuelos. Esto se suma al de un hombre que falleció hace 11 años y que Increíblemente recibió el pasado domingo 21 de marzo la confirmación de su turno para proceder a ser vacunado en Berisso, según denunció su hijo. Esto sería habitual en Formosa, pero aquí avengueza, Se agrega al bochornoso episodio de la joven militante Stefania Desiree Purita Díaz, de 18 años. Esta mujer, ante la explosión mediática, fue echada de la municipalidad de Avellaneda.Y en este marco, por primera vez el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán prometió investigar. Nunca es tarde para recomponer, pero conviene preguntarse entonces, cuántos casos más debe haber como este y que no se conocen. Lo grave es que mientras la joven Stefy nos roba una vacuna en la cara, todavía resta inocular al 40% del personal de salud de la Provincia.

En lo que tiene que ver con el caso de Berisso, la convocatoria fue recibida por el hijo del fallecido, Miguel Ángel Drozd. Fue por medio de un internauta desconocido que le avisó que tenía una gestión a su nombre circulando en redes sociales y le recordó que debía proceder a vacunarse."Me había puesto contento porque pensé que era para mi. Sin embargo, algún error tenía que haber. Tengo 40 años", reconoció Drozd.
Cuando visualizó la solicitud en detalle, evidenció que el DNI que figuraba allí era el de su padre difunto. Acto seguido, realizó el correspondiente descargo a través de Facebook.

"Mi papá tiene turno para vacunarse hoy, aunque hace casi once años que falleció. Pero cuando lo necesitó, IOMA y todos le negaron cosas... Tuvimos que pagar todo, y años después, me reintegraron. Al ir a cobrar figuraba que ya retiraron el dinero. Espero reutilicen la vacuna en alguien mayor de edad y no por contactos", sentenció.

Lo asombroso es que el hombre se presentó en el Centro de Enseñanza y Atención de la Salud de la Berisso y comentó lo sucedido. Según sus declaraciones, le respondieron: "Uy, no. No es el primero. Ya sucedió con varios". Esto marca graves falencias que hay que corregir en el operativo de vacunación, que por lo menos se muestra desordenado.

El escándalo del vacunatorio vip, que costó la cabeza del ministro Ginérs González García, por lo que se ve, no le ha dejado enseñanzas al Gobierno.

En medio de la escasez de vacunas y la multiplicación de episodios escandalosos,  el Presidente acaba de decir : "en unidad cuidamos la salud de la gente, mientras otros se levantan de la cama, hacen zoom y nos critican", en alusión a  Mauricio Macri. Alberto Fernández además prometió terminar de inocular a toda la población de riesgo durante abril, un objetivo que admitió que el Gobierno quería cumplir en marzo, pero lejos quedó.

La sociedad observa perpleja, ya que antes que los militantes del oficialismo, debieran ser los grupos de riesgo los primeros en la cola, Y como si fuera poco, el Gobierno sigue premiando a los protagonistas de historias escandalosas. Esta vez le tocó a Alejandro Costa, el funcionario que vacunó a los Duhalde en su domicilio.  Se desempeñaba como Subsecretario de Estrategias Sanitarias y fue ascendido y puesto al frente de la Subsecretaría de Calidad, Regulación y Fiscalización del Ministerio de Salud de la Nación.Con un importante currículum en el sanitarismo, Costa  supo trabajar para la gestión Scioli en el gobierno bonaerense y luego fue Secretario de Salud del intendente Cascallares en el Municipio de Almirante Brown.

Al estallar el escándalo de las vacunaciones VIP, se dio a conocer que el Doctor Costa, el segundo de Vizzotti, había sido quien se encargó personalmente de ir al domicilio de Eduardo Duhalde y vacunar en el lugar al ex presidente, su esposa, sus hijas y también a su secretario, con la Sputnik V.

En un primer momento, desde el gobierno trascendió que el funcionario prestador de servicios de enfermería a domicilio sería separado de su cargo. Finalmente incumplieron la promesa y lo ascendieron dentro de la misma cartera de Salud, brindando así un reconocimiento tácito a su entrega. Las vacunas siguen escaseando, pero siempre hay lugar para los amigos y militantes. 

*Jorge Joury es licenciado en Ciencias de la Información, graduado en la UNLP.