24/04/2024 - Edición Nº2953

Politica

También habló de vacunación VIP

Hilda "Chiche" Duhalde: “estamos viviendo el peor momento del 83 a esta parte”

01/04/2021 | La ex senadora nacional Hilda ‘Chiche’ Duhalde habló acerca del preocupante aumento de la pobreza, cuestionó al gobierno de Alberto Fernández y se refirió al involucramiento de su familia en el escándalo de las vacunaciones VIP.


por Redacción


En comunicación radial con Cristina Pérez, por Radio Mitre, la ex senadora nacional Hilda ‘Chiche’ Duhalde se refirió al dramático aumento de la pobreza en la Argentina y sostuvo no creer que el gobierno del Frente de Todos sea peronista.

“Hoy estamos en casi la mitad de los argentinos con planes sociales. Y, más allá de esos planes sociales, la pobreza sigue creciendo. Lo que es la demostración de que el plan social no soluciona el tema de la pobreza porque lo único que lo soluciona es la generación de trabajo genuino. Para que haya trabajo genuino obviamente tiene que haber producción. Y para que haya producción tiene que haber reglas claras que incentive a quien pueda producir ya sea en pequeña, mediana o gran escala”, indicó en Radio Mitre.

A su juicio, en términos socioeconómicos, los argentinos “estamos viviendo el peor momento del 83 a esta parte”.

A la vez, Duhalde recordó que en los albores de la asunción de Alberto Fernández fue invitada a participar de la Mesa del Hambre, una iniciativa oficial que aglutinaba a figuras de diversos ámbitos con el objetivo de esbozar proyectos para reducir la brecha alimentaria.

“Fui a la primera reunión y no me pareció mal que en esa primera presentación hubiese personalidades de todo del quehacer nacional porque era una presentación. Hasta ahí, no me pareció mal que estuviesen los medios. Pero ahí quedó. A los 6 meses, me vuelven a convocar y veo el mismo escenario y las mismas personalidades. Cuando me permitieron hablar, dije que me parecía que la Mesa tenía que ser una mesa operativa, donde se reuniesen personas que entendiesen del tema con asiduidad. Y que no estaba de acuerdo con tantos planes porque entendía que tenía que haber un solo plan por encima de la línea de indigencia, que intentase ser un plan por un tiempo limitado mientras se apuntaba a intentar salir a través de la generación de trabajo”, contó la entrevistada sobre el fallido programa impulsado por el Gobierno.

Bajo su perspectiva, la administración de los Fernández “no fija prioridades” y “tantos ministerios no están demostrando la importancia que tienen determinados temas para un gobierno”.

“No queda claro cuál es la prioridad del Gobierno. Tantos ministerios no son necesarios. Es un gasto para el Estado que se puede reducir“, apuntó.

Siguiendo esa línea argumental, Chiche Duhalde determinó que el poder “hoy pasa por Cristina y Alberto ha quedado realmente relegado a un segundo plano donde se lo ve cada día más debilitado y más confuso, con decisiones de las que avanza y retrocede”.

“Cada vez más deslucido en su rol. Ella sabía claramente que no ganaba las elecciones y por eso hizo ese enroque. Gente que no hubiera votado a Cristina, votó a Alberto Fernández pensando que podía ser distinto. Y creo que fue una desilusión”, acotó.

Al mismo tiempo, la ex primera dama confesó sentirse desencantada con el gobierno de Alberto Fernández al creer inicialmente que iba a mostrar una impronta distinta al kirchnerismo.

“Cuando asumió Alberto y me vinieron a proponer darles una mano en materia social, creí de buena fe que si me convocaban a mí, que nunca estuve acompañando a Cristina Kirchner, venían aires distintos. Pero evidentemente, cuando fui a esa segunda Mesa del Hambre, me di cuenta que nada había cambiado”, admitió.

Al ser consultada sobre la vicepresidenta, Duhalde manifestó que Cristina Kirchner “es una persona muy compleja que verdaderamente no muestra ningún tipo de sensibilidad“.

“En sus acciones, queda muy claro. No tiene las características típicas de una mujer. Las mujeres tenemos características que son innatas. No somos naturalmente violentas. Por eso no puede conmoverse ante el dolor del otro. Generalmente, cuando han sucedido cosas muy dolorosas, ella se llamó a silencio. No se la ve cerca del dolor del otro”, observó.

Durante otro tramo de la conversación radial, la ex legisladora nacional expresó que las elecciones legislativas representan una “bisagra” para la Argentina que viene y reveló que su marido, Eduardo Duhalde, está abocado a la construcción de una alianza opositora.

“Está trabajando muy fuertemente para que se entienda la necesidad de unidad de todos los dirigentes argentinos y de conformar una coalición que le haga entender a este gobierno que así no se puede y que este no es el camino. Que no se puede ir por todo y hacer lo que se quiere. Que necesitamos en el Congreso leyes anticorrupción. Si hubiésemos tenido leyes anticorrupción, ni Cristina ni Macri podrían ser presidentes de la Nación”, aseveró.

Vacunación VIP

Por último, Chiche Duhalde habló acerca del escándalo de las vacunaciones VIP, que la tuvo como protagonista junto a su marido y a sus hijas.

“Me da dudas que hayan venido a mí casa. El hecho de que en dos horas nos avisen que vienen a casa a vacunarnos. Y después en el papelito que nos dieron como certificado, que nos vacunaran a mi esposo y a mí sobretodo que tengo algunos problemas de salud, me parecía aceptable. En el de mis hijas, pusieron que era por uso eficiente de las vacunas, porque si no las tiraban”, dijo.

Y cerró: “No sé por qué ni cómo vinieron. Esa esa la duda que nos ha quedado siempre y por eso mi esposo en aquel momento dijo que expliquen ellos. Llamaron a un ex secretario nuestro. No sé quién lo llamó pero lo llaman avisando que venían a casa. A mí como era el momento de toda la cosa antivacuna y la poca creencia que se tenía sobre la vacuna Sputnik V, no me pareció tan raro tampoco. Con el diario del lunes, por supuesto que uno lo tendría que pensar mucho más”.