28/03/2024 - Edición Nº2926

Mundo

Reporte

Nuevos récords de contagios y restricciones en busca de contener otra ola de coronavirus

04/04/2021 | Tanto América Latina como algunos de los países de otros continentes más afectados por la pandemia, como India, volvieron hoy a registrar récord de casos o de muertos diarios, en medio de un contexto global marcado por el aumento de las restricciones y por la incapacidad de las campañas de vacunación de frenar las nuevas olas de contagios.


por Redacción


India confirmó que atraviesa una nueva ola de la pandemia tras registrar más de 93.000 nuevos casos en un solo día -una cifra que no computaba desde septiembre pasado-, con epicentro en Bombay, y 513 fallecidos.

Ante el abrupto aumento, el primer ministro Narendra Modi convocó a la primera línea de su gobierno para analizar nuevas medidas para contener la escalada de casos, así como para acelerar la campaña de vacunación, mientras que varios estados ya endurecieron las restricciones, por ejemplo, con el cierre de centros educativos y límites a las reuniones.

Por ese camino se dirigen algunos países de América latina, nuevamente una de las regiones más golpeadas por la pandemia con nuevas máximas de contagios y muertes.

Perú registró anoche su máximo récord de muertos diarios con casi 300, tras lo cual el presidente, Francisco Sagasti, reconoció que el plan de vacunación estaba plagado de problemas e irregularidades y anunció que están preparando uno nuevo en medio de la segunda ola de la

pandemia que azota al país a solo una semana de las elecciones generales.

En el marco de este rediseño, el ministro de Salud, Oscar Ugarte, anunció que están negociando con Rusia la compra de 20 millones de dosis de la vacuna Sputnik V.

La situación es similar en Colombia, donde su presidente Iván Duque anunció hoy un toque de queda en algunas zonas, dependiendo de la ocupación de unidades de cuidados intensivos (UCI) de los hospitales, y que regirá desde mañana hasta el lunes 19, entre otras medidas.

Para las ciudades con ocupación UCI superior al 85%, el confinamiento será de 18 a 5; entre el 80% y 84%, de 20 a 5: entre 70% y 79% de 22 a 5; y de 50% a 69% será de 24 a 5, informó el diario El Tiempo.

En Chile, en tanto, el Ministerio de Salud comunicó hoy que el país registró 7.304 contagios en la víspera, por debajo del umbral de los 8.000 que hubo en los últimos tres días, consignó el diario La Tercera.

Cuba reportó 4.281 casos en los primeros cuatro días de abril, con la provincia de La Habana como epicentro del tercer repunte de coronavirus, y 12 fallecidos, mientras el presidente Miguel Díaz-Canel llamó a "cerrar lo que haya que cerrar" en la capital del país para detener la transmisión.

México, por su parte, superó la barrera de los 204.000 fallecidos por coronavirus desde el inicio de la pandemia al lamentar 157 nuevas víctimas mortales, además de 1.838 nuevos contagios, informó hoy el Ministerio de Salud.

El tercer país con más muertes a nivel mundial, de acuerdo al ranking de la Universidad Johns Hopkins, ya aplicó aplicó 280.698 dosis de la vacuna el último día, lo que elevó el total a 8.644.446 desde el inicio de la campaña de vacunación.

En paralelo y en medio de la cuarta ola de la pandemia de Covid-19, los países europeos festejaron unas Pascuas con nuevas restricciones y una ralentización en los planes de vacunación, mientras las tasas de incidencia del virus decrecían en algunos territorios y se volvían incontrolables en Francia.

Alemania informó hoy 12.196 nuevas infecciones, una reducción con respecto a los datos difundidos ayer y el pasado domingo, sin embargo, las autoridades aclararon que en torno a las vacaciones de Semana Santa suelen realizarse y notificarse menos pruebas.

Allí, los servicios religiosos de Pascua se celebraron con un número reducido de feligreses, el uso obligatorio de tapabocas y sin cantos comunes debido a las restricciones impuestas para evitar una propagación del coronavirus.

El Reino Unido, por su parte, epicentro de una de las variantes más contagiosas de coronavirus, registró en las últimas 24 horas 2.297 nuevos contagios y una decena de fallecidos durante las últimas 24 horas, mientras que más de 31,5 millones de personas ya recibieron al menos una dosis de la vacuna contra el coronavirus y 5,3 millones recibieron ambas, replicó la agencia de noticias Europa Press.

Distinto es el panorama en Portugal, donde la Dirección General de Salud notificó hoy 193 casos de la Covid-19, lo que devuelve al país a niveles mínimos de contagio que no registraba desde agosto de 2020 y cuatro decesos.

No obstante, a fin de evitar una nueva ola de contagios durante Semana Santa, el Ministerio del Interior prolongó hasta el 15 de abril "los controles en las fronteras terrestres y fluviales" que rigen el país desde finales de enero, y ratificó que el transporte ferroviario seguirá suspendido.

También las comunidades autónomas de España notificaron al Ministerio de Salud 9.571 nuevos casos desde el jueves, 2.809 de ellos diagnosticados en las últimas 24 horas, y 157 muertes, mientras que la incidencia acumulada a 14 días baja tres puntos, hasta 151 casos por cada 100.000 habitantes.

En contrapartida, Francia superó el máximo de ingresos en las terapias intensiva de la ola previa con más de 5.270 atendidos, tras registrar más de 399 ingresos en las últimas 24 horas, según la agencia AFP, mientras que más de 9,2 millones de personas recibieron al menos una inyección de una vacuna contra la Covid-19 y más de 3 millones de personas recibieron dos dosis.

Su vecino, Italia informó de 18.025 casos de la Covid-19 en la víspera y 326 muertes, con Lombardía a la cabeza de las regiones más afectadas.