26/04/2024 - Edición Nº2955

La Plata

Noches informadas

Uniendo culturas: Desde el arte pop colombiano hasta la apuesta contemporánea del MACLA rioplatense

05/04/2021 | En el Instagram live “Noches informadas” que proponen Fernando Camilletti y Fabricio Moschettoni, el joven pintor colombiano de arte pop, Bruno Ángel habló de sus obras y proyectos desde su ciudad, Manizales; en tanto en La Plata la doctora Mercedes Reitano, directora del MACLA contó cómo nació ese estupendo museo de arte contemporáneo latinoamericano que está ubicado en el corazón del Pasaje Dardo Rocha.


por Redacción


Bruno Ángel tiene 26 años, es estudiante avanzado de diseño industrial en Manizales, ciudad colombiana ubicada en el eje cafetero. Desde muy joven se volcó al arte pop y hoy vende sus obras a colombianos e interesados de distintas partes del mundo.

“Con el arte pop empecé hace unos once años, cuando tenía quince y fue un día que vi un cuadro en un almacén de Bogotá. Ese cuadro era una copia de otro, y no era del todo arte pop pero sí encontré que ese era el camino”, dijo.

Sostuvo que luego recibió apoyo de una maestra en Manizales, y desde allí empezó a hacer sus propios cuadros: “gracias a Dios he tenido muy buena aceptación tanto del público de acá, de Colombia, como de otros países”.

“Tengo 131obras pintadas hasta el momento” contó, y sostuvo que en épocas del bachillerato en los tiempos libres se dedicaba a pintar: “mi primera exposición fue aquí en un club que se llama Club Manizales. Fue una exposición con diez obras mías. Después también expuse en Bogotá. Con en tiempo empecé a vender las obras, y he vendido casi la mayoría de ellas”.

“Después de eso al terminar el bachillerato recibí una beca de  una universidad de Estados Unidos y estuve allá casi tres años estudiando arte y animación”, indicó.

Sobre si trabaja por encargo o a partir de su inspiración, dijo: “al principio me imaginaba algún rostro de mujer o veía alguno y lo retrataba. Con el tiempo es más lo que empecé a hacer por encargo que por idea mía personal. Hay gente que por ahí pide que retrate a su familia, les pido una foto y lo hago, y ahí sí desde el arte pop a lo último tengo un toque personal”.

Actualmente, dijo que distribuye su tiempo entre el arte, y también su estudio de ingeniería industrial: “me gustan mucho las matemáticas”, sentenció.

Las obras de Bruno se pueden seguir desde su página en Facebook o en Instagram.

El MACLA, desde el corazón del arte platense

Luego fue el turno de la doctora Mercedes Reitano, académica de extensa trayectoria en la cultura y directora del Museo de Arte Contemporáneo Latinoamericano (MACLA), uno de los museos más cuidados de la ciudad de La Plata que funciona en el Pasaje Dardo Rocha y depende de la Secretaría de Cultura y Educación comunal.

“La historia del MACLA fue muy peculiar porque si bien es un museo municipal nació como el sueño de una persona individual, de un artista platense, César López Osornio, y el era un pintor, ya fallecido, y también fue docente de la Facultad de Bellas Artes de la UNLP, y en los años 1973 a 1975 se fue a vivir a Venezuela primero y luego a España, concretamente en Barcelona con su familia. A sus sesenta años aproximadamente decidió crear un Museo de Arte Contemporáneo Latinoamericano y tuvo varios ofrecimientos para hacerlo en distintas ciudades de España pero él quería volver a su ciudad natal, dejar este legado en la Ciudad. Él había hecho una exposición anterior que se llamó “Confluencias” con artistas latinoamericanos residentes en Europa que prestaron su obra para esta exposición pero también para ser base fundacional de la construcción de un museo”, dijo.

Luego agregó “por decisión del intendente de La Plata de ese momento, a mi me toca viajar a Barcelona, entrevistarlo, ver cómo era su propuesta y era muy posible hacerla, así que se materializó su sueño”.

“Él vino con ya más de sesenta años y lo hizo con una enorme cantidad de obras donadas por otros artistas. Así que nosotros decimos que el MACLA es un museo confundado por los artistas, porque todos formaron parte de la construcción del museo, y es al día de hoy que aún siguen donando obras”, sostuvo.

El museo “comenzó con trescientas o cuatrocientas obras y ahora tenemos más de mil”.

La directora del centro contó como se fueron readaptando en tiempos de coronavirus, y que junto a un muy buen equipo de comunicación lograron instalar por vías de internet herramientas por las cuales el público no solo de La Plata sino del mundo podían acceder a todo el patrimonio cultural. (En la foto, integrantes del equipo de comunicación realizan una entrevita con el artista Dalmiro Sirabo, quien expone su muestra por estos días "Sirabo en el MACLA")

Además, en el Museo funciona un área educativa muy desarrollada, de la cual dijo que “es como el sistema nervioso para un ser humano”, y agregó: “nosotros hacemos un fuerte hincapié en el área de educación, lo que antes se llamaban guías ahora se llaman curadurías educativas y esto se vino formando desde que César creó el Museo, él siempre pensó en el área educativa. Nosotros lo fuimos profundizando y las educadoras del Museo trabajaron muy fuertemente con la comunidad. Este desplazamiento que hicimos de la presencialidad a la virtualidad ya se venía dando desde antes, porque hacíamos pequeñas cosas, y acá tenemos un equipo de jóvenes muy bueno que trabaja en redes y logran reconstruir de alguna manera en pequeños dispositivos lo que sería una muestra presencial”.

“Así que tuvimos en vacaciones de invierno por ejemplo una muy buena comunicación, la idea siempre es interactuar, hacer visitas virtuales pero dialogar con la comunidad”, dijo.

Luego ponderó la utilización de medios digitales, y dijo que “para todos los museos de la Ciudad ha sido muy importante Instagram. Nos permite llegar a más gente porque La Plata tiene un problema comunicacional. No es lo mismo la distancia de La Plata a Buenos Aires, que de Buenos Aires a La Plata. Doy clases tres veces en la semana en Buenos Aires y a mis alumnos de a poco los fui acercando”.

También contó como es el detrás de escena, y la importancia de cómo se va armando una exposición, la visita de los artistas, el trabajo diario sobre las obras, y todo eso se puede apreciar desde las redes sociales del Museo.

El Museo está emplazado en el Pasaje Dardo Rocha, sede de la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de La Plata.

En Instagram y en Facebook el MACLA los espera además de sus puertas abiertas con todos los cuidados sanitarios del momento.

Para este ciclo cultural agradecemos al Secretario de Cultura y Educación de la Municipalidad de La Plata, Martiniano Ferrer Picado por la predisposición de la dependencia en compartir información.