19/04/2024 - Edición Nº2948

Podcast

Debates

IG Noches Informadas: Emprendedores, solidaridad y el disruptivo nuevo mundo

06/04/2021 | Este lunes un nuevo Instagram live de “Noches Informadas” conducido por Fernando Camilletti y Fabricio Moschettoni con diversidad temática entre Argentina y Colombia hablando de solidaridad y emprendedores.


por Redacción


La Plata Solidaria es una ONG que hace una importante cantidad de tiempo realiza trabajos solidarios en la región, pero tomó una fuerza que la hizo trascender hace ocho años, cuando la ciudad sufrió la peor tragedia de su historia un 2 de abril, dejando un saldo falta de decenas de fallecidos y un manto de impunidad.

Pablo “Colo” Pérez es su titular, no anda con demasiadas vueltas para emprender una misión y a cada rato se le ocurre algo nuevo. Es polémico, a veces se enfrenta con los gobernantes de turno, otras veces logra emprender acciones, pero tiene un objetivo y es estar ahí al lado del platense que lo perdió todo.

“A veces a la madrugada llaman porque se incendió una casilla, y otras veces hacemos estas campañas anuales en donde la gente es la protagonista con sus donaciones que luego llevamos a los que más necesitan”, dijo y sostuvo que a pesar del tiempo “esto es lo que eligió uno, así que no me quejo porque estamos en esto porque nos gusta, nadie nos paga ni somos héroes de nada. Hace un rato llevamos una camioneta repleta de cosas para dos familias que se les quemó la casa en Etcheverry”.

“Siempre digo que nosotros disfrutamos lo que hacemos porque nos gusta, pero también alguna vez ojalá llegue el momento en donde en una reunión de La Plata Solidaria nos digamos que ya no hay nada más que hacer porque hay todo. Me encantaría que los padres puedan comprar los útiles para sus chicos, los calzados, que no tengan que ir a ningún comedor o merenederos. No soy fanático de los comedores ni de los merenderos, lo mejor sería que no existan más en el buen sentido de las palabras porque la gente puede generar su dinero, sus calzados, su comida”, reflexionó.

“La última campaña que hicimos con la gente de ´Proyecto Mochila´, se trató de rememorar ese momento de cuando éramos chicos y el primer día de clases nos daban la carpeta, íbamos a comprar las cosas con nuestros padres que eran laburante, yo estudié por ejemplo en la escuela pública número 21 de Los Hornos. Con ´Proyecto Mochila´ intentamos recrear esa situación, porque no se entregaron los útiles a los niños delante de sus padres, sino que se le entregaron a sus padres para que ellos se lo entreguen a sus hijos. Los chicos no sabían y espero que nunca sepan que ese útil, que esa mochilita fue de una donación sino que fue su viejo con el esfuerzo, con lo poco o mucho que pudo hacer”, contó.

Agregó: “hoy hablaba con un amigo en donde decíamos que por estos tiempos desafiar al sistema es volver a lo tradicional. Es como una incongruencia la que veo, es volver a las cosas viejas. Hoy ser rebelde, entre comillas, es volver a las cosas que nos olvidamos”.

Aprender oficios

En cuanto al proyecto en donde a los chicos les enseñaron el oficio de peluquero, dijo: “es un proyecto maravilloso que termina ahora. Eso fue así: una profesora de peluquería que dispuso su tiempo, un lugar en El Mercadito que es un barrio muy complicado de La Plata que tiene más fama por producir hechos de violencia, de lío o de droga que por producir otra cosa. Lo primero que le dijimos a las chicas y chicos es ´vamos a dar desde El Mercadito una buena noticia, que estamos haciendo algo bueno´, y la verdad es que se hacen cosas buenas, pero lo que pasa. En agosto empezamos con el curso en plena pandemia y lo teníamos que hacer al aire libre. Ahora el día 16 los chicos se reciben de peluqueros. Queremos agradecerle al intendente (Julio Garro) no por una cuestión política, también a la Intendencia en general, a la Secretaría de Desarrollo Social (en el IG participaba la secretaria del área, Julieta Quintero Chasman) porque a partir de un estilista conocido, Fabio Cuggini, tuvimos contactos y ahora cuando se reciban el acto será en el Salón Dorado de la Municipalidad y cada chico tendrá su kit de insumos para salir a laburar”.

“No puede explicar la alegría de esas chicas y chicos cuando van a cursar porque no cortamos clases ni en enero ni en febrero, y decíamos con Carla, que es la profesora, que no iba a ir nadie porque eran las seis de la tarde y hacían 45 grados a la sombra, y sin embargo todos nos estaban esperando para iniciar el curso y aprender y creo que el camino es por ahí”, sostuvo.

“Tenemos un problema cultural muy grande y nos va a costar mucho tiempo revertir esto. Hay chicos que no nos saben decir dónde viven por ejemplo. Hay mucha deserción escolar, eso preocupa. Hay muchos cartoneros”, agregó.

“Hay pobreza estructural, hay un problema en educación como hace un rato decía el secretario de Educación del Municipio (Martiniano Ferrer Picado, que participó en pasajes de la charla)”, dijo.

En estos días La Plata Solidaria está llevando adelante la campaña “Pies calentito”, con veinte puntos de recepción de donaciones en todo el distrito. Quienes quieran sumarse pueden hacerlo al whatsapp 2215669819 o Instagram laplatasolidariaok, Facebook La Plata Solidaria.