20/04/2024 - Edición Nº2949

Economía

Desafíos

Guzmán destacó la importancia de una recuperación equitativa en tiempos de pandemia

07/04/2021 | El ministro de Economía, Martín Guzmán, afirmó hoy que la Declaración conjunta de Argentina y México, que plantea la creación de un fondo de reservas para los países de ingresos medios, apunta a una "recuperación equitativa" en función de los "desafíos para lidiar con la pandemia".


por Redacción



"Las acciones globales para una recuperación equitativa y sostenible no deben olvidar a los países de ingresos medios, que enfrentan enormes desafíos para lidiar con la pandemia y no cuentan con los instrumentos de los países avanzados", señaló Guzmán en su cuenta de Twitter.

De esta manera, el ministro de Economía marcó la posición del Gobierno nacional -en este caso en conjunto con México- respecto de los desafíos inmediatos que enfrentan los países de ingresos medios en el contexto de la pandemia.

La Argentina y México plantearon hoy de manera conjunta ante el G20 la creación de un fondo de reservas con la moneda del FMI (DEG), para que pueda ser utilizada por los países de ingresos medios, que son los que más sufren los costos financieros de las altas tasas de los préstamos.

En una declaración firmada por ambos países presentada hoy por el ministro de Economía, Martín Guzmán, y su par mexicano Arturo Herrera, durante la reunión del G20, solicitaron "considerar nuevos mecanismos a través de los cuales los nuevos DEGS, proporcionalmente asignados, puedan beneficiar a los países de ingresos medios que los necesitan.

También solicitan "analizar, sin descartar mecanismos bilaterales o de otro tipo para hacer uso de la próxima asignación de DEGS, la posibilidad de crear un fondo específico en el seno de las Instituciones Financieras Internacionales, que favorezca una reestructuración más ordenada de la deuda de los países de ingreso medio en dificultades o la mejora de sus condiciones de financiación", reza el texto conjunto.

El G20 dio mandato al FMI para elevar la emisión de moneda del FMI (DEG), que servirá para complementar las reservas de todos los países miembro, durante la última reunión de ministros de finanzas que se celebró en febrero.