28/03/2024 - Edición Nº2926

La Plata

Coronavirus

Refuerzan los protocolos de prevención en el transporte público platense

07/04/2021 | Con el objetivo de garantizar la seguridad de los pasajeros que utilizan el transporte público local, la Municipalidad de La Plata reforzó los operativos de prevención y desinfección en las empresas que brindan servicio en la ciudad. Además, supervisan los protocolos en las unidades que circulan por el Partido.


por Redacción


Teniendo en cuenta los protocolos vigentes para prevenir la transmisión del coronavirus, la Comuna reforzó los operativos diarios a los fines de constatar que las empresas cumplan con las tareas de desinfección y las disposiciones vigentes en el marco de la emergencia sanitaria.

En esta oportunidad,  la Secretaría de Transporte local supervisó terminales de la Empresa Nueve de Julio; Unión Platense y la compañía Fuerte Barragán.

Al respecto, el titular del área municipal, Miguel Forte, destacó: "Visitamos las empresas para seguir concientizando respecto de las medidas de prevención que deben tener presente todos los días para que no se produzcan contagios entre los pasajeros"; y aseguró: "Acordamos intensificar la limpieza de colectivos antes y después de cada viaje".

Cabe recordar que, tras un trabajo articulado con la Comuna, las empresas de transporte debieron instalar mamparas separadoras en los asientos para favorecer el distanciamiento social y la prevención. Además, deben realizar exhaustivos procesos de desinfección después de cada viaje con amonio y, en el caso de Unión Platense, también con gas ozono.  

En cuanto a la Empresa Nueve de Julio, la Comuna supervisó los procesos de desinfección con tecnología UVC germicida para sanitizar cada unidad y con BIOPLAN-250H, un desinfectante de máximo rendimiento que dura 48 horas y se caracteriza por desactivar el virus del COVID-19. El mismo está certificado por el Instituto Malbrán y registrado por la ANMAT.

De igual modo, se instó a las empresas a reforzar en cada unidad la cartelería, videos y flyers que contengan información sobre las medidas de prevención a tener en cuenta antes, durante y después del viaje, tales como lavarse las manos, usar tapaboca y nariz, y mantener el distanciamiento social, entre otras.

“Apelamos a la responsabilidad individual de los usuarios y les solicitamos cumplir con los protocolos sanitarios dentro del transporte. Para que sean efectivas las medidas dispuestas, necesitamos del compromiso de todos”, expresó Forte.

Controles de ocupación

Tras el aumento de las frecuencias con motivo de la vuelta a la presencialidad en las aulas, la Comuna realiza controles a diario en distintos puntos de la ciudad. Durante los mismos, se verifica que los pasajeros cumplan las recomendaciones de prevención y que no se exceda la ocupación máxima.

Para controlar que se cumpla con lo establecido, el Municipio realiza controles con inspectores de la Secretaría en distintos puntos claves de la ciudad, tales como diagonal 73 y boulevard 82; 44 y 31; 66 y 131; 13 y 71; 7 y 80; 121 y 66; 1 y 60; 1 y 53; 7 y 38; y 13 y 38, entre otros.