martes 20 de abril de 2021 - Edición Nº1853
Impulsobaires » Economía » 8 abr 2021

Financiero

¿Por qué motivos?: Los préstamos personales crecieron en marzo por décimo mes consecutivo

Los préstamos personales en pesos crecieron 4% en marzo e hilvanaron su décima suba consecutiva, mientras el total de préstamos en pesos al sector privado marcó un incremento de 46,5% en los últimos 12 meses.


Por: Redacción

Durante marzo, el volumen de préstamos al sector privado creció $ 46.581 millones, un 1,6% respecto a febrero, y alcanzó un saldo de $ 2,9 billones, lo que representa una suba de $ 931.988 millones en el último año, según un informe de First Capital Group (FCG) en base a datos del Banco Central (BCRA).

Al analizar las principales líneas crediticias, otro de los segmentos con mejor desempeño fueron las operaciones con tarjetas de crédito, que tuvieron una suba mensual de 5,9% ($ 53.525 millones) respecto al cierre del mes pasado y 60,7% más que igual mes de 2020, muy por encima de la inflación del período.

"El inicio del ciclo escolar y el fin de las vacaciones siempre generan necesidades financieras adicionales que se manifiestan en estos segmentos, además de algunas promociones del programa “Ahora 12” con diferimiento del primer vencimiento”, explicó Guillermo Barbero, socio de First Capital Group.

En cuanto a las líneas de créditos hipotecarios, incluidos los ajustables por inflación/UVA, crecieron 2,9% durante marzo con respecto al mes anterior y acumulan una suba del 5% desde que comenzó el año.

Según Barbero, esto confirmó "un interesante ritmo de crecimiento de esta operatoria, el cual se mantiene ya por más de tres meses y en especial el último mes muestra un valor interesante".

"Los créditos para construcción y refacción son los más favorecidos en esta coyuntura dado que algunos inversores vuelcan sus excedentes de pesos a proyectos inmobiliarios que cuentan con apoyo financiero hipotecario", aseguró.

La línea de créditos prendarios presentó un saldo de $ 124.753 millones, un 64,8% más que a fines del mismo mes de 2020 y un 7,8% por sobre los niveles de febrero, por lo que acumula nueve alzas mensuales por encima de la inflación.

“El interés de los consumidores por vehículos 0km que muestran precios en dólares atractivos y se pueden abonar en pesos, también impulsa al mercado de los usados, todo este movimiento favorece la colocación de prendas sobre los rodados”, explicó.

En relación a los préstamos comerciales, esta línea disminuyó su saldo un 4,6% respecto al mes anterior, aunque sigue marcando un aumento interanual del 54,8%, superior al de la inflación, impulsada por la batería de medidas de estímulo de créditos a las pymes y empresas afectadas por la crisis del Covid-19 que tomaron el Gobierno Nacional y el BCRA durante 2020.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias