25/04/2024 - Edición Nº2954

La Plata

Coronavirus

En el Zoom que los reunió a todos para trabajar, Garro le pidió a Saintout un encuentro para la próxima semana

09/04/2021 | Durante más de dos horas sesionó virtualmente el Comité de Emergencia por el Coronavirus convocado por el intendente Julio Garro. Estaban todos los espacios políticos con representación en el Concejo Deliberante, fuerzas vivas de la Ciudad y los funcionarios locales claves que articulan políticas en medio de la pandemia. Al final del encuentro, el intendente Julio Garro le hizo un pedido a la líder de la principal fuerza opositora, Florencia Saintout… ¿De qué se trata?.


por Redacción


Hace unos días el intendente Julio Garro empezó a trabajar la reunión que finalmente se celebró ayer del Comité de Emergencia en el marco del coronavirus, y en ella estaban integrados todos los sectores políticos con representación en el Concejo Deliberante, además de instituciones comerciales y empresarias, de clubes y asociaciones, y movimientos sociales, pero al finalizar la misma se dirigió a la diputada Florencia Saintout, la última candidata intendente del Frente de Todos y en su carácter de líder opositora le pidió un encuentro para el lunes o martes próximo, a efectos de apurar acciones para tener más presencialidad y que estén así representados todos los sectores del Estado en el campo de batalla contra el virus.

¿Qué contestó la diputada? 

Según algunos asistentes dijeron: “entre muecas aceptó el convite que sería lunes o martes, y ese es positivo para la Ciudad porque el momento es complicado y cuanto más convergencia de esfuerzo haya mejor para la actividad económica así no se para como fue hace un año atrás. Esperemos que no se transforme en una nueva silla vacía”. Sin embargo, cerca de la medianoche, la líder de La Cámpora sorprendió con un documento que hizo circular con declaraciones posterior al encuentro en donde se dirige a Garro sin nombrarlo: “llevamos un extenso listado de propuestas a partir de un estado de situación muy crítico en los barrios, en el sistema sanitario, en las escuelas y en el sector comercial. El intendente escuchó y vamos a enviarle el informe por escrito. Nosotros estamos a disposición pero no para la foto, sino para resolver los problemas de los platenses”.

“No se puede poner en duda cuestiones como la vacunación en La Plata. Por lo visto algunos no revisaron los datos ni observaron que la ciudad tiene un ritmo levemente superior al resto de la Provincia. Eso significa que el sistema no está fallando, lo que falla es la rigurosidad para hacer cumplir las reglas”, y dijo: “el Municipio ha mostrado una inacción incomprensible cuando la ciudad lidera el ranking de contagios y presenta una escalada que pone en riesgo seriamente el sistema sanitario y la salud de los y las platenses”, pero luego aclaró: “estamos a tiempo de consensuar acciones y trabajar para que se cumplan, el Estado debe estar presente para que la situación, que ya es grave, no se complique más”.

De qué se trató el cónclave multisectorial convocado por Garro

Durante el encuentro se coordinó la implementación de operativos “Detectar” en todos los barrios del Partido, se evaluó el impacto de las nuevas restricciones y se expuso el compromiso del Gobierno provincial de no afectar la economía ni la educación con las nuevas disposiciones. 

En ese contexto, Garro pidió a los presentes seguir trabajando en la concientización social sobre la importancia de respetar las medidas de auto protección preventivas; y avanzar con acciones que apunten a reducir la circulación y restringir las actividades recreativas y sociales.

“Hoy más que nunca tenemos que entender que salir adelante depende de todos: de lo que nosotros hagamos como gobierno y de la responsabilidad de cada vecino. Por eso es clave concientizar en los barrios y, fundamentalmente, avanzar en la vacunación”, manifestó el intendente local, y remarcó: “como Gobierno vamos a estar ahí, en cada barrio, testeando a la población, desinfectando y concientizando. Pero necesitamos de la responsabilidad de cada platense”.

Respecto a la situación económica y social, agregó: “las autoridades provinciales se comprometieron a que las nuevas restricciones no iban a afectar las economías y la educación. Todos coincidimos que tenemos que trabajar en cuidar el empleo de los platenses porque la otra pandemia, que es la económica y social, ha hecho mucho daño”.

Cabe destacar que, tras la reunión virtual con el Comité de Crisis, el intendente Garro convocará a un encuentro con el comité de expertos en epidemiología que lo han asesorado a lo largo de la pandemia, para evaluar con ellos la situación actual en la ciudad y delinear las medidas a tomar para frenar el avance del Covid-19.

Apuntó especialmente a que se debe dejar de lado la grieta política para afrontar la segunda ola de contagios que se nos viene, que puede no solo afectar la situación sanitaria (como lo estamos viendo con hospitales colmados), sino fuertemente la economía y por ende también golpear a los sectores sociales mas bajos

Dijeron presentes

Según se precisó, formaron parte de la reunión el Vicepresidente del área Institucional de la Universidad Nacional de La Plata, Marcos Actis; el arzobispo Víctor Fernández; el Ministro del Evangelista, José Coronel; el director adjunto de la Región Sanitaria XI del Ministerio de Salud bonaerense, Manuel Batista; y el director adjunto de la misma entidad, Claudio Cardoso.

También participaron del cónclave la titular de la Defensoría Ciudadana local, Marcela Farroni; el Defensor Ciudadano Adjunto de La Plata, Tulio Marchetto; el presidente del Consejo Consultivo para el Desarrollo, Francisco Gliemmo; y el presidente de la Federación de Instituciones Culturales y Deportivas de La Plata, Alberto Alba. 

A su vez, integraron la reunión la ex candidata a intendente por la principal fuerza de la oposición, Florencia Saintout; la presidenta del Concejo Deliberante local, Ileana Cid; el vicepresidente 1° del órgano legislativo, Javier Mor Roig; y el 2°, Juan Ariel Archanco; así como los concejales presidente de bloques legislativos, Gastón Crespo, Claudio Frangul, Cristian Vander.

Del mismo modo, estuvieron presentes en el encuentro virtual el referente de organizaciones sociales, Gustavo Di Marzio; el Secretario de Gobierno, Marcelo Leguizamón; su par del área de Salud, Enrique Rifourcat; junto a representantes de ACLIBA y FECLIBA, entre otros.