30/04/2024 - Edición Nº2959

Politica

Coronavirus

Diego Santilli: "Si tenemos la posibilidad de comprar vacunas, los recursos van a estar"

10/04/2021 | El vicejefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Diego Santilli, manifestó este sábado en CNN Radio que “podemos hacer recorrido en la búsqueda de vacunas entendiendo que es un bien escaso”, a la vez que indicó que “tienen que cumplirse los acuerdos firmados” sobre la llegada de dosis al país.


por Redacción


No es sencillo”, expuso en el programa Hora 10. Para que un distrito negocie por su cuenta la adquisición de vacunas, luego de las declaraciones de Santiago Cafiero en tal sentido, “podemos hacer variables”, como por ejemplo asociarse con provincias, dijo Santilli. “Pero hay que encontrar laboratorios que quieran o puedan proveer”.

No hay en el mundo, salvo en el caso de San Pablo, posibilidades de acceso subnacional” a las vacunas, explicó en diálogo con Francisco Olivera y Pablo Fernández Blanco.

¿Tiene la Ciudad dinero para comprar vacunas? “Los fondos son escasos, pero se trata de algo primordial. Si tenemos la posibilidad de accesibilidad directa con laboratorios, los recursos van a estar”, respondió el funcionario que secunda a Horacio Rodríguez Larreta.

En cuanto a las restricciones impuestas por el Gobierno nacional en el marco de la segunda ola de coronavirus, Santilli subrayó que en territorio porteño “buscamos mantener un equilibrio entre evitar contagios y muertes y sostener los puestos de trabajo”, al mismo tiempo que sopesó que “en este contexto de aumento de casos hemos logrado resultados”.

“Durante todo el año hemos fiscalizado. Separamos al trabajador esencial del comercio minorista no esencial para privilegiar el transporte público”, deslizó. Y expresó que “en las últimas 48 horas hemos hecho una sola clausura, a un bar de Palermo que estaba abierto a las dos y media de la mañana. Mayoritariamente, es están cumpliendo las disposiciones”.

Santilli aclaró que las funciones de teatro se pueden completar aun después de las 23, pero las salas no pueden volver a abrir. Lo mismo ocurre con los locales gastronómicos: “El que está cenando en el restaurant puede terminar de comer después de las 23. Pero a esa hora ya no se autoriza el ingreso de más gente”.

En otro orden, el funcionario porteño resaltó que las clínicas privadas fueron “muy afectadas” en 2020 y cuando bajaron los contagios de covid “retomaron las operaciones programadas”. Ahora, sin embargo, “hay que reprogramar o suspender intervenciones” de cara a la segunda ola de coronavirus.

Santilli espera que las nuevas restricciones no se extiendan en mayo, para “proteger el trabajo de la gente”, pero “eso no lo puedo responder hoy”. Y reforzó: “Depende de nosotros como ciudadanos”.

Tenemos vacunas hasta el jueves o el viernes

La Ciudad tiene vacunas “hasta el jueves o viernes. Se supone que estarán llegando chinas que nos permitirían terminar de inmunizar a los mayores den 70 años. Hemos aplicado casi el 90 por ciento de las dosis que recibimos”, cerró.