19/04/2024 - Edición Nº2948

Politica

Caos

Efecto mariposa: Un mensaje apresurado de una supuesta Inspectora anticipó un cierre de escuelas por ahora descartado

10/04/2021 | Un mensaje de audio que se lo atribuyen a una Inspectora generó caos en la comunidad educativa porque sostiene que se suspenden las clases hasta el 30 de abril. Pero ni el Gobierno bonaerense como tampoco los municipios ratifican esa posición, aunque todos reconocen que la presión gremial es intensa. Es el clásico "efecto mariposa", en donde un aleteo de una simple mariposa termina generando un huracán.


por Redacción


En rigor, en el marco del decreto provincial 178/2021 el Gobierno Provincial toma una serie de disposiciones vinculadas a la lucha contra el coronavirus asimilando a lo dispuesto por la Nación.

En ese marco, el artículo 3 dice: “Facultar al Ministro Secretario en el Departamento de Jefatura de Gabinete de Ministros y a la Directora General de Cultura y Educación, de manera conjunta, a suspender en forma temporaria las clases presenciales, así como a reiniciarlas, en función de la evaluación del riesgo epidemiológico, de conformidad con la normativa vigente”.

“En aquellos casos en que resulte necesario disminuir la circulación de personas con el fin de evitar la propagación del virus SARS-CoV-2 y sus variantes, se deberán implementar políticas sanitarias que prioricen el funcionamiento de los establecimientos educativos con modalidades presenciales”, agrega.

“En todos los casos, se deberá dar efectivo cumplimiento a los parámetros de evaluación, estratificación y determinación del nivel de riesgo epidemiológico y condiciones establecidas en las Resoluciones N° 364, del 2 de julio de 2020; N° 370, del 8 de octubre de 2020; N° 386 y N° 387, ambas del 13 de febrero de 2021 del Consejo Federal de Educación, sus complementarias y modificatorias, y se deberá actuar de acuerdo a los protocolos debidamente aprobados por las autoridades correspondientes”, indican.

“Las disposiciones del presente artículo son de aplicación para todo el sistema educativo público, que comprende la gestión estatal y la gestión privada, conforme lo establece la Ley N° 13688”, concluye.

De todos modos lo que el Decreto deja abierta es la posibilidad para optar por esa medida ante una situación de necesidad y urgencia para los próximos días en el marco de la pandemia, pero no dice que la decisión está tomada.

En los efectos prácticos, el gobernador Axel Kicillof habilitó al ministro de Salud Daniel Gollan y a la titular de la Dirección General de Escuelas, Agustina Vila, a tomar la medida si lo creen oportuno.

Pero hasta este sábado por la tarde no había ninguna disposición. Por ahora solo se trató de un mensaje apresurado e irresponsable que se hizo girar y se lo atribuyen a una supuesta Inspectora. Lo que demuestra la cuestión es que el sistema político está tan sensible que un simple rumor terminó generando un clima de máxima confusión y malestar. De todos modos el efecto Mariposa y la Teoría del Caos son así, comienzan con un  hecho pequeño y terminan con un huracán. ¿Será?

De todos modos, los diferentes actores de la comunidad educativa aseguran que sectores gremiales duros están haciendo fuerte presión para que finalmente se tome la decisión de suspender.

Antecedente del 5 de abril: Un gremio bonaerense hace unos días manifestó oposición a la presencialidad

Maestros nucleados en la Unión de Docentes de la Provincia de Buenos Aires (Udocba) manifestaron su preocupación ante la decisión de "sostener las escuelas abiertas con educación presencial" en el marco del crecimiento de casos de coronavirus.

A través de un comunicado difundido el 5 de abril, desde la entidad manifestaron su preocupación ante "la decisión consensuada entre el presidente Alberto Fernández y el jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, de sostener las escuelas abiertas con educación presencial".

Incluso, marcaron que consideran "peligrosa" la decisión en el marco de "la propagación del virus".

En el mismo comunicado, le desearon al presidente Alberto Fernández su "pronta recuperación" tras haberse detectado su positivo de Covid-19, el sábado último.

Los maestros nucleados en Udocba repasaron las medidas restrictivas que está tomando el Gobierno ante "el dramático y explosivo aumento de casos", al igual que lo están haciendo "diferentes naciones, priorizando la vida y la salud, mientras avanza el proceso de vacunación".

"Cierran fronteras, se reprograman servicios médicos, se vuelve al trabajo remoto en diferentes esferas laborales, se cancelan eventos artísticos, deportivos y culturales que impliquen aglomeraciones de personas. No obstante, las escuelas siguen obstinadamente abiertas", cuestionaron desde la entidad que nuclea a un sector docentes de la provincia de Buenos Aires.

En este sentido, manifestaron en el documento que descuentan que "la postura del gobernador Axel Kicillof será la de salvaguardar la salud de alumnos y alumnas, docentes y auxiliares de establecimientos educativos, dada la gravísima situación que vive la provincia".

De esta manera, reiteraron que les "preocupa y alarma continuar en una presencialidad que ni garantiza la continuidad pedagógica ni protege de la avanzada del virus a las comunidades educativas involucradas".

"Primero la Vida" concluye el comunicado emitido por el Consejo Directivo Provincial de la Unión de Docentes de la Provincia de Buenos Aires.