19/04/2024 - Edición Nº2948

La Plata

La semana que pasó

Panorama Político Platense: El “efecto Mariposa” y el fin de la historia

11/04/2021 | Hay que hacer un ejercicio mirando a la distancia para tratar de entender todo lo que nos pasa. ¿Se puede analizar lo que ocurre en un punto del planeta sin de observar el contexto?: efectivamente esa es la clave. No estamos solos, ni nuestros actos están desconectados de un mundo disruptivo y apasionante. Sin querer, y tal vez sin comprenderlo, somos testigo privilegiados del cambio de era.


por Fabricio Moschettoni


Ahora sí, empezamos con la primera mirada. Ayer ocurrió algo apasionante desde el punto de vista del estudio de comportamientos sociales en donde se pudo conectar teoría y práctica en un ejercicio simple. Una supuesta Inspectora de escuela, o sea una docente jerarquizada, envió un mensaje de audio de Whats App muy breve a sus colegas en donde les informaba que el Gobierno de la Provincia había dictado una resolución que contenía la suspensión de las clases, y allí se armó un alboroto fenomenal. Todos opinaban sin ir al Boletín Oficial, y la bola crecía rápidamente, había pases de facturas, insultos, lamentos, y demás sensaciones que demostraron una histeria colectiva galopante. En un momento alguien revisó la resolución, y se trataba del decreto 178/2021 en donde en su artículo 3 el gobernador Axel Kicillof faculta a un grupo de ministros determinados a tomar una decisión drástica en un supuesto escenario de agravamiento de la pandemia. Es muy diferente lo escrito a lo comunicado por la supuesta docente que tendría un grado elevado en la cadena de toma de decisiones educativas.

Eso se llama “efecto mariposa”, y cuando lo asociamos a Teoría del Caos lo ejemplificamos con un proverbio chino: “(…) el aleteo de las alas de una mariposa se puede sentir al otro lado del mundo”, y por supuesto nos remitimos al autor de esa teoría de 1963 que fue el matemático y meteorólogo Edward Lorenz.

Lorenz estaba haciendo una investigación sobre el clima, y en un momento un procesador de esa época que utilizaba conectado a una impresora limitada a una determinada cantidad de decimales para poder imprimir arroja resultados de una comparación de sucesos de un período de dos meses, pero al verlos la simulación no tenía nada que ver con la realidad. El error estuvo en los decimales soportados por la impresora, que eran tres, por lo que Lorenz debió achicar de seis a tres en los cálculos (por ejemplo: 32,725631 kilómetros por hora a 32,725). Esa pequeña variación mínima inicial provocaba efectos diversos a mediano y largo plazo. Con esto hice una odiosa síntesis, pero supongo que se entendió.

Como la mariposa que aleteando en Río de Janeiro podría provocar un caos climático en Sudáfrica, el audio girado por la supuesta inspectora podría crear una catástrofe en el vulnerable sistema político de estos tiempos. Hay algunos especialistas que aseguran que la mariposa no puede generar un efecto huracanado, y posiblemente el audio no pueda lograr una amplificación máxima en escala, pero hay otros que piensan lo contrario. Es que vivimos en un mundo de sucesos interconectados aunque no los veamos porque son invisibles a los ojos pero están, y cuando se activa el sistema todo se vuelve complejo, de una complejidad tal que si no se tiene buena parte de los elementos para analizarla y actuar la historia puede terminar de la peor manera.

Esa situación de un rumor que terminó llevando a algunos medios a titular “Se suspenden las clases hasta el 30 de abril” es el efecto mariposa, es la Teoría del Caos, es la complejidad de un mundo que para todo actúa de esa forma.

Fue tan grave la situación que a media tarde el secretario de Cultura y Educación de la Municipalidad local, Martiniano Ferrer Picado, salió a llevar tranquilidad a la comunidad educativa diciendo que la Provincia no había comunicado nada oficialmente: “El municipio mantiene la presencialidad con cumplimiento de estrictos protocolos, hasta que haya una disposición en contrario de la DGCyE de la @BAProvincia, por tanto NO hay suspensión hasta que haya una resolución. Pedimos responsabilidad y cautela con información tan sensible”, y la gestión provincial cinco horas después se plegó a ese mensaje: “en el día de hoy circuló en las redes sociales y en algunos medios de comunicación una noticia falsa y errónea respecto de la supuesta suspensión de clases presenciales en las escuelas de la Provincia”.

Llevemos ese ejemplo de incertidumbre a escala global, y ahí podemos entender la volatilidad de los mercados financieros por ejemplo, o la dramática experiencia del coronavirus en donde si analizamos el día a día con perspectiva histórica vamos a ver que hay sucesos que parecen desconectados unos con otros de acuerdo a lo que dicen y hacen los actores principales en la toma de decisiones, y eso demuestra que el futuro no se puede determinar, que no hay nada lineal, que la física clásica sirve cuando conocemos todos los datos existentes en un momento determinado para así saber qué puede pasar en el paso inmediato posterior, y en el otro y el otro y el otro…. o qué pasó en los anteriores hasta llegar al comienzo de todo.

En este marco del caos, de la complejidad, -y mientras usted seguramente piensa en los planes de este domingo lluvioso-, se puede ir por más y ver que estamos asistiendo al comienzo de una nueva edad que arbitrariamente llamaría como “post contemporánea”, y como todo cambio de edad que experimentó la humanidad otra vez observamos que no se produce de la noche a la mañana sino que empieza a gestarse a lo largo de los años. En los finales de los ochenta, tal vez, empezamos a ver con la globalización el primer síntoma de fin de edad, que no es lo mismo que fin de la historia ya que significa lo contrario, y se comenzaba a hablar mucho del mundo V.U.C.A., un acrónimo creado por las academias militares de Estados Unidos que significa volatilidad (volatility), incertidumbre (uncertainty), complejidad (complexity) y ambigüedad (ambiguity), ese esquema de análisis después saltó al mundo del management, y de ahí a la política de alto nivel. Pero cuando muchos nos sentíamos cómodos analizando desde el V.U.C.A. ahora nos surge el B.A.N.I. (para nosotros sería F.A.N.I.) que es otro acrónimo que significa frágil (brittle), ansioso (anxious), no lineal (non-linear) e incomprensible (incomprehensible). Se está comenzando a utilizar en estos días en la gestión empresaria y de nuevos negocios.

Ahora, entonces, nos proponemos a ver el mundo con ese nuevo modelo. La fragilidad se muestra cuando un país quiebra catastróficamente y lleva a toda la región a riesgos similares, la ansiedad la vemos en el minuto a minuto del manejo de datos, la no linealidad la tenemos con la pandemia que no conocemos cómo reaccionará dentro de dos minutos, y lo incomprensible son todos los hechos que vemos a diario y que no tienen sentido lógico.
En este punto analizamos dos cuestiones centrales, y tienen que ver con este cambio de edad que también hace tambalear a la configuración del mundo. Hoy las fronteras parecen un hecho menor, los gobiernos pierden ante la opinión pública porque no pueden dar respuestas a las demandas de los ciudadanos, las democracias se muestran frágiles y tambaleantes. Estamos en la antesala de una disrupción total del sistema y no es malo porque lo que puede llegar es una independencia mayúscula de los individuos para tomar decisiones, que no es lo mismo que un estado anárquico. 

Hoy vale más lo que dice y sobre todo lo que hace Elon Musk, o las predicciones y acciones de Bill Gate, o las innovaciones de Jeff Preston Bezos, que un cónclave de Naciones Unidas. El mundo se rinde ante ellos porque quienes formalmente lo conducen se quedaron analizando y actuando con manuales del pasado.

Por eso, no es el fin de la historia como también se pronosticaba en los Noventa, sino todo lo contrario, el surgimiento de una nueva edad que más adelante será una historia que tal vez, si el mundo es mundo, alguien podrá analizar.

Y en este lío estamos nosotros. Cuando Singapur avanza con taxis y colectivos sin choferes y sustentables, por acá los tenemos contaminantes y obsoletos. Pero es que Singapur lidera el ranking de libertad económica y nosotros estamos en el lugar 148 sobre 178 países (mayor libertad, mejor desempeño). (Heritage, 2020). O sin comparar tan lejos, en el último Índice de Percepción de la Corrupción a nivel global, Uruguay está en el puesto 21 en posicionamiento de transparencia (el mejor rankeado de América es Canadá en el casillero 11 y le siguen nuestros vecinos) mientras que Argentina está en un lejano lugar 78. (Transparency.2021). Eso de alguna manera es una variable más que tienen en cuenta las empresas para preferir en qué costa rioplatense radicarse: menor transparencia se entiende por pedidos de coimas, para colocar el tema en un idioma más criollo.

Así, un pantallazo arbitrario sobre cómo estamos como humanidad, qué nos espera y cómo vemos en ese marco a nuestro país. Todo surgió de un audio que parecía propio de un chusmerío de barrio y terminó, efecto mariposa mediante, teniendo implicancias más serias.

Ahora vamos por nuestro metro cuadrado

La semana fue de complejidad enorme. Como se anticipaba en este espacio el domingo pasado, el intendente Julio Garro convocó a todas las fuerzas vivas de la Ciudad a un encuentro vía Zoom del Comité de Emergencia. Estuvieron los concejales representados por los titulares de sus bancadas, representantes de los principales cultos, universidades, y funcionarios comunales de alto nivel.

En dos horas de reunión se hicieron repasos minuciosos de todas las situaciones más complejas del momento pandémico, y algunos pasos a seguir como son recorridas con testeos entre coordinación de Municipalidad, Provincia y Universidad Nacional de la Plata, trabajos de campo muy puntuales e intercambio de información.

El detalle importante fue la convocatoria de Garro a la diputada del Frente de Todos, Florencia Saintout, para un encuentro a solas que podría ser este lunes o martes, y esa situación es importante porque fueron los dos últimos postulantes locales que representan a un paquete de más del 90% de los electores. La comunidad política y social de la región lo vio como muy positivo.

A la reunión, Saintout fue con una serie de propuestas integrales para el momento, e incluso dijo: “en el marco de la convocatoria del intendente Garro al Comité de Crisis, el Frente de Todos de La Plata elaboró una serie de propuestas para aplicar frente a la crisis sanitaria y aliviar sus consecuencias. Creemos que es necesario encarar el problema desde una dimensión integral”, a lo que el ex concejal y titular de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), José Arteaga interpretó: “como Frente de Todos La Plata entendemos que es momento de seguir trabajando unidos con un horizonte de acuerdos. Apelando al diálogo y el sentido común para cuidar la salud y el trabajo de los platenses, y dar un mensaje de colaboración frente a esta situación crítica”.

El encuentro de todos los sectores pareció esperanzador, y una cumbre entre ambos líderes locales sería interesante para transitar con la mayor claridad posible los próximos tiempos que probablemente estén repletos de dificultades y de cuestiones que no se pueden predecir.

El caos en el Único

Una situación inesperada e inentendible desde el plano lógico ocurrió en el Estadio Ciudad de La Plata cuando el ministerio de Salud provincial suspendió de manera abrupta el plan de vacunación contra el coronavirus avisando tardíamente de la novedad a adultos mayores que concurrieron sin sentido. El motivo fue un encuentro de fútbol por la Copa Argentina.

En ese marco se dieron fuertes críticas a la administración del gobernador Axel Kicillof, al punto tal que por ejemplo los senadores de Juntos por el Cambio Juan Pablo Allan y Florencia Barcia ingresaron de manera urgente un pedido legislativo para que se brinden explicaciones. Ante semejante nivel de cuestionamiento, el Gobierno provincial reanudó la vacunación, aunque fue tarde para cientos de personas que perdieron su turno.

Lo increíble es que la Provincia sigue optando por lugares que no están preparados para un plan de vacunación de tal magnitud cuando tiene a disposición 46 centros de salud de la Municipalidad de La Plata dotados de ambulancia SAME, médicos, enfermeros y personal auxiliar.

Pero otro episodio de desconcierto se vivió el viernes, cuando autoridades del ministerio de Salud provincial hicieron ir a vacunarse a adultos mayores a 41 entre 118 y diagonal 80 sin darles ningún tipo de contención y los dejaron haciendo colas de más de cien metros bajo la lluvia. Lo peor de todo es que algunos de ellos habían sido turnos reprogramados luego del papelón del Estadio Único, o sea que vivieron doble pesadilla.

Otra vez el IOMA en la mira con los vacunatorios VIP

El diputado de Juntos por el Cambio de La Plata, Daniel Lipovetzky, - junto a sus pares de bancada Diego Rovella y Fernando Rovello-, pidió la presencia en el recinto legislativo del titular de IOMA, Homero Giles, por un supuesto vacunatorio VIP.

“A raíz de las investigaciones de la campaña vacunatoria, política  y discrecional llevada a cabo por el presidente del IOMA, Homero Giles, junto a Fernando Rovello y Diego Rovella presentamos un proyecto para que concurra a la Cámara de Diputados a dar explicaciones de por qué 39 funcionarios públicos del organismo, incluido él, han sido vacunados sin ser pertenecientes al grupo de riesgo o de personal esencial”, detalló Lipovetzky.

Avanzan las gestiones para la ampliación del recorrido del Tren Universitario

La ampliación del recorrido del Tren Universitario está cada vez más cerca de comenzar. En un encuentro que mantuvo el presidente de la Universidad Nacional de La Plata, Fernando Tauber, con el ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, avanzaron las gestiones para llamar a licitación y comenzar en el corto plazo las obras que permitirán poner en marcha esta colosal iniciativa impulsada por la presidencia de la UNLP.

La reunión que se llevó a cabo en la sede de la cartera nacional contó además con la participación del secretario de Planeamiento, Obras y Servicios de la UNLP, Diego Delucchi, del titular de la Administración de Infraestructura Ferroviaria, Alexis Guerrera y del director Ejecutivo de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte, José Arteaga. 

Precisamente Arteaga salió entusiasmado del encuentro y agradeció a la Universidad local: “juntos vamos a poner de pie a la Ciudad”, dijo.

Tablero político caliente: Perechondik se anotó fuerte en Juntos por el Cambio

Este sábado el intendente Julio Garro comunicó que el consultor Fabián Perechodnik se sumó a la gestión local para colaborar “ad honorem” en tareas de seguimiento e impacto de políticas públicas, una cuestión que en la práctica ya venía haciendo desde comienzo del año.

Pero hay otra lectura obligada para hacer y es la política partidista en un año electoral.

En realidad, en este panorama hace dos domingos atrás se informó que los dos posibles postulantes, al día de hoy, para encabezar la lista de diputados de Juntos por el Cambio son la actual legisladora, Carolina Píparo o el mismísimo Perechodnik.

Así están las cosas a la fecha, pero hay otro punto para desarrollar y ver en líneas no escritas, y es que la persona que encabece la tira de diputados posiblemente quede anotada para la carrera a la intendencia del 2023 si es que Garro no tiene otra posibilidad de reelección y si además logra triunfar ante el Frente de Todos.

Así que los posibles candidatos a suceder a Garro que hasta ahora suenan con fuerza son Lipovetzky, Allan, Píparo, Rovella, y Perechodnik.

Si bien Garro no tiene favoritos, -eso al menos dicen desde su entorno-, lo cierto es que formalizando el ingreso a la administración local de Perechodnik le está dando la posibilidad de caminar la Ciudad con pies más firme.

Ahora hay que ver cómo este movimiento de piezas se observa y se procesa (digiere) desde Juntos por el Cambio en donde hay varias patas y algunas de ellas tienen enormes trabajos territoriales que también los habilita para expresarse con más fuerza.
Desde esta columna se insiste que quien quiera suceder a Garro tendrá que preocuparse más por posicionarse como confiable ante el alcalde y su staff íntimo que en preocuparse en ver cómo está hacia afuera.

Cabe mencionar también un hecho no menor, y es una solicitada que se conoció a mitad de semanas de un espacio llamado “Somos Equipo”, en donde hay varios nombres de toda la Provincia que se alinean con la jefa del Pro, Patricia Bullrich, y que en la ciudad tienen a Allan como nombre más fuerte.

Píparo dura con Berni y con línea hacia Alak

Anoche, durante el programa “La noche de Mirtha”, Carolina Píparo habló del caso en el que está involucrada por el robo y accidente de principio de año y en donde su esposo, Juan Ignacio Buzali obtuvo la prisión domiciliaria, y en ese marco fue muy dura con el ministro de Seguridad, Sergio Berni, “ayer escuchaba al ministro de seguridad hablar de mi caso cuando la provincia está explotada. Hay que hablar lo que sufrimos los bonaerenses todos los días”, y agregó que “el Servicio Penitenciario hay que discutirlo porque está sobrepoblado, y hay que seguir con la línea que empezó María Eugenia Vidal creando nuevas plazas y sigue este ministro de Justicia, que es (Julio) Alak, porque yo no puedo decir que sean todos lo mismo en este Gobierno. Yo hay personas con las que disiento y trabajo muy bien”.

Hasta el próximo domingo 

Referencias

Datos sobre libertad económica. Recuperado de https://www.heritage.org/index/ranking

Datos sobre transparencia. Recuperado de https://www.transparency.org/en/