29/03/2024 - Edición Nº2927

Politica

Políticas preventivas

Torres ante la ONU: “Argentina se compromete con el abordaje integral sobre el problema mundial de las drogas”

12/04/2021 | Lo afirmó la titular de la SEDRONAR al participar a través de un video de la 64° sesión de la Comisión de Estupefacientes de las Naciones Unidas, que se realiza en Viena, Austria.


por Redacción


“Fortalecimos el rol del Estado y ampliamos políticas de prevención, atención y acompañamiento con estrategias colectivas”, sostuvo la secretaria de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación (SEDRONAR), Gabriela Torres, quien encabeza la delegación argentina en la 64° sesión de la Comisión de Estupefacientes de las Naciones Unidas, que también integran los ministerios de Seguridad, Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto (Cancillería), y la ANMAT.

En esta línea, reafirmó el compromiso del Gobierno nacional “con el abordaje integral, sobre el Problema Mundial de las Drogas en plena conformidad con el derecho internacional y la Declaración Universal de Derechos Humanos”, y destacó las acciones conjuntas entre la SEDRONAR y los ministerios de Seguridad y Salud para “diferenciar acciones de atención a personas y de reducción de oferta de sustancias”.

“Desde el año pasado a todos se nos sumó el desafío de gobernador en pandemia, investigar nuevas modalidades de consumo, articulándolas con acciones de prevención y accesibilidad en los tratamientos son nuestros pilares para poder hacer efectiva una política de reducción de la demanda”, indicó.

En esta línea, Torres explicó que “fortalecimiento a las fuerzas de seguridad federales para que puedan llevar adelante una investigación criminal de calidad que permitan develar la cadena logística del tráfico ilegal de drogas y de otros delitos conexos complejos, como la evasión fiscal, el lavado de dinero, o la trata de personas”.

La Comisión de Estupefacientes (CND, por su siglas en inglés) es la reunión anual de los funcionarios y autoridades en la materia de los Estados miembros de la ONU para discutir y tomar decisiones sobre una amplia gama de cuestiones relacionadas con el sistema mundial de control de drogas, el programa de trabajo de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD) y la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE).

Debido a la pandemia de COVID-19, este año la participación fue en su mayoría de manera remota, con un mínimo de representación presencial.