19/04/2024 - Edición Nº2948

COMEX

Preocupante

Medida gremial en Puerto de Buenos Aires está haciendo perder millones al sector exportador y se afectan rutas comerciales

13/04/2021 | El comercio exterior está pasando por uno de sus momentos más difíciles. Hace 15 días hay una medida gremial que afecta a las terminales 4 y 5 del Puerto de Buenos Aires, y trabajadores no dejan el ingreso ni el egreso de camiones. Hay mercadería en contendedores que se puede perder, pero además se están dinamitando rutas comerciales con varios países. También insumos para la pandemia son víctimas del bloqueo.


por Redacción


Roberto Domenech es presidente del Centro de Empresas Procesadoras Avícolas (CEPA) y habló con el diario La Nación para contar que “parece que los empleados de dicha concesión finalizada pretenden que se les pague la doble indemnización y se los vuelva a reincorporar con el nuevo contrato, por eso bloquearon las terminales. No solo nosotros estamos complicados, también los exportadores de carne vacuna y de fruta. Con barcos que se contrataron dos meses previos al menos, llega el momento de cargar y tu carga no está, por lo que el barco se va sin tu mercadería y hay que esperar al próximo barco”.

“Además de la cadena de frío que demandan, la mercadería está dentro del puerto sin poder bajarse y despacharse a los barcos; hay riesgo de perderse. Tampoco dejan sacar los camiones con los contenedores vacíos para cargar la producción que uno tiene en las cámaras. Tenemos secuestrados nuestros camiones y contenedores”, agregó.

Hasta el momento hay varios amparos presentados, pero al no estar bien identificado el sindicato que lleva adelante la medida no se encuentra una solución concreta y todo sigue igual.

El empresario advirtió que en el Gobierno no hay respuestas, y que todas las dependencias esquivan la problemática al punto de que ni siquiera Cancillería estaba al tanto una situación por demás de compleja.
El problema es que los clientes en otros países están explorando alternativas para abastecerse e incluso les cuesta creer una problemática de esta naturaleza, y en el comercio exterior ruta que se pierde demora mucho tiempo en restaurarse porque la confianza empieza a ser discutida.

En una nota de Portal Portuario, vía el medio especializado en logística Trade News, se dice que la Administración General de Puertos radicó una denuncia en el Juzgado número 6, asimismo también lo hicieron partes interesadas del sector privado.

Además del comercio exterior se estaría afectando el ingreso de insumos para combatir la pandemia de coronavirus.