19/04/2024 - Edición Nº2948

Podcast

Debate

IG de Noches Informadas: “La opinión pública es muy volátil”, aseguró consultor

13/04/2021 | Este lunes en “Noches Informadas”, ciclo conducido por Fernando Camilletti con la participación de Fabricio Moschettoni, el consultor Anibal Urios, de DC Consultores, habló sobre cómo se hacen las encuestas, cómo cambió la metodología de estudio de opinión pública y de la reforma política que aún hace falta.


por Redacción


“Hoy hay métodos tecnológicos que nos permiten saber el pensamiento de la opinión pública en poco tiempo”, dijo Aníbal Urios al comparar la forma en la que se miden impactos en la actualidad a diferencia de hace varios años.

Antiguamente las encuestas más codiciadas por los políticos eran las domiciliarias, y si bien son un gran elemento para indagar en profundidad lo cierto es que en la inmediatez se necesita tecnología.

“Ahora en poco tiempo podemos tener una medición”, dijo Urios y sostuvo que la opinión pública es muy volátil: “muchas veces los políticos no toman conciencia del pensamiento de la gente, y cuando le llevás el resultado de una encuesta en donde les da más o menos mal piden hacerla de nuevo: el resultado sigue siendo casi el mismo”.

Luego dijo que a su criterio los políticos deberían enfocarse en ver los problemas que la gente plantea en los sondeos y no estar preocupados tanto en si miden algo o no: “estar ocupado en los problemas de la gente es posible que después repercuta en su imagen”.

Sostuvo que hace 16 años que se dedica a trabajar con la opinión pública junto a su socia en DC Consultores, y están haciendo mediciones en distintas provincias como Neuquén, Entre Ríos, Buenos Aires.
Luego sostuvo que “durante toda la pandemia hicimos mediciones e íbamos tomando los distintos momentos” del pensamiento de la opinión pública.

En efecto, los registros de DC Consultores para La Plata son amplios, ya que durante el 2020 fuero tomando muestras mensuales y hasta quincenales en donde se reflejaban los principales temas de actualidad.