28/03/2024 - Edición Nº2926

COMEX

Novedades

La Aduana fijó valores criterio de productos para evitar evasión impositiva en el comercio exterior

13/04/2021 | La Dirección General de Aduanas (DGA) estableció hoy valores criterio para una serie de productos como auriculares, clavijeros para instrumentos musicales, textiles de poliéster y dientes artificiales, para identificar posibles maniobras abusivas en el comercio exterior, informó el organismo que depende de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).


por Redacción



La fijación de valores criterio funciona como precios de referencia para la importación o exportación de productos y permite a la Aduana detectar maniobras como subfacturación o sobrefacturación del comercio de esos productos.

"Los precios buscan detectar desvíos respecto de los valores usuales para mercaderías idénticas o similares", explicó la DGA que encabeza Silvia Traverso en un comunicado.

En ese sentido, los valores criterio funcionan como "un primer control de las declaraciones realizadas por los operadores en resguardo del interés fiscal y también establecen una referencia para identificar irregularidades que impactan en el mercado cambiario".

La fijación y modificación de los valores para auriculares, clavijeros, tejidos de poliéster y dientes artificiales -que se instrumentará esta tarde a través de cuatro resoluciones generales en el Boletín Oficial- establece precios mínimos que deben tener estos productos si son importados de China, Filipinas, Taiwán, India, Indonesia, Malasia, Pakistán, Singapur, Corea del Sur, Tailandia, Vietnam y Hong Kong.

En el caso de los tejidos de poliéster y los dientes artificiales de acrílico se sumaron posiciones arancelarias para complementar a las ya existentes en caso de provenir tanto de estos países asiáticos como de Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Paraguay, Uruguay, Japón, Bélgica, Dinamarca, España, Francia, Italia, Holanda, Portugal y Alemania.

El mecanismo de valores criterio había sido desarticulado durante la anterior gestión de Gobierno que, entre diciembre de 2015 y noviembre de 2019 redujo un 20% la cantidad de mercaderías específicas con valores criterio, al pasar de más de 24.000 a unos 19.000 productos.

De hecho, si se tomaran en cuenta los pedidos de remoción de valores criterio elevadas al proceso de firma durante esos años, hoy habría solamente unas 7.500 mercaderías tendrían este precio mínimo de control.

Temas de esta nota:

AFIPVALORESADUANAEVASIóN