18/04/2024 - Edición Nº2947

La Plata

Servicios

Con puntos de vacunación en todos los barrios, el Municipio comenzó la campaña antigripal gratuita

14/04/2021 | En el marco de la campaña nacional de vacunación antigripal, la Municipalidad de La Plata informó que desde este lunes la misma está a disposición de manera gratuita en los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) y en el vacunatorio central de la ciudad. Establecen turnos para garantizar una circulación ordenada y el distanciamiento social. Implementarán servicio de vacunación domiciliaria para personas con movilidad reducida o discapacidad ambulatoria.


por Redacción


De cara a la llegada de la temporada invernal, y teniendo en cuenta la coyuntura sanitaria por el coronavirus, el Municipio dispuso la implementación de más de 40 puntos de vacunación emplazados en el Casco Urbano y las distintas localidades del Partido, donde los profesionales de la Comuna colocarán las vacunas contra la gripe y neumonía.

Las mismas, provistas por la Región Sanitaria XI, se aplicarán a personas que no cuenten con obra social; en tanto que se llevará adelante en los CAPS dispuestos en cada localidad del Partido, como así también en el vacunatorio central de calle 55 e/ 18 y 19 (Casco Urbano).

“Debido al contexto sanitario por COVID-19, implementaremos un sistema de turnos para la vacunación, a los fines de asegurar una circulación ordenada entre los usuarios y el distanciamiento social recomendado”, explicó el Secretario de Salud local, Enrique Rifourcat, y agregó que “en todos los casos, los asistentes deberán concurrir obligatoriamente con el tapaboca-nariz y respetar la distancia de dos metros”. 

En ese aspecto, se informó que tanto los CAPS como el vacunatorio central del casco urbano brindarán el servicio de lunes a viernes en turno mañana (de 8 a 12 horas) y en turno tarde (de 13 a 17 h). 

“Para personas con movilidad reducida o discapacidad ambulatoria, el Municipio implementará estrategias de vacunación domiciliaria”, precisó el responsable del área sanitaria. 

De acuerdo a la logística de vacunación, la misma se llevará a cabo según el orden de prioridad preestablecido: personal de salud; embarazadas de cualquier área programática a la que pertenezca y así lo requiera; puérperas, hasta el día 10 posterior al parto; niños de 6 a 24 meses; persona con factores de riesgo de 2 años a 64 años, 11 meses y 29 días (con prescripción/orden médica en la medida de lo posible); personas de 65 años en adelante y personal estratégico.

Para la vacunación antigripal de los grupos de riesgo de 2 a 64 años se tendrá en cuenta el número de terminación del DNI. De esta manera, los días lunes se vacunará a aquellos vecinos con documentos de identidad finalizados en 0 y 1; los martes en 2 y 3; miércoles 4 y 5; jueves 6 y 7; y viernes 8 y 9. En todos los casos deberán concurrir con el DNI y carnet y/o certificación de vacunación (incluida vacunación Anticovid).

Desde la Secretaría de Salud se explicó que “siempre será prioridad la vacunación contra el coronavirus”; y se aclaró: “Es conveniente que la población de riesgo que esté anotada para la vacuna contra el COVID-19, espere hasta aplicarse esa dosis, para luego sí darse la antigripal”.