23/04/2024 - Edición Nº2952

Politica

Posibles cambios

¿Si sale Trotta de Educación llega Saintout?

15/04/2021 | El presidente Alberto Fernández confirmó el cierre temporal de las clases presenciales por dos semanas. Horas antes el ministro de Educación, Nicolás Trotta, las había garantizado públicamente. Se generó una crisis en la cartera educativa y la oposición buscará el juicio político del funcionario. En tanto, la diputado platense y ex década de la Facultad de Periodismo de la UNLP, Florencia Saintout, podría ser una de las posibles reemplazantes.


por Redacción


Nicolás Trotta quedó muy golpeado luego de haber asegurado que seguirían las clases presenciales apenas unas horas antes del anuncio presidencial en donde la educación es parte del cierre temporal por dos semanas como producto del coronavirus.

En ese marco, el titular de la Coalición Cívica ARI, Maximiliano Ferraro anticipó que realizará la presentación ante la Justicia este jueves. “En el día de mañana vamos a presentar un pedido de Juicio Político al ministro de Educación @trottanico por su mal desempeño en garantizar el derecho a la educación”, escribió en su cuenta de la red social Twitter.

La reacción del dirigente opositor respondió a lo que había manifestado Trotta apenas horas antes del anuncio del Presidente y tras mantener una reunión con sus pares provinciales en la que habían acordado “una propuesta para administrar la presencialidad en aquellas áreas donde la situación epidemiológica se agudice”, según él mismo informó.

“Coincidimos en que las restricciones deben estar vinculadas a los ámbitos sociales no protocolarizados que se dan fuera de las escuelas. Además, acordamos que ante la necesidad de restringir la presencialidad deberá considerarse la menor unidad geográfica posible, había escrito en su cuenta de la red social Twitter tras el encuentro.

En el medio, la diputada platense del Frente de Todos y ex decana de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP, Florencia Saintout, subió fuertemente el perfil y dijo: “las escuelas no son una burbuja. Estamos viendo cómo todos los días se interrumpen clases y se aísla a docentes y alumnos. Entonces, ¿De qué burbuja hablamos? Las escuelas están en problemas hoy porque están en una ciudad como #LaPlata, fuera de control”.

“Comprendamos que las escuelas en la Provincia nunca se cerraron, siempre estuvieron abiertas. Lo que sí pareciera estar cerrado es el Municipio, que no da respuestas básicas a las preocupaciones de los docentes de la ciudad”, añadió.

La legisladora es mencionada por algunas fuentes oficialistas como posible reemplazante de Trotta, si es que finalmente se crea esa vacante ministerial. Entre los argumentos más fuertes es su buena articulación con los poderosos gremios docentes, la llegada a la vicepresidente Cristina Kirchner, y su conocimiento de temas educativos.