19/04/2024 - Edición Nº2948

Economía

Grave panorama

Más del 70% de endeudados: “Angustia tienen los laburantes que pagan préstamos del 2020”, dijo Garro

16/04/2021 | ¿Por qué el intendente de La Plata, Julio Garro, hizo eje en el endeudamiento del sector trabajador como uno de las problemáticas más dramáticas en la actualidad?. Resulta que durante el año pasado miles de trabajadores y monotributistas tomaron créditos para paliar los efectos de la pandemia e incluso se endeudaron fuertemente con resúmenes de tarjetas de créditos.


por Redacción


El mandatario platense, el día de ayer en el canal TN contestó al gobierno bonaerense de Axel Kicillof diciendo que la oposición no es la que genera angustia, sino que “angustia tienen los laburantes que pagan préstamos que deben del 2020, angustia tienen los que perdieron el trabajo, angustia tienen las mamás y los papás que no pueden darle internet a sus hijos en sus casas porque no lo pueden pagar. 6 de cada 10 chicos en nuestra PBA son pobres, no tiene la accesibilidad que sí quizás otros tienen. Esta medida impacta de lleno en los que menos tienen y menos posibilidades tienen, los que no tienen conectividad, los que no tienen un lugar para poder aislarse", indicó.

De esa manera, Garro pone en debate un tema central para miles de argentinos, y por supuesto de platenses, como es los créditos que se tomaron tanto por monotributistas vía ANSES como en refinanciación de tarjetas de créditos que todavía se están pagando. Si bien los préstamos del Estado de hasta 150 mil pesos son a tasa cero, varios monotributistas están haciendo frente ahora a cuotas superiores a los diez mil pesos, pero el problema mayor está con la refinanciación de resúmenes de tarjetas de créditos a tasa de más de 40%.

La situación es dramática para miles de comerciantes pequeños, prestadores de servicios, trabajadores independientes y profesionales porque con un nuevo cierre de actividad podrían terminar en la quiebra.
Precisamente en La Plata hay más de dos mil comercios que debieron cerrar el año pasado.

¿Qué pasa con las deudas?

El 70,6 % del total de hogares consultados por el instituto Nacional de Estadística y Censos manifestó haber tomado algún tipo de medida para la crisis.

Cuatro de cada diez hogares en el área más poblada de Argentina se vieron obligados a endeudarse para hacer frente al impacto económico causado por la pandemia de COVID-19.

De acuerdo al segundo informe del estudio de impacto de la pandemia realizado por el instituto Nacional de Estadística y Censos, el 70,6 % del total de hogares consultados manifestó haber tomado algún tipo de medida para hacer frente a los efectos económicos de la crisis sanitaria.

En este sentido, las principales medidas adoptadas fueron el recurrir a los ahorros familiares o a vender diferentes pertenencias (44,7 %) y el endeudarse (41,5 %).

"Los porcentajes se incrementan para aquellos hogares que manifestaron haber tenido una reducción en sus ingresos o registrado problemas laborales, en cuyo caso asciende al 53,8 %", señala el informe oficial.

También para los hogares cuyo jefe o jefa tiene el nivel educativo más bajo, el porcentaje asciende al 50,5%, “siendo la estrategia más utilizada por los hogares con esta característica”.

Encuesta privada

De acuerdo a una encuesta publicada por la consultora D'alessio Irol, el 73% de las familias de sectores medios tiene deudas. Es importante tener en cuenta que un año atrás, ese porcentaje era de 62%. Esto significa que ese valor se incrementó casi en un 10%. 

La encuesta revela, además, que el 82% del sector medio-alto es el más endeudado. El principal motivo de esta situación podría ser el acceso a financiamiento, publica una nota en marzo de este año el portal Iprofesional.com. 

Los principales problemas del endeudamiento de la clase media

Prepagas

De acuerdo a los datos de la encuesta, durante el año 2020 el número de afiliados cayó 8%.

Según los datos de la Cámara de Empresas de Medicina Privada, en 2020 se registró una baja del 8% en la cantidad de afiliados. El otro fenómeno fue el cambio a planes de menor cobertura.

Las prepagas son uno de los rubros en los que los argentinos más se han endeudado

Las prepagas son uno de los rubros en los que los argentinos más se han endeudado

Tarjetas y créditos

Dado que el Banco Central flexibilizó las condiciones, muchas personas comenzaron a financiar sus tarjetas. Por eso se transformó en una de las principales vías de endeudamiento. 

De este modo, el saldo de las tarjetas de crédito se ha transformado en la principal vía de endeudamiento de las familias argentinas. En ese sentido, cabe aclarar que un 35% de todo lo adeudado corresponde a refinanciaciones de deudas anteriores.

Los colegios privados también

En este rubro, la mora es del 20%, es decir, muy inferior a la de 2020

El año pasado, la morosidad en las escuelas privadas llegó a alcanzar a tres de cada cuatro alumnos. Con el inicio del ciclo 2021, el atraso en los pagos se redujo al 20 por ciento.