20/04/2024 - Edición Nº2949

La Plata

Impacto

Después de los anuncios de restricciones, ¿Qué piensan los platenses de Alberto, Kicillof y Garro?

17/04/2021 | Un informe de DC Consultores con mediciones del jueves y viernes muestran datos de alto impacto sobre cómo percibe la opinión pública de La Plata al presidente Alberto Fernández, al gobernador Axel Kicillof y al intendente Julio Garro. También se muestran cómo se perciben temáticas como las aulas cerradas, la pandemia o la crisis económica.


por Redacción


ENCUESTA COMPLETA

El trabajo de opinión pública de DC Consultores corresponde al 15 y 16 de abril de 2021. La consultora dirigida por Aníbal Urios midió sobre 940 casos mediante dispositivos móviles con margen de error de +/- 2.3%.

Sobre la imagen del presidente Alberto Fernández entre platenses luego de los anuncios por la pandemia formulados en la semana, el 62.7% la considera negativa, mientras que el 6.1% la evalúa regular y el 30.7% positiva.

El gobernador Axel Kicillof es quien se lleva la peor parte, con un 71.2% de opiniones negativas, 6.2% regulares, y apenas 21.8% positivas.

En tanto, el intendente Julio Garro, tiene una imagen regular de 33.8%, una negativa de 33.5% y una positiva de 29.6%. Desde comenzada la pandemia, el alcalde tuvo una oscilación entre su imagen positiva y regular que lo lleva a en ese segmento de los 29 y 40 % de acuerdo a si se presenta más duro (más imagen positiva) o más moderado (más regular).

Preocupaciones

Ante la pregunta sobre qué preocupa más de la pandemia a la gente, el 25.1% dijo que el colapso sanitario, el 24.6% el manejo del gobierno, 21.2% el crecimiento de la pobreza, el 19.4% la situación económica, y el 9.7% la política de vacunación.

Evaluación de las medidas

Para el 44.6% las medidas anunciadas por el Presidente sólo afectarán a la economía de manera negativa, el 21.2% una merma en contagios, el 18.2% solo mantendrá casos actuales, y el 16.2% no frenará contagios.

Escuelas sin clases virtuales

En tanto, cuando se preguntó si las escuelas deben mantener clases virtuales, el 74.7% dijo que no, el 23% que sí, y el resto no saben.

¿Si usted es intendente cómo actúa?

En un momento se preguntó a los encuestados qué harían si fueran intendentes, y el 63.9% sostuvo que propondría sus propias medidas, mientras que el 22.5% acataría las medidas del gobierno nacional, el 9.6% no acataría ninguna de las medidas, y el resto no emitió opinión.

¿Alberto u Horacio?

El 68.3% fue contundente al respaldar al alcalde porteño Horacio Rodríguez Larreta en su pulseada con el presidente Fernández, por lo que solo el mandatario nacional consiguió el 31.7% de los apoyos.

Más finito: la convocatoria de Garro a Saintout

En una pregunta más sobre la política local, se consultó a los encuestados acerca de la convocatoria del intendente Garro a la diputada Florencia Saintout, del Frente de Todos, para diagramar en conjunto políticas contra el coronavirus. Y en ese marco se dio una serie de opciones para conocer qué mujer tiene más peso para ser convocada: el 37.8% tildó la opción de “otras”, pero el 23.2% apuntó a la concejala Victoria Tolosa Paz, del Frente de Todos, seguida con el 15.9% por Saintout, el 12.1% a la diputada Carolina Píparo (Juntos por el Cambio) el 7.8% por la concejala Romina Marascio (Juntos por el Cambio), el 1.5% eligió a la concejala Ileana Cid (Juntos por el Cambio).