29/03/2024 - Edición Nº2927

Politica

Provincia podría responder

Avalanchas de recursos judiciales para que no se interrumpan las clases en Provincia

18/04/2021 | Legisladores, abogados, representantes de colegios privados y padres están motorizando distintos recursos judiciales para que las clases no pasen a modo presencial y la presencialidad se siga desarrollando. En tanto, el gobierno de Axel Kicillof amenaza con retirar la matricula a los colegios privados que este lunes abran sus puertas.


por Redacción


Este sábado, los diputados de Juntos por el Cambio Daniel Lipovetzky, Diego Rovella y Emiliano Balbín, fueron los primeros en presentar un recurso de amparo al que acompañaron una decena de padres. Ellos fueron representados por el doctor Ezequiel Olgiatti y objetan el decreto provincial 181/2021 pidiendo que se lo declara “contrario a derecho” y dejándolo sin efecto.

El diputado Lipovetzky dijo: “ante la repetición de errores y fórmulas que no funcionaron en 2020 por parte del Presidente y del Gobernador, me veo en la obligación moral, no solo como funcionario público, sino también como padre, de presentar un recurso de amparo para defender el Derecho Humano a la Educación”.

“La experiencia del 2020 nos demostró que la virtualidad no es suficiente, ni satisfactoria. La falta de presencialidad ocasiona un grave perjuicio a los niños, niñas y adolescentes, sumado a que, no hay datos científicos ni epidemiológicos que justifiquen la no presencialidad”, sostuvo.

Por otra parte, el abogado platense Marcelo Peña, también presentó un amparo y argumentó en una nota de opinión publicada en ImpulsoBaires.com.ar que “gran parte de los padres, alumnos y docentes consideramos que la educación de nuestros hijos es esencial y una mera especulación política no puede coartar el libre ejercicio al derecho de su presencialidad por hallar picos de contagios so pretexto de desorganizaciones internas”.

“No puede impulsarse una temeraria campaña de imponer sanciones a las instituciones educativas que desee continuar la actividad, la Justicia Local debe acompañar el pedido de suspender ( más allá del estudio de la competencia ) y sin perjuicio de proseguir con el fiel y estricto cumplimiento a los protocolos de aislamiento no pueden desmotivadamente desde la Provincia acatar el DNU sin siquiera tener en forma parcial cada distrito ( en nuestra caso Partido LA Plata) al menos estudiado en su repercusión, información, etc, que de modo intempestivo” suspenda presencialidad” sin siquiera considerarse al menos ampliar y actualizarse los Protocolos; toda actualización del mismo puede repercutir incluso positivamente y no cerrar los niños en sus casas con métodos tecnológicos que hasta el momento el Estado ni siquiera ha proveído de material e infraestructura”, dijo.

Agregó: “un decreto inoportuno y arbitrario que afecta normas de raigambre constitucional Convención sobre Derechos del Niño y el acceso a que se garantice su educación” resalto como abogado particular y padre amparista” que se maquilla de una u otra forma intereses de otra índole y no justamente la protección a la Salud Pública, y pese a que el Decreto estima un plazo efímero en relación a lo que puede resolverse en la presentación , es el puntapié inicial de una clara actitud especulativa de prolongar el flagelo educativo; por ello la medida cautelar es de carácter urgente y requerimos se garantice “ la presencialidad de las clases”” .

En tanto, sobre el fin de semana, algunos colegios privados platenses, como el ESSERI sostuvieron que este lunes abren, y además también comenzaron una batalla legal por la resolución provincial y la nacional.

En ese marco, el gobierno de Axel Kicillof tiene pensado retira la habilitación a los colegios privados que no acaten la resolución de clausura temporaria de clases presenciales.