29/03/2024 - Edición Nº2927

Politica

Confirmación

Justicia habilitó al Gobierno de CABA a que abra todas las escuelas este lunes

18/04/2021 | La Justicia de la Ciudad de Buenos Aires se expidió este domingo de forma unánime a favor de los amparos presentados por dos organizaciones civiles para que haya clases presenciales en el distrito porteño. De esta forma, el Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta está obligado a mantener las escuelas abiertas a partir del lunes. El Poder Ejecutivo nacional no puede recusar, por no formar parte del caso. La decisión alcanza a 2359 unidades educativas que agrupan a una población de 600.000 alumnos.


por Redacción


La decisión la tomó la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo, Tributario y de Relaciones de Consumo, integrada por los jueces Marcelo López Alfonsín, Laura Alejandra Perugini y Nieves Machiavelli.

En el escrito, argumentaron que en el caso se encuentra “seriamente comprometido el derecho a la educación de niños, niñas y adolescentes y el acceso a una tutela judicial efectiva, lo que implica brindar a las partes y a la sociedad una decisión en tiempo útil que responda sus planteos”.

Sostuvieron, además, que el artículo N°2 del DNU “vulneraría en forma directa la autonomía de la Ciudad de Buenos Aires y su poder de policía, respecto de materias específicamente locales, como es el derecho a la educación”. En consecuencia, el tribunal resolvió “hacer lugar a la queja interpuesta y admitir el recurso de apelación”.

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, reunió de urgencia a su gabinete este domingo tras conocerse el fallo de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo, Tributario y de Relaciones de Consumo que le ordenó garantizar las clases presenciales en las escuelas de la Ciudad de Buenos Aires. A las 21:30 dará una conferencia de prensa.