25/04/2024 - Edición Nº2954

Politica

Polémica

Los docentes privados de SADOP hacen retención de tareas presenciales hasta el 30 de abril

20/04/2021 | El Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) no paralizará las tareas pedagógicas este martes pero regresará a la virtualidad a partir de la aplicación de "una retención de tareas presenciales".


por Redacción


"Porque enseñamos todos los días a nuestros estudiantes a construir ciudadanía responsable, sabemos que un DNU es una ley nacional y como toda ley hay que cumplirla. Nadie nos puede obligar a no cumplir la ley. Esta ley nos impide, entre otras cosas, toda actividad educativa presencial y usar el transporte público", esgriman desde la conducción sindical.

"¿Cómo le explicamos a nuestros estudiantes que tres jueces municipales pueden obligar a 700.000 porteños a desobedecer una ley nacional movilizándose masivamente en el peor momento de la pandemia en la Ciudad desde su comienzo. Y que además lo hacen desde la virtualidad pues no concurren presencialmente a su empleo por cuidado personal como corresponde'", se preguntan.

"Apostamos a la continuidad pedagógica virtual hasta el 30 de abril", explican los docentes privados nucleados en Sadop.

Dicha medida queda enmarcada en ejercicio del derecho relativo al deber de seguridad a cargo del empleador, consagrado en el art. 75° de la Ley de Contrato de Trabajo N° 20.744, y conforme lo establecido en las Resoluciones del Consejo Federal de Educación aplicables, en particular el Anexo II de la Resolución 364/2020 y Resolución 387/2021, en el contexto de la emergencia sanitaria del Decreto 260/2020.

"El Sadop Capital, que representa al 50% de los docentes del sistema educativo porteño, no va a tolerar que se ponga en riesgo la salud de las comunidades educativas", agregan.

La seccional porteña del Sadop anunció así que cumplirá el contenido del decreto presidencial que determinó durante dos semanas el regreso a la virtualidad para dictar clases por el aumento de los casos de coronavirus y ante "la grave situación sanitaria y el polémico fallo de la justicia" porteña.

La Unión Trabajadores de la Educación (UTE),  la Asociación de Docentes de Enseñanza Media y Superior (Ademys) y el Sadop afirmaron que el lunes se cumplió con alto nivel de acatamiento el paro de 24 horas en las escuelas de la Ciudad en rechazo del fallo de la justicia porteña, que autorizó la presencialidad en los establecimientos, y de la decisión del Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, de acatar esa resolución.

Los sindicatos rechazan de plano el regreso a la presencialidad en las aulas ante "el descontrolado aumento de los casos por la Covid-19" en el distrito y respaldaron el decreto vigente por dos semanas y "el cumplimiento de todas las medidas sanitarias".

El decreto del presidente Alberto Fernández 421/21 dispuso desde las 20 del viernes último nuevas restricciones en el Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA), ante la estampida de los contagi la Asociación de Docentes de Enseñanza Media y Superior (Ademys)os para enfrentar a la segunda ola de la grave pandemia.

Además de UTE), Sadop y Ademys, también paralizaron sus tareas la filial porteña de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) -que reiterará la protesta este lunes- y el Sindicato de Trabajadores Judiciales (Sitraju), en repudio del fallo judicial porteño.