29/03/2024 - Edición Nº2927

La Plata

Pandemia

Bianco: "No vamos a sumergir a la provincia en la anarquía, vamos a respetar las medidas nacionales"

20/04/2021 | El jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, manifestó hoy que la administración provincial "respetará a rajatabla" las medidas restrictivas dispuestas por el Gobierno nacional para bajar los contagios de coronavirus, añadió que "no se sumergirá a la provincia en la anarquía" e insistió en que se trabajará "de manera consensuada con los 135 intendentes para seguir cuidando la vida de la gente".


por Redacción


El funcionario encabezó una conferencia de prensa en La Plata en donde recordó que la provincia implementó la fase 2 para 35 distritos del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) "con medidas de cuidado que buscan reducir la circulación para que caigan los contagios y los fallecimientos".

En ese contexto, el funcionario opinó que "la judicialización de las medidas es una aberración política" porque lo que se pretende es "salvar a la población de la muerte y la enfermedad" y evaluó que "la justicia porteña se tomó atribuciones que le corresponden a la justicia federal".

"Nosotros vamos a adoptar todas las medidas que establezca nación y las vamos a adaptar a las particularidades de nuestro territorio y de nuestra población. No vamos a sumergir a nuestra provincia en la anarquía. Si otro distrito lo quiere hacer, es su problema", recalcó.

Así, Bianco indicó que la provincia no llevará adelante "ningún tipo de manipulación judicial ante medidas pura y estrictamente sanitarias" y subrayó que el distrito "no permitirá que una actitud trasnochada sumerja a nuestra provincia en una anarquía".

Planteó que "sólo se suspende la presencialidad por 15 días, lo que en los hechos es una suspensión de una semana porque por el sistema de burbujas, las y los chicos tienen clases en la escuela una semana y la otra por redes y cuadernillos".

"Si con esa mínima suspensión salvamos una sola vida, la medida estuvo bien", planteó.

"A los que somos docentes, no nos gusta dar clases por Zoom. Nos gusta pararnos frente a la clase con un pizarrón", continuó Bianco y añadió que "la mejor forma de dar clase es presencial, pero estamos en medio de una pandemia y hay que reducir la circulación por un pequeño plazo".

Bianco remarcó que los 35 municipios del AMBA se encuentran en Fase 2, contó que se consensuó con los intendentes de Zárate, Castelli y General Villegas que desde el viernes próximo esos distritos también pasarán a esa fase pero aclaró que la suspensión de clases por dos semanas allí "comenzará el lunes y sólo en las localidades más comprometidas de esos municipios".

"Esto demuestra que sí somos flexibles, el sistema es dinámico, se va actualizando en base a los consensos al que llegamos con los intendentes", aclaró.

Luego añadió que hay 45 municipios en Fase 3, 51 en Fase 4 y uno en fase 5 (Tordillo) y planteó que después del 30 de abril se mantendrá la Fase 2 "en los casos en que sea necesario".

"Todo lo vamos a charlar con los intendentes. Esto no es por la fuerza, sino dialogado y consensuado. Después, hay intendentes que tienen la legítima pretensión de ser candidatos a gobernadores en 3 años y ante cada medida salen a tirar toscas, pero finalmente acatan las medidas", declaró.

Bianco expresó que "una parte de la oposición sin responsabilidades de gestión es irresponsables políticamente porque azuza a sus propios intendentes y a la población a no cumplir medidas" pero resaltó que "más allá de alguna polémica, quiero decir que venimos trabajando bien con todos los intendentes inclusive los de la oposición".

Pidió "evitar las discusiones políticas que se pueden solucionar con un llamado de teléfono", contó que "se la pasa hablando con intendentes" y recalcó: "pueden no estar de acuerdo con las medias que tomamos y de eso se trata la democracia".