16/04/2024 - Edición Nº2945

Politica

Tablero político

El platense Emiliano Fernández es el nuevo secretario general del socialismo de la Provincia

20/04/2021 | El ex concejal platense Emiliano Fernández fue electo el domingo pasado secretario general del Partido Socialista de la Provincia de Buenos Aires al conseguir casi el 53% de los votos. En La Plata su nómina consiguió un aplastante triunfo histórico, con 83% de los sufragios.


por Redacción


Según información del Tribunal Electoral del Partido Socialista, en las elecciones internas que se realizaron el domingo pasado votó un 12% del padrón, representado por 2.815 electorales para 2.528 votos válidos.
Deesa manera, la nómina Pluralismo Federal, encabezada por Emiliano Fernández en el ámbito provincial, consiguió el 52.65% de los votos, seguido por la lista llamada Socialismo en Movimiento que proponía para el mismo cargo a Jorge Illia, y representó un 45.49%. En tercer lugar ingresó el Frente Amplio Socialista, con la candidatura de Alexis Britos, quien apenas sumó un 1.87% de los sufragios.

Fernández pertenece al armado nacional que proponía al diputado Roy Cortina, mientras que Illia apoyaba a Mónica Fein, ex intendenta de Rosario, mientras que Britos no tenía correlato nacional.

En La Plata, “pago chico” de Fernández, su nómina apabulló con un histórico 83% de respaldo, logrando que Alejandro Straser sea el secretario general de la Junta Seccional y Federico García quede a cargo del Centro Socialista. En la vereda de enfrente estaba la lista Convocatoria Socialista, encabezada por Damián Stiglitz, que apenas obtuvo un 17% de los apoyos.

La elección fue clave porque podrá determinar la performance del socialismo en los próximos tiempos, en donde se debatirá entre otras cosas la política de alianza.

Si bien el sector de Fernández venía manteniendo un fuerte liderazgo histórico en la capital provincial, el 83% logrado en época de pandemia le dieron una gran fortaleza para el liderazgo provincial de los próximos dos años.

En la Sección Primera de la Provincia, Gran Buenos Aires Norte, la nómina de Fernández logró un triunfo importante con el 53.07% de los sufragios eligiendo a Alejandro Omar Goñis como Secretario General, contra 46.92% de Socialismo en Movimiento; en la Segunda Sección ganó Socialismo en Movimiento con 80.68% por el apoyo dado por el intendente de Zárate Osvlado Caffaro. En tanto, en la Tercera Sección, sur del Gran Buenos Aires, también triunfo Fernández con 52.23% y Daniel Artusa, un comerciante que además es presidente del Club Villa Celina, de La Matanza, es el nuevo Secretario General, contra un 30.44% de Vanguardia Socialista.

Otros lugares importantes para el socialismo, como son la Sección Quinta hay una situación de empate que todavía no se resolvió , en la Sección Sexta, sur provincial, hubo una lista por proclamación que responde al sector de Fernández, y en la Séptima Sección, centro provincial, hubo lista única.