20/04/2024 - Edición Nº2949

Mundo

Pandemia

Colombia anuncia permiso a privados para comprar y administrar vacunas antiCovid

20/04/2021 | El Gobierno de Colombia informó hoy que desde mañana los empresarios privados podrán negociar directamente con las farmacéuticas internacionales para comprar e importar vacunas contra el coronavirus, una medida que marcará una diferencia con las gestiones concentradas en el Estado que dominan el mundo en esta pandemia.


por Redacción


Antes de Colombia, el Congreso de Brasil había aprobado una ley para que empresas privadas puedan comprar vacunas contra la Covid-19, pero solo si luego se las donan al sistema público de salud hasta que esté inmunizado todo el personal de riesgo.

En Perú se impulsa un proyecto de ley similar al de Colombia, tras propuestas de este tipo en la campaña presidencial; mientras que en México, el presidente Andrés López Obrador aseguró que lo habilitará, pero no ahora.

Sin embargo, el subdirector de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Jarbas Barbosa, ya adelantó que "el uso de las vacunas por pago del bolsillo puede ampliar las inequidades que desafortunadamente la pandemia ha subrayado tanto en la atención”.

En medio de este debate que crece al calor de los retrasos globales de producción y la escasez de vacunas generalizada, el secretario general de la Presidencia de Colombia, Víctor Muñoz, reveló hoy que en las próximas horas será firmada una resolución del Ministerio de Salud para que se autorice “el proceso de negociación, compra y aplicación de vacunas por parte del sector privado”.

“Finalizando el día, (...) el ministro de Salud estará expidiendo la resolución que autoriza el proceso de negociación, compra y aplicación de vacunas por parte del sector privado”, dijo Muñoz en una entrevista con la local Blu Radio.

Los privados que quieran importar deben garantizar que el proceso de inmunización sea gratuito para los beneficiarios de la aplicación, sin importar la edad de estos o la etapa en la que se encuentre el Plan Nacional de Vacunación al momento de la adquisición.

En ese sentido, también deberán garantizar que la llegada de estas no afecte el desarrollo normal del proceso nacional que se viene adelantando en este momento, incluyendo un permiso por parte del Ministerio de Salud y Protección Social.

Muñoz comentó que los privados colombianos tendrán que “ir a negociar con las farmacéuticas” y revisar qué tipo de disponibilidad tienen estas para entregarles vacunas

El funcionario precisó que entre los requerimientos generales que se le hacen a los privados está el adquirir vacunas exclusivamente autorizadas por el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) -Pfizer, Sinovac, AstraZeneca, Janssen por ahora- para uso de emergencia y que hayan cumplido con los criterios de aplicación, cadenas logísticas y responsabilidades para la inoculación.

También se debe garantizar la aplicación de las vacunas importadas en prestadores de servicios de salud o en espacios diferentes a estos pero que tenga el servicio de vacunación habilitado, y garantizar las condiciones necesarias para la conservación de las vacunas.

Además de esto, las empresas o personas privadas deberán contar con una póliza todo riesgo sobre el producto adquirido que cubra los riesgos biológicos durante el tiempo que el agente de derecho privado tenga la custodia del mismo.

Asimismo el borrador de la resolución aclara que los privados no podrán valerse de la capacidad operativa de los prestadores de servicios de salud con la que cuenta el Plan Nacional de Vacunación, sino que deberán usar una red alterna a la existente.

Con respecto a los precios de la compra, el Gobierno aclaró en el borrador que los precios resultantes de las negociaciones centralizadas serán obligatorios para los proveedores y compradores de medicamentos, insumos y dispositivos de servicios de salud y ellos no podrán cerrar acuerdos por encima de esos precios.

El país sudamericano tomó esta decisión por ahora inédita en la región cuando reporta un total de más de 2,6 millones de casos y casi 69.000 decesos.

Con más de 50 millones de habitantes, Colombia vacunó a 3.867.076 personas, de las cuales 1.188.303 fueron inmunizadas con la segunda dosis, y pese a la decisión de abrir la inmunización a los privados, el Gobierno mantiene sus planes de vacunación estatal.

Ayer, el Gobierno de Iván Duque anunció las fechas en las que espera recibir más inmunizadores, ante la inquietud que genera la falta de vacunas.

El mismo Muñoz dijo por televisión que en lo que queda de abril se espera 1 millón de dosis de Pfizer, otro millón de Sinovac y 912.000 de AstraZeneca, en este último caso a través del mecanismo Covax.

Para mayo, además, anunció que arribarán 2.231.000 de la estadounidense Pfizer, 3.500.000 de la china Sinovac y otras 200.000 de sueco-británica AstraZeneca.

El Gobierno aseguró que con estas entregas el país completaría las 14 millones de dosis recibidas, lo que permitiría avanzar más rápido con el Plan Nacional de Vacunación.

“Esto es muy importante porque llegaremos a 14 millones de dosis entre abril y mayo. Esto nos permitirá continuar con el ritmo de más de 650.000 dosis que se están aplicando a la semana y cumplir la meta de los 4 millones de vacunados antes del 25 de abril”, destacó Núñez.

Con todo, aclaró que el cronograma de llegadas es tentativo porque además de los retrasos en las fechas pautadas suelen generarse problemas logísticos.

Temas de esta nota:

VACUNACIóNMUNDOPANDEMIA