26/04/2024 - Edición Nº2955

La Plata

Este domingo

Falleció Mario Turkenich, destacado dirigente empresario platense

25/04/2021 | El empresario platense Mario Turkenich falleció en las últimas horas, y su partida es lamentada por los distintos sectores comerciales, empresariales y políticos de La Plata.


por Redacción


Mario Turkenich fue uno de los fundadores de la Federación Empresaria de La Plata (FELP), y participaba de la Mesa Institucional Regional, Consejo Consultivo platense para el desarrollo, también del Consejo Consultivo del Banco Provincia y la Cámara de Turismo.

En ese marco, la FELP emitió un comunicado informando el suceso, y la Asociación de Amigos de Calle 12, y otras asociaciones mercantiles lo recordaron.

Lo propio hizo el intendente Julio Garro, quien dijo que fue “un hombre que trabajó mucho para potenciar el sector privado y empresarial de la Ciudad. Les mando un abrazo a su familia y seres queridos”, y el diputado de Juntos por el Cambio, Daniel Lipovetzky, sostuvo: “enorme tristeza por el fallecimiento de Mario Turkenich.Amigo personal d mi familia.Compartimos muchos momentos juntos y con sus hijos. Un hombre q jerarquizó y dejó una huella en el sector empresarial platense. Un beso enorme para su esposa Quely y sus hijos Diego y Magalí”.

En tanto, el titular del Ente de Turismo de La Plata, Daniel Loyola, dijo: “profundo pesar, se nos fue Mario Turkenich. Deja huella en el gremialismo empresario y en nuestros corazones”.

El concejal Claudio Frangul, titular de la UCR, sostuvo: “lamento el fallecimiento de Mario Turkenich. uno de los fundadores de la Federación Empresaria de La Plata (FELP) y un hombre de consulta permanente para el desarrollo de la Ciudad. Un abrazo a sus familiares”.
 

Así lo recordaron los dirigentes de FELP

 
"Con Mario Turkenich se fue un dirigente tenaz, polémico si los hubo, un luchador por las ideas, las que creyó certeras y defendió con enjundia", dice un comunicado firmado por Gustavo Celestre y Emiliano Pascual, presidente y secretario de FELP.

La pandemia lo alcanzó recién vacunado, a una edad crítica para semejante desafío, quizás algo cansado y con todo el ímpetu que siempre mostró. Pero no alcanzó y hoy tuvimos la triste noticia.

Mario Turkenich estaba casado con María Raquel Coscarelli, con quien tuvo dos hijos, Diego y Magalí y compartieron la dicha de los nietos.

En la FELP, entidad que lo contó entre sus fundadores junto a un puñado de colegas, llegó a ser su presidente por dos mandatos consecutivos, entre 2003 y 2007. Luego ocupó diversos cargos directivos en distintas gestiones. Entre ellas, fue representante ante FEBA y CAME, a nivel empresario provincial y nacional respectivamente.

Gustavo Celestre se refirió al paso de Turkenich por la FELP: “Compartimos la mesa directiva de la Federación desde el primer día y cuando le tocó ser presidente, dejó su impronta en la gestión durante cuatro años. Hasta hace pocos días, en que tuvimos la última reunión presencial y me toca a mí presidir la entidad, el plenario contó con su particular manera de militar el día a día de la empresa y del comercio platense.  En momentos muy duros por la crisis sanitaria y económica, no muchos pudieron restar tiempo a sus ocupaciones personales para brindarlo a la actividad institucional. A Mario Turkenich siempre encontramos generando ideas, acercando propuestas, debatiendo aquí y allá sus convicciones. Su puesto podrá ser cubierto, su perfil de dirigente, seguramente no”.