18/04/2024 - Edición Nº2947

Politica

Agenda

Mientras se piden más cuidados personales, el microcentro porteño estará plagado de movilizaciones

27/04/2021 | Desde las 8 hasta pasado el mediodía hay varias manifestaciones programadas en el microcentro porteño por parte de movimientos políticos de izquierda, organizaciones sociales y otros grupos. En medio del pedido de cuidados preventivos por el avance del coronavirus nadie les pone limite. Mientras tanto: Quedate en casa!.


por Redacción


A las 8 en el Obelisco trabajadores ocupados y desocupados en lucha son los convocantes en la antesala del Consejo del Salario. Convocan distintos sectores de trabajadores ocupados y desocupados en lucha, como aeronáuticos de LATAM y Aerolíneas Argentinas, ferroviarios de MCM del Roca, personal de salud del hospital Larcade, Garrahan y Clínica San Andrés, tercerizados de Edesur y Luz y Fuerza, docentes, empresas recuperadas, entre muchos otros. 

Más tarde, trabajadores de la economía popular marcharán al ministerio de Desarrollo Social en reclamo de alimentos.

Dina Sánchez, dirigente de la UTEP y vocera del FPDS, dijo: “hoy nos movilizamos para reclamar una respuesta frente a la crítica realidad que se vive en los barrios. Estamos en el peor momento de la pandemia y en vez de reforzarse la ayuda para las miles de familias que la están pasando mal, vivimos un momento de desprotección y abandono. En vez de reforzarse la ayuda, estamos reclamando por cientos de trabajadores  que no cobraron su salario por errores del Ministerio. Que familia puede vivir con 6 mil pesos?".

Por su parte, movilizaciones de organizaciones sociales también van a confluir en el ministerio de Trabajo en el marco del Consejo del Salario y prometen ollas populares en todo el país. Entre los convocantes está el Frente de Organizaciones en Lucha.

"Basta de ajuste, ningún salario por debajo de la canasta básica de 61 mil pesos. El Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil,  es un “Consejo” entre burócratas sindicales, las patronales y el Estado, que conspira contra el salario de los/as trabajadores/as, para sellarlos a la baja. El salario mínimo esta hoy en $21.600, muy por debajo de la llamada línea de indigencia”, dicen.

Por su parte, Barrios de Pie – Libres del Sur, junto a otras organizaciones sociales, realizarán una movilización contra los desalojos, desde el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación hasta el Ministerio de Trabajo, en el marco de la campaña “Prohibido desalojar”. 

Piden suspensión efectiva e inmediata de todos los desalojos; subsidio habitacional de emergencia que cubra el valor real de un alquiler; ayuda urgente, económica y habitacional a quienes sufren violencia de género; tierra y vivienda ociosa para la construcción de viviendas para y por los trabajadores; plan de construcción de 4 millones de viviendas y Obra Pública bajo el control de las organizaciones de ocupados y desocupados.